¿Qué han sido las
Farc en realidad?

Una mirada a las Farc que desafíe las perspectivas simplistas y reduccionistas es la propuesta del investigador del Centro de Estudios Políticos e Internacionales de la Universidad del Rosario, Óscar Palma.

Descargar artículo PDF

Las Farc, fenómeno que desafía perspectivas simplistas y reduccionistas

Organización terrorista o narcoterrorista, movimiento regional ‘castrochavista’ e insurgencia criminal. No son pocos los apelativos que desde la primera década del 2000 han recibido las Farc en el interés de describirlas y a partir de allí explicar, de cierta manera, el conflicto armado en Colombia, la naturaleza de quienes participan en él y las maneras de enfrentarlo.

Insurgencia con movimientos internacionales

La estructura de las Farc en sus tres dimensiones, política, criminal y militar, traspasa las fronteras nacionales. Eso se da, como señala el investigador, por la globalización y el uso de nuevas tecnologías. Si bien las Farc no las han utilizado de la misma manera que Al Qaeda o el Estado Islámico (EI), sí han logrado llegar con ellas a otros públicos y difundir sus ideas. De esa forma consiguieron tener apoyo en Europa, en países como Suiza, Suecia y Dinamarca.

Las Farc pueden proyectarse como movimiento político nacional

El investigador considera importante entender las Farc en su justa dimensión, es decir como un grupo insurgente comercial con las tres dimensiones y su capacidad de actuar con cada una en el ámbito internacional, para superar la perspectiva de grupo narcoterrorista y poder comprender lo que ha pasado en Colombia y las implicaciones que ese pasado tiene.

¿Quiere saber más sobre las FARC?

Nota: Las inquietudes que se reciban
se agruparán por temas y se responderán en este sitio

Directivos

José Manuel Restrepo, Rector. Stéphanie Lavaux, Vicerrectora. Miguel Diago, Síndico. Catalina Lleras, Secretaria General. Diana Velasco, Directora Dirección de Investigación e Innovación. Ana María Restrepo, Directora Dirección de Relacionamiento.

Equipo Editorial

Editores Programa Comunicación de la Ciencia: Mara Brugés, Coordinadora Comunicación de la Ciencia Dirección de Investigación e Innovación, y Carlos Roberto Reyes, Jefe de Comunicaciones y Prensa Dirección de Relacionamiento.

Equipo de apoyo Programa Comunicación de la Ciencia: Ángela Constanza Jerez, Periodista. Francy Silva, Jefe de Producción. David Felipe Espitia, Profesional en Arquitectura de la Información. Alexander González Saavedra, Diseñador Web. Ismael Iriarte, Community Manager. Andrés Arias, Coordinador de Publicidad.

Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI)

Nombre:
Óscar Palma
Profesor titular de carrera de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales e investigador del Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI)
Correo: oscar.palma@urosario.edu.co
Teléfono: 2970200 Ext. 3702

Centro de Estudios Políticos e Internacionales (CEPI):

El Centro de Estudios Políticos e Internacionales, creado en el año 2002, es el grupo que aglutina todo el esfuerzo de investigación de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales. Tiene como propósito aportar nuevos elementos al debate científico-académico en las disciplinas de la ciencia política, del gobierno, de las relaciones internacionales y de los asuntos urbanos, para que ellos sean utilizados en el tratamiento y en la solución de problemas locales, nacionales e internacionales.

Líneas de investigación

La investigación en el CEPI se estructura alrededor de grandes problemáticas asociadas a la Ciencia Política, la Administración Pública, la Sociología Política, las Relaciones Internacionales y los Estudios Urbanos.

En particular el Centro desarrolla investigaciones originales relacionadas con los objetos de estudio siguientes:

• Dinámicas y Gestión Territoriales
  • Teoría y práctica de las Políticas públicas
  • Institucionalidad y Democracia
  • Historia, cultura y filosofía políticas
  • Seguridad y Conflictos
  • Movimientos Sociales y Acción Colectiva