Portal de servicios al investigador

Servicios al Investigador > Sistema de integridad científica

Sistema de Integridad Científica y Comité de Ética en Investigación

El Sistema de Integridad Científica de la Universidad del Rosario (SIC-UR) busca acompañar a los investigadores en el cumplimiento de las buenas prácticas en investigación.

Formalmente, la integridad científica tiene que ver con la “rectitud” en los investigadores y en el desarrollo de los proyectos de investigación. El concepto es muy amplio, toda vez que el desarrollo de un proyecto incluye procesos técnicos, financieros, políticos, éticos, entre otros. Es por eso que el sistema de integridad, ¡es de todos!

El SIC-UR tendrá inicialmente visibilidad en los siguientes aspectos:

1) La evaluación institucional de prácticas en investigación:

Se busca documentar en la Universidad del Rosario los tipos de conducta científica en los investigadores. Este paso permitirá reconocer los aspectos a mejorar y guiará el proceso de educación en el corto y mediano plazo.

2) Las actividades realizadas por el Comité de Ética en Investigación (CEI) de la Universidad del Rosario:

Las actividades que se desarrollan en el Comité de Ética permiten que los trabajos de investigación, que se sometan a su consideración, sean analizados y discutidos por un grupo multidisciplinario. El principal objetivo es detectar los potenciales riesgos a los que se puedan ver enfrentados los sujetos de investigación o el equipo de investigación. El aval por parte del Comité de Ética es el sello de este análisis, así como la garantía de que el proyecto de investigación cuenta con el apoyo y seguimiento durante su ejecución.

El Comité de Ética en Investigación es un organismo independiente, plural y multidisciplinar, cuya responsabilidad es velar por el cumplimiento de los aspectos éticos de la investigación que se desarrolla en las diferentes unidades académicas de la institución.

La Universidad del Rosario inició las actividades del Comité, desde el año 2001, adscrito a la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud. Como parte del proceso de crecimiento y escucha de las necesidades de los investigadores, se amplió la cobertura del Comité de Ética. Es así que se crea una sala de Ciencias Sociales, espacio dedicado al análisis y discusión de proyectos de investigación relacionados con esta área.

Todos los proyectos de investigación que sean sometidos a evaluación por el Comité de Ética serán revisados inicialmente por la Secretaría Técnica. Allí se decidirá cuál sala es la más pertinente para su evaluación, así como el mecanismo de revisión: expedito o en sesión plena del Comité.

Las personas con quienes se pueden contactar para dar respuesta a sus solicitudes son:

Investigación en cifras