¿Cuál es la relación entre
Zika y el Síndrome de Guillain-Barré?

Los primeros siete meses de 2016, los colombianos tuvieron noticias sobre la emergencia de salud que se dio por el virus Zika. Después se les informó sobre el aumento de casos de síndrome Guillain-Barré. Investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario hoy saben, en parte, a qué se debe la relación entre esta enfermedad autoinmune neurológica y el virus Zika; y continúan sus estudios para obtener más conocimiento útil.

Descargar artículo PDF

Relación entre el Síndrome de Guillain-Barré y el virus Zika

A finales de enero de 2016, Juan Manuel Anaya, profesor titular de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario y director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA), de la misma institución, fue llamado a ver un número excepcionalmente alto de pacientes con síndrome de Guillain-Barré (SGB) en Cúcuta.

¿Qué encontró el CREA en su estudio?

La investigación consistió en un estudio de asociación basado en casos y controles así como en familias, para lo cual los investigadores del CREA, con la colaboración de la Alcaldía y Secretaría de Salud, invitaron a participar a todos los pacientes de Cúcuta con SGB que hubieran tenido infección por Zika, con el fin de estudiarlos desde el punto de vista epidemiológico, autoinmune y genético. Además, controlaron otros factores tales como la edad, el género, el lugar de residencia y la fecha de la infección.

Zika es un disparador del Guillain-Barré, pero no es el único responsable.

Con este proyecto, el repertorio de preguntas del CREA aumentó y hoy las están tratando de responder a la luz de herramientas moleculares y de bioinformática en el laboratorio.

Datos de interés sobre Zika y Guillain-Barré

La siguiente información es extractada del artículo “Inmunidad neurológica en tiempos del Zika”, publicado en la revista Medicina de la Academia Nacional de Medicina de Colombia en julio de este año, escrito por investigadores del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario.

¿Quiere saber más sobre la relación
entre Zika y el Síndrome de Guillain-Barré ?

Nota: Las inquietudes que se reciban
se agruparán por temas y se responderán en este sitio

Directivos

José Manuel Restrepo, Rector. Stéphanie Lavaux, Vicerrectora. Miguel Diago, Síndico. Catalina Lleras, Secretaria General. Diana Velasco, Directora Dirección de Investigación e Innovación. Ana María Restrepo, Directora Dirección de Relacionamiento.

Equipo Editorial

Editores Programa Comunicación de la Ciencia: Mara Brugés, Coordinadora Comunicación de la Ciencia Dirección de Investigación e Innovación, y Carlos Roberto Reyes, Jefe de Comunicaciones y Prensa Dirección de Relacionamiento.

Equipo de apoyo Programa Comunicación de la Ciencia: Ángela Constanza Jerez, Periodista. Francy Silva, Jefe de Producción. David Felipe Espitia, Profesional en Arquitectura de la Información. Alexander González Saavedra, Diseñador Web. Ismael Iriarte, Community Manager. Andrés Arias, Coordinador de Publicidad.

Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA)

Juan Manuel Anaya
Director del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario
Correo: juan.anaya@urosario.edu.co
Teléfono: ) 2970200 Ext: 3397
Áreas de Interés: Autoinmunidad, Genética, Inmunología,  Reumatología, Arte y Poesía

Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA):

El CREA formula y ejecuta proyectos de investigación traslacional en enfermedades crónicas no-trasmisibles, principalmente en Enfermedades Autoinmunes, para beneficio de la sociedad, incluyendo pacientes e instituciones de salud mediante la aplicación interdisciplinaria del método científico, con el fin de predecir y eventualmente prevenir estas enfermedades, haciendo participe a la comunidad y a los pacientes, personalizando su atención.

El CREA se encuentra ubicado en la Sede Quinta Mutis de la Universidad del Rosario.
Dirección: Carrera 26 # 63B - 51, Bogotá, Colombia
Teléfono: 3499650   PBX: 2970200 Ext 3403
Correo Electrónico: crea.autoinmunidad@urosario.edu.co
Página web: www.urosario.edu.co/Crea/Inicio/

Tautología Autoinmune

Objetivos:

- Estudiar los pacientes con Enfermedades Autoinmunes y sus familias, desde el punto de vista inmunogenético a través de diferentes herramientas de análisis bioinformático.
- Realizar un análisis del comportamiento de las Enfermedades Autoinmunes como grupo y de manera individual, partiendo de la hipótesis de la tautología autoinmune.
- Hacer una descripción del comportamiento clínico, genético, serológico, pronóstico, imagenológico, entre otros, de cada Enfermedades Autoinmunes.

Justificación de la Línea de Investigación:

- Las enfermedades autoinmunes son frecuentes
- La etiología de las Enfermedades Autoinmunes es desconocida
- Las Enfermedades Autoinmunes generan un alto impacto en los individuos que las padecen
- El componente genético en las enfermedades autoinmunes es importante

Controles Sanos: Cohorte de incepción

Objetivos:

- Contar con una cohorte de incepción de individuos sanos que permita realizar las comparaciones clínicas y paraclínicas necesarias en la investigación de las enfermedades autoinmunes

Justificación de la Línea de Investigación:

- En toda investigación es imprescindible tener parámetros comparadores de individuos sanos, pertenecientes a la misma población que se investiga para poder identificar factores comunes y diferencias entre individuos sanos y pacientes con enfermedades autoinmunes.
- Con este grupo, se ejercerá medicina personalizada enfocada al estímulo de hábitos de vida saludable y a su vez, podremos identificar posibles factores desencadenantes de  enfermedades autoinmunes. De esta manera podremos prevenir y/o predecir el desarrollo de las mismas.

Programa de Comunicación de la Ciencia
Universidad Ciencia y Desarrollo