Buscador Google

 


Colombia, el país
con más especies de
parásitos de Leishmania

Descargar artículo PDF

 

 

Humanos y animales pueden ser víctimas de leishmaniasis

Un reciente estudio pone en evidencia que el país tiene nueve especies de parásitos que producen la leishmaniasis, eso lo convierte en la nación que más tiene en todo el mundo. Investigadores piden capacitar a las Secretarías de Salud donde la dolencia es endémica para que aprendan a identificarlas.


 

La movilidad propicia aumento de casos de leishmaniasis

Para llegar a la información de Colombia que deja en tan mal lugar al país, durante dos años, el doctor Ramírez, experto en parasitología molecular, estuvo analizando con su grupo de trabajo 339 muestras de pacientes con leishmaniasis, recogidas por el INS entre 1980 y 2001 en 22 departamentos del país; en ellas también había muestras de insectos y mamíferos (zarigueñas y ratas silvestres) que arrojaron información de interés para los académicos...



Gobierno debe estandarizar técnicas para identificar especies de leishmaniasis

El doctor Ramírez señala que tener la posibilidad de conocer qué tipo de especie produjo la enfermedad permitirá avanzar en ese atraso que se tiene en relación con la vigilancia y el control de la enfermedad. Así mismo, permitirá al equipo médico tomar mejores decisiones con respecto al manejo clínico y tratamiento, pues si bien es cierto que actualmente se tiene medicamento...




 
 
 

¿Quiere saber más sobre leishmaniasis?


Nota: Las inquietudes que se reciban
se agruparán por temas y se responderán en este sitio

 

Directivos

José Manuel Restrepo, Rector. Stéphanie Lavaux, Vicerrectora. Miguel Diago, Síndico. Catalina Lleras, Secretaria General. Diana Velasco, Directora Dirección de Investigación e Innovación. Ana María Restrepo, Directora Dirección de Relacionamiento.


Equipo Editorial

Editores Programa Comunicación de la Ciencia: Mara Brugés, Coordinadora Comunicación de la Ciencia Dirección de Investigación e Innovación, y Carlos Roberto Reyes, Jefe de Comunicaciones y Prensa Dirección de Relacionamiento.

Equipo de apoyo Programa Comunicación de la Ciencia: Ángela Constanza Jerez, Periodista. Francy Silva, Jefe de Producción. David Felipe Espitia, Profesional en Arquitectura de la Información. Alexander González Saavedra, Diseñador Web. Ismael Iriarte, Community Manager. Andrés Arias, Coordinador de Publicidad.

 
 

Grupo de Investigaciones Microbiológicas-UR (GIMUR) Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas


Nombre:
Grupo de Investigaciones Microbiológicas-UR (GIMUR)
Facultad de Ciencias Naturales y Matemáticas


Director del Grupo de Investigación:
Juan David Ramírez González

Línea del Grupo de Investigaciones Microbiológicas-UR (GIMUR)
Correo: juand.ramirez@urosario.edu.co
Teléfono: 2970200 Ext. 4033


Perfil Grupo:
El grupo enfoca sus líneas de investigación en el desarrollo, validación e implementación de técnicas moleculares para el diagnóstico y tipificación de agentes infecciosos como Trypanosoma cruzi, Leishmania, parásitos intestinales, Clostridium difficile, Chlamydia trachomatis y Candida. Asimismo, estudia el conocimiento de la ecología molecular y la diversidad genética de estos agentes para construir circuitos epidemiológicos y comprender su filodinámica con el fin de proveer estrategias de control y prevención de estas enfermedades. Estos circuitos epidemiológicos son un componente importante de sus investigaciones ya que son sometidos a escenarios de cambio climático para conocer a fondo la ecología de las enfermedades. De igual manera, el grupo realiza análisis de filogenómica y perfiles de expresión mediante RNA-seq con el propósito de entender la biología poblacional de estos microorganismos y perfiles de virulencia y así responder preguntas relacionadas con interacciones patógeno/hospedero. El grupo también está interesado en conocer la genética poblacional, biología y evolución de vectores de la Enfermedad de Chagas (Rhodnius, Triatoma y Panstrongylus) y leishmaniasis.


 

Programa de Comunicación de la Ciencia
Universidad Ciencia y Desarrollo

 
 
 

Rectoría - Dirección de Relacionamiento
Vicerrectoría - Dirección de Investigación e Innovación