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¡Hacer un intercambio o una doble titulación es muy fácil!

Convenios

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Requisitos Generales

Para participar en el Programa de Intercambio Estudiantil, debes cumplir los siguientes requisitos básicos:

1

Tener un promedio acumulado igual o superior a 3,7 Importante: los estudiantes que desean realizar un intercambio en la Universidad Nacional Autónoma de México deberán tener un promedio acumulado igual o superior 4.0

2

Tener cupo y estar matriculado en el programa académico que cursa en la universidad.

3

Haber cursado y aprobado el 30% de los créditos del programa al que pertenece y por el cual se presenta al Programa de Movilidad Estudiantil. El estudiante podrá realizar movilidad cuando tenga créditos para homologar dentro de su plan de estudios y que no correspondan a opciones de grado. Este porcentaje podrá ser modificado de conformidad con lo estipulado en el convenio.

4

Ser mayor de edad

5

No estar en cumplimiento de una sanción disciplinaria y no haber sido sancionado por una falta gravísima, de acuerdo con el Reglamento Disciplinario.

6

Demostrar el conocimiento del idioma en el que se imparten las asignaturas que serán cursadas, si es fuera de Colombia y el país no es hispanohablante, mediante la aprobación de un examen con el puntaje mínimo requerido por la universidad o entidad anfitriona, o con el certificado de Bachillerato Internacional según sea el caso, de acuerdo con la normativa establecida para tal fin.

REQUISITOS DE IDIOMAS
Ten en cuenta:

  • Los requisitos de idioma pueden variar según la Universidad y país de destino. Te recomendamos visitar la página web de la universidad de interés para conocer los puntajes propios de admisión y exámenes válidos.
  • Destinos como Estados Unidos, Canadá, Reino Unido o Australia tienen como requisito un nivel avanzado de inglés (B2) certificado por exámenes IELTS o TOEFL IBT.
  • Recuerda que debes presentar el certificado o examen internacional del idioma en el que tomarás las asignaturas que serán cursadas. Aquí te compartimos algunos ejemplos de exámenes que te permiten validar tu nivel de: Francés DELF; Italiano – PLIDA o certificado de nivel y horas completas; Alemán – Test DAF; entre otros.

¿Cómo Aplicar?

Deberás subir los siguientes documentos en este formulario POSTÚLATE AQUÍ

Fotocopia del pasaporte vigente al momento del viaje

Certificado de notas oficial que podrás solicitar a través de Servicios Virtuales. No es válida la sabana informativa de notas

Carta de recomendación de un profesor de la Universidad del Rosario, dirigida a la universidad de destino

  • Formulario de homologación de asignaturas el cual debes revisar con el responsable de tu programa para tener su visto bueno. Nota: Si eres estudiante de la Facultad de Estudios Internacionales, Políticos y Urbanos, deberás realizar el estudio de homologación a través del siguiente Aquí

Carta de motivación dirigida a la Universidad de destino, explicando las razones por las cuales deseas realizar el intercambio

Hoja de vida con foto

Certificado de dominio de idioma en caso de realizar el intercambio en un país de habla no hispana.

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  • Nota: Deberás traducir todos los documentos al idioma en el que se imparten las asignaturas que serán cursadas. Únicamente el certificado de notas debe ser traducido por traductor oficial.

    UNA VEZ TENGAS LOS DOCUMENTOS, PODRÁS POSTULARTE AQUÍ.


  • IMPORTANTE
  • No se aceptarán documentos presentados en físico o fuera de las fechas de la convocatoria. Igualmente, el formulario en línea no aceptará aplicaciones incompletas.
  • Es importante que guardes una copia del formulario de pre-homologación de asignaturas, ya que deberá ser entregado al momento de finalizar el intercambio ante la Facultad con el fin de homologar las materias.
  • La Universidad del Rosario tiene un incentivo de internacionalización que otorga el 80% de descuento sobre el valor de la matricula para los estudiantes de pregrado que realizan movilidad internacional de manera presencial En caso de que el estudiante gozare de otro tipo de beca, primará la de Internacionalización y deberá solicitar y tramitar el aplazamiento del otro beneficio ante el Departamento de Apoyo Financiero de la Universidad. A su regreso, las condiciones de renovación del beneficio aplazado se revisarán sobre la base del último período que se cursó con la beca aplazada.
  • Ten en cuenta que si deseas postularte a Universidades como: Universidad Complutense de Madrid (España), Universidad de Salamanca (España), Universidad de Nebrija (España), EAE Business School (España), Stockton University (Estados Unidos), Université Du Québec à Trois-Rivières (Canadá) deberás pagar los créditos o tasas de matrícula adicionales estipuladas por cada universidad de destino.
  • Si deseas realizar tu intercambio en Canadá, debes tener en cuenta que este destino abre su convocatoria anualmente. Es decir, podrás postularte únicamente en la convocatoria que se realiza de enero a abril.

Regreso a la UR

Días antes de tu regreso, la Cancillería notifica a la Oficina de Registro y Control para la generación de tu recibo de pago de matrícula. Si cuentas con beca o algún incentivo en tu matrícula debes contactar al Departamento de Apoyo Financiero para la aplicación.

Para reintegrarte a la universidad:

  • Deberás pagar la matrícula en las fechas indicadas por la escuela o facultad.
  • Si cuentas con alguna beca o incentivo por favor solicitar la aplicación del beneficio con Casa UR o a través del correo casaur@urosario.edu.co.
  • Para inscribir asignaturas se realiza de acuerdo a los procedimientos de cada semestre y en las fechas dispuestas por tu escuela / facultad.
  • Si perteneces a doble programa, la Cancillería activa el programa con el que se realizó el intercambio, el segundo programa se debe reactivar a través de servicios en línea.


Para homologación de asignaturas:

Una vez regreses de tu intercambio, el proceso de homologación de asignaturas se rige por el Reglamento de Movilidad de la universidad del Rosario, que contiene una tabla de equivalencias. Puedes consultar la equivalencia de tus asignaturas obtenidas durante tu movilidad internacional en el siguiente link.

Si estás interesado en continuar con práctica o pasantía: Si luego del intercambio decides realizar un semestre de práctica o pasantía internacional, deberás contactar al encargado de pasantías y prácticas de tu respectiva, con el fin de que se evalúe si cumples los requisitos para realizar práctica o pasantía y si esta cumple con las exigencias de la facultad.

Preguntas Frecuentes

¿Por qué debo aplicar a un Programa de Movilidad Internacional?
Un intercambio o doble titulación te va a permitir descubrir otras culturas e interactuar con estudiantes de diferentes partes del mundo, con características y costumbres diferentes a las tuyas. También te permite conocer los sistemas educativos de otros países y ampliar tus horizontes académicos y profesionales.

¿La universidad me ofrece algún incentivo por hacer intercambio o doble titulación?
Sí, aplica un incentivo a movilidad internacional presencial del 80% de descuento en el valor de la matrícula o 50% de descuento en el valor de la matrícula para movilidad nacional presencial.

¿Qué pasa si ya tengo una beca o beneficio económico en la universidad?
La política de becas e incentivos establece que los beneficios no son acumulables y se aplicará la Beca de Internacionalización.

¿Puedo reservar mi beca mientras realizo mi intercambio o doble titulación?
Sí, la reserva la realizas mediante un comunicado dirigido a la Oficina de Apoyo Financiero.

¿Cuántos créditos puedo inscribir en el periodo de mi movilidad?
Puedes inscribir mínimo una asignatura y máximo 18 o 19 créditos, depende de lo permitido por tu facultad o escuela.

¿A qué destinos puedo aplicar?
Para intercambio puedes consultar los distintos destinos filtrando por programa académico, en el siguiente enlace.

En doble titulación, los convenios dependen de cada facultad y podrás consultarlos aquí

¿Qué promedio debo tener para poder aplicar a intercambio o DT?
En intercambio debes contar con un promedio de 3.8 o superior y para doble titulación, debe ser de 4 o superior.

¿Debo asumir gastos de matrícula con la universidad destino?
Al realizar movilidad internacional recibes una beca del 80% sobre el valor de tu matrícula, con el fin de que puedas destinar este dinero a los gastos de tu movilidad como seguro médico internacional, hospedaje, alimentación, transporte, etc. En algunas universidades en España y Canadá debes realizar el pago de los créditos.

¿La Cancillería maneja convenios de hospedaje en los distintos destinos?
Actualmente no manejamos convenios de hospedaje, este proceso de consulta debe realizarlo cada estudiante o en ocasiones las universidades destino comparten algunas recomendaciones cercanas a la institución o, a través del siguiente enlace podrás consultar disponibilidad de hospedajes particulares, de acuerdo con las fechas y el presupuesto previsto

¿Qué requisitos debe tener mi seguro médico internacional? ¿Debo contratar una aseguradora en específico?
Los estudiantes deben comprometerse a contratar un seguro médico internacional que cubra todo su período de permanencia en el exterior, el cual deberá tener como mínimo las siguientes coberturas:

- Asistencia médica en caso de enfermedad con cobertura por EUR o USD $30.000 (incluyendo COVID-19).
- Asistencia médica en caso de accidente con cobertura por EUR o USD $30.000.
- Repatriación durante el período de la movilidad incluso si esta se extiende.

¿Cuándo me puedo postular?
La convocatoria para intercambio inicia a principios de cada semestre académico y tiene una duración de 2 a 2 meses y medio, a excepción de Canadá, que abre convocatoria únicamente en el primer semestre del año.

Para doble titulación, la convocatoria se encuentra disponible en el primer semestre del año. Algunos convenios con la Escuela de Administración, abren la convocatoria semestralmente.

¿Cómo debo realizar el proceso para diligenciar el formato de homologación, previo a la movilidad?
1. Consultar en la página web de la universidad destino la oferta académica para tu programa o un programa que tenga similitud con tu carrera en la URosario.
2. Seleccionar las asignaturas que deseas cursar y que tengan relación con tu pensum académico en la URosario.
3. Diligenciar el formato de pre-homologación de asignaturas y enviar tu propuesta de homologación a tu facultad o escuela, junto con los syllabus de las asignaturas de la universidad destino.
4. Tu facultad o escuela puede tardar entre 15 a 20 días hábiles en dar respuesta.
5. Una vez tengas el documento aprobado, deberás subirlo a la plataforma de aplicación MoveOn.

¿Cómo debo gestionar la visa (si aplica)?
Te sugerimos consultar con la embajada o consulado del país al que pertenece tu universidad anfitriona el proceso para la solicitud de visado. En caso de requerir una carta de presentación donde se demuestre el convenio entre las instituciones, nos puedes escribir al correo de cancilleria@urosario.edu.co

Si viajas a España, semestralmente realizamos una charla informativa con el paso a paso para la solicitud de visado.

¿Necesito tener un nivel de idioma para aplica?
Si realizas movilidad a países de habla no hispana, deberás demostrar conocimiento como mínimo en nivel B2 del idioma en el que recibirás las clases.