Portal de servicios al investigador

Servicios al Investigador > Sistema de integridad científica

SISTEMA DE INTEGRIDAD CIENTÍFICA Y COMITÉ DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN

El Sistema de Integridad Científica de la Universidad del Rosario (SIC-UR) busca acompañar a los investigadores en el cumplimiento de las buenas prácticas en investigación.

Formalmente, la integridad científica tiene que ver con la “rectitud” en los investigadores y en el desarrollo de los proyectos de investigación. El concepto es muy amplio, toda vez que el desarrollo de un proyecto incluye procesos técnicos, financieros, políticos, éticos, entre otros. Es por eso que el sistema de integridad, ¡es de todos!

El mes de diciembre pensamos hacer una actividad que busque despertar la sensibilidad en los investigadores de la universidad con relación a la integridad científica. Para esto realizaremos durante dos días las siguientes actividades: 1) dos conferencias magistrales que despierten el interés por el tema, 2) un curso de desarrollo profesoral donde presentaremos los temas de mayor controversia en integridad científica y 3) mesas de trabajo para la identificación de las principales problemáticas en el área, con el propósito de generar lineamiento institucional a partir de las necesidades presentadas por los investigadores.

¡Invitamos a toda la comunidad universitaria a hacer parte de este proceso!

¡Te esperamos los días 11 y 12 de diciembre de 2017!


El SIC-UR tendrá inicialmente visibilidad en los siguientes aspectos:

1) La evaluación institucional de prácticas en investigación:
Se busca documentar en la Universidad del Rosario los tipos de conducta científica en los investigadores. Este paso permitirá reconocer los aspectos a mejorar y guiará el proceso de educación en el corto y mediano plazo.

2) Las actividades realizadas por el Comité de Ética en Investigación (CEI) de la Universidad del Rosario:
Las actividades que se desarrollan en el Comité de Ética permiten que los trabajos de investigación, que se sometan a su consideración, sean analizados y discutidos por un grupo multidisciplinario. El principal objetivo es detectar los potenciales riesgos a los que se puedan ver enfrentados los sujetos de investigación o el equipo de investigación. El aval por parte del Comité de Ética es el sello de este análisis, así como la garantía de que el proyecto de investigación cuenta con el apoyo y seguimiento durante su ejecución.
 

COMITÉ DE ÉTICA EN INVESTIGACIÓN

 

El Comité de Ética en Investigación es un organismo independiente, plural y multidisciplinar, cuya responsabilidad es velar por el cumplimiento de los aspectos éticos de la investigación que se desarrolla en las diferentes unidades académicas de la institución.

La Universidad del Rosario inició las actividades del Comité, desde el año 2001, adscrito a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Como parte del proceso de crecimiento y escucha de las necesidades de los investigadores, se amplió la cobertura del Comité de Ética. Es así que se crea una sala de Ciencias Sociales, espacio dedicado al análisis y discusión de proyectos de investigación relacionados con esta área.

Todos los proyectos de investigación que sean sometidos a evaluación por el Comité de Ética serán revisados inicialmente por la Secretaría Técnica. Allí se decidirá cuál sala es la más pertinente para su evaluación, así como el mecanismo de revisión: expedito o en sesión plena del Comité.

La Vicerrectoría de la Universidad del Rosario se complace invitarlo a la Convocatoria para miembro del comité de ética en investigación La necesidad de fomentar una investigación de calidad, respetuosa con los sujetos/objetos de investigación, con los métodos y resultados de investigación y que cumpla con los más altos estándares de integridad científica, ha llevado a la consolidación del Comité de Ética en Investigación de la Universidad del Rosario (CEI-UR). El comité, que tiene como antecedente la experiencia del Comité de Ética de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud, amplió su alcance a la evaluación de proyectos de investigación en ciencias sociales y ciencias naturales.

Presentamos esta convocatoria a la comunidad universitaria con el fin de articular nuevos miembros al comité. Para la discusión de proyectos de investigación relacionados con las ciencias de la vida (medicina, biología y ciencias naturales) es importante incluir nuevos miembros con formación en estas áreas y del área de jurisprudencia. Para la discusión de proyectos de investigación relacionados con las ciencias sociales quisiéramos extender con especial interés la invitación a profesores con formación en filosofía, sociología, periodismo y ciencia política.

¡Lo esperamos en el Comité de Ética en Investigación! Términos de la Convocatoria:
Está dirigida a:

  • Profesores de hora cátedra.
  • Profesores de tiempo completo o medio tiempo.
  • Investigadores.
  • Estudiantes de doctorado.
  • Personas externas a la Universidad del Rosario en representación de la comunidad.

Criterios de selección:
Las siguientes características serán tenidas en cuenta al momento de evaluar las hojas de vida de los candidatos:

  • Experiencia en la realización de proyectos de investigación.
  • Participación en mesas de discusión.
  • Dirección de trabajos de grado.
  • Formación en ética de la investigación.
  • Formación en metodología de la investigación.

La Selección será realizada por un grupo constituido por: Vicerrectora, Directora de Investigación e Innovación y el Presidente de cada una de las Salas del Comité de Ética en Investigación.

Cronograma:
Apertura de la convocatoria: martes 21 de febrero de 2017.
Cierre de la convocatoria: viernes 3 de marzo de 2017.
Publicación de miembros seleccionados: viernes 10 de marzo de 2017.


Tiempo de dedicación:
Los miembros del comité asistirán a dos sesiones por mes, con duración de 4 horas cada una. En caso de ser necesario, se programará una sesión extraordinaria. Los días y el horario para las sesiones se establecerán en común acuerdo con los demás miembros.
A los profesores de medio tiempo y tiempo completo se les garantizará su dedicación a las actividades del comité como parte integral del plan de trabajo. Para este fin se coordinará directamente con la decanatura.
Recibiremos todas las hojas de vida y postulaciones en el correo electrónico del Comité de Ética: comite.etica@urosario.edu.co.

¡Nos encontraremos en las discusiones y reflexiones del Comité!

JUAN GUILLERMO PÉREZ MD, MSc
Secretario Técnico del Comité de Ética
Dirección de Investigación e Innovación
E-mail: juangu.perez@urosario.edu.co
 

Estimada comunidad rosarista:

La Universidad de Miami cuenta con un programa de formación virtual en integridad científica denominado CITI.

Todos los miembros de la comunidad rosarista pueden acceder al mismo de forma gratuita en el momento que lo deseen. El mismo tiene un costo que es asumido por la Dirección de Investigación e innovación.

Al momento tenemos habilitados 4 diferentes cursos, que podrán tomar en el orden y número de veces que deseen. Los cursos están con disponibilidad inmediata. Una vez completen el proceso de formación, podrán obtener un certificado a su nombre.

Los cursos disponibles son:

  • Investigación con sujetos humanos – área de ciencias humanas
  • Investigación con sujetos humanos – área de ciencias de la salud
  • Conducta responsable en la investigación
  • Buenas prácticas clínicas.

Para acceder por favor seguir los siguientes pasos:

  • Ingresen al siguiente vínculo: https://about.citiprogram.org/en/homepage/
  • Eligen la opción de Registrar.
  • Eligen “Universidad del Rosario” como la organización a la que se encuentran afiliados.
  • Diligencian el formulario.

Por favor nos escriben al correo electrónico del Comité de Ética en Investigación cualquier duda que tengan o sugerencia para mejorar nuestros procesos.

Reciban un cordial saludo,

Juan Guillermo Pérez MD, MSc
Secretario Técnico del Comité de Ética
 

SALA DE CIENCIAS DE LA VIDA
FECHA
JULIO
Miércoles 19 - Sesión conjunta
Jueves 27
Agosto
Jueves 10
Jueves 24
Septiembre
Jueves 7
Jueves 21
Octubre
Jueves 5
Jueves 19
Noviembre
Jueves 2
Jueves 16
Jueves 30
Diciembre
Jueves 7- Sesión conjunta
Jueves 14
SALA DE CIENCIAS SOCIALES Y HUMANAS
FECHA
JULIO
Miércoles 19 - Sesión conjunta
Agosto
Miércoles 2
Miércoles 16
Miércoles 30
Septiembre
Miércoles 13
Miércoles 27
Octubre
Miércoles 25
Noviembre
Miércoles 8
Miércoles 22
Diciembre
Jueves 7- Sesión conjunta
Vacaciones Colectivas Universidad del Rosario
Semana Rosarista: 9 al 14 de octubre
Fin de año: 16 de diciembre de 2017 al 10 de enero de 2018

INFOGRAFÍAS

A continuación presentamos de forma gráfica la información de los procedimientos del Comité de Ética en Investigación, así como material pedagógico de utilidad:

Las personas con quienes se pueden contactar para dar respuesta a sus solicitudes son:

Investigación en cifras