Estudiantes universitarias se alimentan deficientemente, revela estudio estadístico

By: Octubre 2017

Durante 28 días se evalúo la ingesta de energía de una muestra de 43 estudiantes universitarias, encontrándose que 42 no cumplían con la mínima recomendación para Colombia y que 9 presentaban consumos extremadamente bajos.

1. Falta de ingestas saludables propician trastornos nutricionales

Se lanza una alerta luego de los hallazgos que arrojó una investigación realizada por la Universidad del Rosario, conjuntamente con la Universidad Javeriana y la Universidad Piloto de Colombia, cuyo objetivo primario era perfeccionar los procedimientos estadísticos de estimación que se usan en el campo de la nutrición.

2. Estadística y estimación del consumo de energía

Diferentes métodos estadísticos que se utilizan en el área de la nutrición se insertan en un campo del conocimiento que se conoce como Epidemiología Nutricional. Allí, un área de perfeccionamiento de los procedimientos estadísticos aplicados a la nutrición lo constituye el de aquellos de estimación del consumo de energía y los diferentes nutrientes.

3. Lo que viene: desafíos, futuras investigaciones

Hay un punto de partida claro al conocer el comportamiento del grupo analizado en el estudio, pero, a partir de los resultados, también muchos desafíos propios del campo de la epidemiología nutricional y de otras áreas del conocimiento. La información queda disponible también para quienes toman decisiones y materializan políticas públicas.

4. Las matemáticas están en todo

Las matemáticas en la identificación de un problema nutricional como el evaluado en la investigación, son fundamentales. Aunque muchos no se percaten, esta es una disciplina muy importante que nos acompaña diariamente en miles de momentos, para ir más allá, están presentes en diferentes aspectos de la vida diaria y en el entorno que nos rodea, explicó Pedro Monterrey, del Departamento de Matemáticas de la Universidad del Rosario, para acercarnos a la aplicación que tuvo la estadística en este tema.

Escuche la entrevista con el investigador Pedro Monterrey en el programa radial Opiniones Poderosas

Programa semanal de URosario Radio.
Análisis, noticias y ciencia

Directivos

José Manuel Restrepo, rector; Stéphanie Lavaux, vicerrectora; Miguel Diago, síndico; Catalina Lleras, secretaria general; Diana Velasco, directora Dirección de Investigación e Innovación; María Fernanda Páez, directora Dirección de Relacionamiento.

Equipo Editorial

Editores Programa Comunicación de la Ciencia: Mara Brugés, coordinadora de Divulgación Científica, Investigación e Innovación, Dirección de Investigación; Carlos Roberto Reyes, jefe de Comunicaciones y Prensa, Dirección de Relacionamiento.

Equipo de apoyo Programa Comunicación de la Ciencia

Jasmín Flechas, redacción; Milagro Castro, fotografía; Juan Carlos Ramírez, infografías. Francy Silva, jefe de producción; Jonathan Camargo, profesional en arquitectura de la información; Alexander González, diseñador web; Ricardo Andrés Bernal Vega, editor de contenidos web; Ismael Iriarte, community manager.

Pedro Agustín Monterrey Gutiérrez

Pregrado en Matemáticas Universidad de La Habana 1974.
Ph.D en Matemáticas Universidad de La Habana 1990.
Especialización en Estadística Matemática.
Profesor titular del Departamento de Matemáticas de la Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas de la Universidad del Rosario.

Grupo Investigación: Matemáticas Aplicadas y Computación - MACC

Áreas de Investigación Inferencia Estadística. Estimación en el modelo de regresión. Problemas estadísticos de la epidemiología nutricional. Enseñanza de la Estadística.

Correo: pedro.monterrey@urosario.edu.co
Teléfono: 2970200 Ext: 4009