Pasar al contenido principal

¿Qué le dejó a la mujer la Revolución Ciudadana en Ecuador?

By: Noviembre 2018

Ecuador es un país de contrastes, con múltiples conquistas sociales que se destacan en Latinoamérica, pero a su vez con saldo en rojo en temas como la igualdad de género...

1. Las lecciones de Ecuador: unas dignas de imitar y otras de pasar

Ecuador es un país de contrastes, con múltiples conquistas sociales que se destacan en Latinoamérica, pero a su vez con saldo en rojo en temas como la igualdad de género.


 

2. La mujer y la Revolución Ciudadana: retos y desafíos

Uno de los grandes pasivos de la Revolución Ciudadana tiene que ver con las mujeres y sus derechos sexuales y reproductivos, tema que fue como la manzana de la discordia, porque supuestamente Correa favorecía a las mujeres sometidas.



3. De la historia caótica a la inclusión de grupos, entre ellos las mujeres

Diferentes momentos han marcado la historia del Ecuador, un país que hoy es referente sociopolítico.





 

 

info-6-adaptada.jpg

 

Escuche la entrevista con Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, miembro del grupo de investigación CEPI.

Escuche la entrevista con Mauricio Jaramillo Jassir, profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, miembro del grupo de investigación CEPI.

 

 

Mauricio Jaramillo Jassir

Internacionalista de la Universidad del Rosario, magíster en Relaciones Internacionales y Seguridad Internacional del Instituto de Estudios Políticos de Toulouse y en Geopolítica del Instituto Francés de Geopolítica de París de la Universidad París 8. Aspirante a Doctorado en Ciencia Política en la Universidad de Ciencias Sociales de Toulouse I en Francia. Profesor de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario. Trabajó como asesor del Secretario General de la UNASUR (2014-2016), y de la Corporación Escenarios. Ha trabajado en consultorías para el Ministerio de Relaciones Exteriores en el tema de Diplomacia Cultural, y para el Distrito y la Nación en temas sobre descentralización, democracia y participación.

Correo: mauricio.jaramilloj@urosario.edu.co 

 

Grupo de Estudios Políticos e Internacionales,CEPI: El Grupo de Estudios Políticos e Internacionales, creado en el 2002, articula los ejercicios de investigación de la Facultad de Ciencia Política, Gobierno y Relaciones Internacionales de la Universidad del Rosario, con el propósito de aportar nuevos elementos al debate científico-académico en las disciplinas de la ciencia política, el gobierno, las relaciones internacionales y los asuntos urbanos, para que sean aplicados en el tratamiento y la solución de problemas locales, nacionales e internacionales.

Nos caracteriza siete grandes campos de estudio básicos que tratamos de manera interdisciplinaria en el análisis y estudio de: las dinámicas y asuntos locales, nacionales y globales; la institucionalidad y la democracia; la fundamentación y práctica de las políticas públicas; los trabajos sobre los conflictos, la paz y la seguridad; los movimientos sociales y la acción colectiva; las dimensiones culturales e históricas de los problemas políticos contemporáneos; y la investigación en gestión y desarrollo urbanos y territoriales.

Líneas de Investigación

•  Dinámicas y gestión territoriales
•  Teoría y Práctica de las Políticas Públicas
•  Institucionalidad y Democracia
•  Historia, Cultura y Filosofía Políticas
•  Movimientos Sociales y Acción Colectiva
•  Paz, Seguridad y Conflictos
•  Dinámicas y Asuntos Internacionales

Directivos

José Manuel Restrepo, rector; Stéphanie Lavaux, vicerrectora; Miguel Diago, síndico; Catalina Lleras, secretaria general; Diana Velasco, directora Dirección de Investigación e Innovación; María Fernanda Páez, directora Dirección de Relacionamiento.

Equipo Editorial

Editores Programa Comunicación de la Ciencia: Mara Brugés, coordinadora de Divulgación Científica, Investigación e Innovación, Dirección de Investigación; Carlos Roberto Reyes, jefe de Comunicaciones y Prensa, Dirección de Relacionamiento.

Equipo de apoyo Programa Comunicación de la Ciencia

Jasmín Flechas, redacción; Milagro Castro, fotografía; Juan Carlos Ramírez, infografías. Francy Silva, jefe de producción; Jonathan Camargo, profesional en arquitectura de la información; Alexander González, diseñador web; John Ricardo Andrés Bernal Vega, editor de contenidos web; Ismael Iriarte, community manager.