Buscador Google

La Dirección Académica y la Escuela de Ciencias Humanas, en el marco de la apuesta institucional por un modelo pedagógico de “Aprender a Aprender”, invita a los profesores de toda la Universidad a participar en el programa que transformará la forma en la que conciben la enseñanza, el aprendizaje, su rol en el aula y fuera de ella. Se trata de un programa que genera un cambio en cómo el profesor concibe el ejercicio docente, su papel en él y el papel del estudiante.

Apunta a formar profesores transformadores, líderes e innovadores que dejen una huella profunda en sus estudiantes de manera que éstos sean también proactivos, emprendedores, responsables y críticos.

¿Qué ofrecerá el programa?
El programa ofrecerá herramientas y métodos para que los profesores logren formar jóvenes éticos y resilientes.

Éste se compone de cinco unidades distribuidas en tres sesiones, de dos días y medio cada una, que parten de la discusión, que favorecen un segundo momento de introspección y que finalizan en la aplicación de lo aprendido mediante la experimentación.

Se proporcionarán herramientas para integrar el desarrollo de las habilidades cognitivas, la comprensión socio-emocional y el propósito ético, empoderando a los profesores para crear un impacto profundo y duradero en sus estudiantes.


Para participar en el programa debe ser profesor de carrera o de planta de la Universidad del Rosario y contar con contrato a término indefinido. El programa se ha diseñado para un grupo de profesores, 21 de los cuales serán elegidos a través de una convocatoria que estará abierta desde ahora hasta el 16 de marzo de 2018.

Si es elegido, la Universidad le otorgará una beca por el valor del programa impartido por el Dalai Lama Center for Ethics and Transformative Values.

Fechas de Convocatoria: 
Inscripciones: Del 1de febrero al 16 de marzo de 2018.
Reunión del comité evaluador: Del 20 de marzo al 6 de Abril de 2018.
Publicación de resultados: 9 de Abril de 2018.

The Dalai Lama Center for Ethics and Transformative Values

El Centro está dedicado a la investigación, el diálogo y la educación sobre las dimensiones éticas y humanas de la vida. El Centro es un grupo de reflexión colaborativo y no partidista que se centra en el desarrollo de la investigación y la educación interdisciplinarias en diversos campos, desde la ciencia y la tecnología hasta la educación y las relaciones internacionales. Nuestros programas enfatizan en la responsabilidad y examinan la importancia, y el propósito moral entre individuos, organizaciones y sociedades.

 Seis Premios Nobel de la Paz han servido como Miembros Fundadores del Centro desde su creación en el Instituto de Tecnología de Massachusetts- MIT- en 2009.

 

La Experiencia

Los maestros transformadores brindan una oportunidad única para que los maestros y educadores se reúnan en talleres interactivos caracterizados por el diálogo continuo, foros en línea y reuniones anuales.  Se contemplan ayudas tecnológicas adicionales desarrolladas por el programa que apoyan el crecimiento continuo a través del pensamiento reflexivo crítico.

El Centro también ayuda a diseñar, desarrollar y diseminar herramientas innovadoras para el aprendizaje. Estas herramientas incluyen la integración de juegos y aplicaciones que se centran en la construcción de habilidades de toma de decisiones éticas y la alfabetización moral, como Quandary y MITRA, en el aula. Durante el taller, buscamos materiales de apoyo disponibles en la web y discutimos ideas de extensión tales como: escenarios creados por docentes y jugadores, y reseñas de comentarios de jugadores.
  
Al proporcionarles a los docentes sistemas de juego tecnológicos, el taller alienta a los docentes a promover el pensamiento ético en diferentes entornos y contextos, tanto de ficción como no ficticios. El objetivo es proporcionar una experiencia atrapante para que los estudiantes fortalezcan las habilidades fundamentales y las virtudes de los personajes, incluida la toma de perspectiva, la toma de decisiones y el pensamiento crítico. Además, ayudamos a los participantes a reconocer y participar en situaciones éticas y emocionales en sus vidas diarias.
  
Además, el Centro ha creado Transformative Teachers Collection en PBS. Learning Media ™, un recurso web constantemente actualizado con nuevos ejercicios de enseñanza y videos de actividades.
 

Diseñado para un alcance global
 

El programa de Maestros Transformadores se ofrece actualmente en varias regiones de los Estados Unidos, así como en México, Colombia y la India.

Event

Program


First Visit
Facilitators:
Ven. Tenzin Priyadarshi
Ma. Javier Prieto

Fecha Hora Sede
Abril 12 de 2018 3:00 p.m. – 6:00 p.m. Claustro
Abril 13 de 2018 9:00 a.m. – 1:00 p.m; 2:30 p.m. – 5:00 p.m. Claustro
Abril 14 de 2018 9:00 a.m. – 1:00 p.m; 2:30 – 5:00 p.m. Claustro


Second Visit
Facilitators:
Ma. Javier Prieto
Ma. Rodrigo Teles
Ma. Peter Stidwill
 
Fecha Hora Sede
Junio 21 de 2018 3:00 p.m. – 6:00 p.m.  Quinta Mutis
Junio 22 de 2018 9:00 a.m. – 1:00 p.m; 2:30 p.m – 5:00 p.m. Quinta Mutis
Junio 23 de 2018 9:00 a.m. – 1:00 p.m; 2:30 p.m – 5:00 p.m. Quinta Mutis


Third Visit
Facilitators:
Ven. Tenzin Priyadarshi
Dr. Rodrigo Canales
Ma. Javier Prieto

Fecha Hora Sede
Agosto 9 de 2018 3:00 p.m. - 6:00 p.m. Sede del Emprendimiento y la Innovación
Agosto 10 de 2018 9:00 a.m. – 1:00 p.m; 2:30 p.m – 5:00 p.m. Sede del Emprendimiento y la Innovación
Agosto 11 de 2018 9:00 a.m – 12:00 m; Almuerzo de cierre. Sede del Emprendimiento y la Innovación

Program Structure

Facilitator‘s Profile & Evaluating Committee

Facilitators Profile 

Ven. Tenzin Priyadarshi

By most accounts, The Venerable Tenzin Priyadarshi is an innovative thinker, a philosopher educator, a philanthropist, a polymath and a monk. He is the Founding Director of The Dalai Lama Center for Ethics and Transformative Values at the Massachusetts Institute of Technology, a center dedicated to inquiry, dialogue, and education on the ethical and humane dimensions of life. As a collaborative and nonpartisan think tank, its programs emphasize responsibility and examine meaningfulness and moral purpose between individuals, organizations, and societies. The Center at MIT has six Nobel Peace Laureates as its founding members and its programs run in eight countries and expanding. Venerable Tenzin’s unusual background encompasses entering a Buddhist monastery at the age of 10 years to receiving graduate education at Harvard University with degrees ranging from Philosophy to Physics to International Relations. He is also Director of the Ethics Initiative at MIT Media Lab and a Director’s Fellow there, as well as a Tribeca Disruptive Fellow.

Venerable Tenzin serves on the Board of several academic, humanitarian, and religious organizations. He is a recipient of several recognitions and awards, including a 2013 Distinguished Alumni Award from Harvard for his visionary contributions to humanity.

Javier Prieto

Is Chief Operating Officer at The Center. Previously he worked as Associate Director of Strategic Operations for Mexico and Latin America for several years. Prior to joining the Center, Javier worked in investment and education sectors overseeing the strategic development of a multi-campus Business school in Mexico. Javier has a keen passion for human development through education, nature and visual arts. Educated in Mexico, Australia, and the United States, he has produced documentaries focusing on lessons of multi-culturalism. Javier´s spirit is one of constantly bringing people together and promoting conversations for a better world.

Rodrigo Canales

Researches the role of institutions in entrepreneurship and economic development. Specifically, Rodrigo’s work seeks to understand how individuals purposefully enact organizational and institutional change. In particular, Rodrigo explores how individuals’ backgrounds, professional identities, and organizational positions affect how they relate to existing structures and the strategies they pursue to change them. His work builds on the different traditions of institutional theory and contributes to a deeper understanding of the mechanisms that allow institutions to operate and change. Rodrigo has done work in entrepreneurial finance and microfinance. As he continues his work on microfinance he is also conducting research in the institutional complexities of renewable energy and the institutional implications of the Mexican war on drugs.

Rodrigo teaches the Innovator Perspective at Yale SOM; he sits in the steering committee of the Dalai Lama Center for Ethics and Transformative Values at MIT; and he advises several startups in Mexico that seek to improve the financing environment for small firms.

Peter Stidwill

Creates educational games and digital learning products. He is currently Executive Producer at the Learning Games Network, a non-profit spin-off of the MIT Education Arcade and the University of Wisconsin-Madison’s Games+Learning+Society program. He produced the award-winning ethical-thinking game ‘Quandary’, and is currently developing ‘Playful Learning’, an initiative to catalyze the use of game based learning in schools. Peter previously worked at the UK Parliament where he developed the multi award-winning civics games ‘MP For A Week’ and ‘MyUK’, and at the BBC on a range of formal and informal education projects, including the Digital Curriculum (‘BBC Jam’) and Science and Nature Online. Peter holds a B.A. and M.Eng. from Cambridge University (UK), where he created an online science outreach initiative – an extension to his engineering masters dissertation in which he specialized in digital learning. 

Rodrigo Teles

Social entrepreneur in sabbatical learning journey. Former Managing Director of Fundação Estudar, a leading educational nonprofit organization in Brazil focused on potentializing young talents.

Prior to that, Rodrigo was Managing Director of Endeavor Brazil. Hailed by Thomas Friedman as “the best anti-poverty program of all,” Endeavor is a nonprofit that pioneered the field of “High-Impact Entrepreneurship.” Rodrigo began his career at Endeavor in 2003, coordinating a high-tech business development program in partnership with FAPESP, the biggest research foundation in Brazil, providing support to 100 high-tech entrepreneurs that collectively raised several million dollars in seed-stage capital. By 2005, he was managing a portfolio of 12 high-growth companies with combined annual revenues of near $500M. In 2007, he created Entrepreneurship Week Brazil, mobilizing more than 1.5 million participants in the country and connecting the Brazilian entrepreneurial ecosystem for the first time in history.

Evaluating Committee From Universidad del Rosario:

Stéphanie Lavaux - Provost

Franz Dieter Hensel - Vice Provost for Academic Affairs

Carlos Patarroyo - School of Human Sciences

 

From The Dalai Lama Center for Ethics and Transformative Values:

Javier Prieto - Chief Operating Officer  

Postulation

Inscripciones: Del 1de febrero al 16 de marzo de 2018.

Reunión del comité evaluador: Del 20 de marzo al 6 de Abril de 2018.

Publicación de resultados: 9 de Abril de 2018.

Postulation requirements:
Full-Time Faculty


Postulation form
Transformative Teachers 2018
Leer política de uso de datos  
Autorización Manejo de Datos: