Agosto » Temas de Interés

Nuevas publicaciones sobre Gestión Ambiental

Nuevas publicaciones sobre Gestión Ambiental, Conflictos Ambientales, Daño Ambiental, Prevención, y más…

La editorial de la Universidad del Rosario siempre al tanto de las problemáticas sociales, políticas y económicas de la sociedad, presenta sus últimos libros sobre la temática del medio ambiente y los retos que desde la academia se visualizan como interés para todas las sociedades del mundo. Conoce nuestras publicaciones sobre el tema:

URosario está comprometida con ser una Entidad Familiarmente


URosario está comprometida con ser una Entidad Familiarmente Responsable

La Universidad del Rosario está enfocando todos sus esfuerzos académicos y administrativos para brindarle equilibrio en la vida personal, familiar y profesional, a toda la comunidad Rosarista.

La Universidad del Rosario ha iniciado el camino para convertirse en una Entidad Familiarmente Responsable, en el marco del Modelo EFR®. Este prototipo de origen español, que tiene reconocimiento como buena práctica por la Organización de Naciones Unidas – ONU, está a cargo del Departamento de Gestión Humana y de la Decanatura del Medio Universitario.

Está iniciativa pretende implementar prácticas empresariales novedosas y de alto impacto que redunden en el mejoramiento de la calidad de vida, el balance entre lo personal y profesional y el bienestar de nuestra comunidad Rosarista.

"Una organización de educación superior, casi que por naturaleza, es una organización cuyo recurso más importante es el talento humano. Y el talento humano, en una organización en el mundo de hoy, debe contemplar una serie de dimensiones mucho más completas de lo que históricamente se había entendido. En una organización moderna el talento humano tiene distintas perspectivas y todas son muy importantes en la vida de un ser humano: la perspectiva personal, familiar y profesional. Entonces estamos uniendo esfuerzos para que las personas tengan esas tres dimensiones satisfechas equilibradamente ", asegura José Manuel Restrepo, Rector de la Universidad del Rosario.

En el año 2015 se inició la etapa de diagnóstico y con el apoyo del personal administrativo, profesores, estudiantes y padres de familia, se recolectó a través de grupos focales y encuestas, información acerca de la percepción de las personas con relación al equilibrio existente de la vida familiar, personal y laboral.

De este modo, Restrepo explica que “esa no es una tarea que pasa de la noche a la mañana, pero sí significa que hay que empezar a lanzar el mensaje de la importancia de lograr el equilibrio en la vida personal, la vida familiar y la vida profesional. Hoy en el mundo es indispensable reconocer cómo una organización puede generar valor compartido en la sociedad. Y creo que el mejor instrumento de responsabilidad social que puede realizar una universidad es trabajar por su gente, eso incluye las familias de los estudiantes, las familias de las personas que trabajan en la organización”.

EFR impacta a nuestros estudiantes

“El EFR para los estudiantes son una serie de medidas en temas de salud, cultura, deporte, actividad física y recreación, es decir los programas y servicios de la Decanatura del Medio Universitario, que les permiten a los estudiantes tener un equilibrio en su vida personal y poder llevar ese equilibrio a su familia, y posteriormente a las entidades cuando vayan a trabajar como egresados”, señala Gabriel Silgado, Decano del Medio Universitario.

Así, Silgado afirma que trabajar por esta certificación nos permitirá realizar un proceso de mejoramiento continuo en este tipo de programas, para fortalecer el desarrollo humano y la formación integral de los estudiantes. “Esta labor permitirá ponemos nuevos objetivos para seguir creciendo en tener más programas y más servicios en los próximos años. Por eso, la certificación es como un punto de partida de algo que ya tenemos, y nos motiva a hacer cada día un trabajo más fuerte y que genere más equilibrio para nuestros estudiantes, sus familias y sus entornos”.

En el área de cultura, la Universidad maneja una oferta académica a la que asisten por semestre cerca de 2000 estudiantes. La Decanatura del Medio Universitario ofrece un abanico de asignaturas muy variadas, que tienen que ver con artes escénicas, artes musicales, con formación en valores, con formación en ciudadanía, y con temas de desarrollo humano.
“Tenemos toda una agenda cultural, incluyendo un trabajo de cultura Rosarista. En el tema de participación estudiantil, tenemos once grupos institucionales y tenemos cerca de veinte selecciones deportivas. Adicionalmente, tenemos algo que no existe en otra universidad: prácticas dirigidas, donde los estudiantes pueden participar de horas de práctica sin ningún compromiso; lo cual permite un acercamiento al deporte a todos los que quieran hacer deporte”, asegura Gabriel Silgado.

Desde el 2009 el Rosario se convirtió en una Universidad Promotora de Salud, lo que le permite modificar los espacios y hábitos universitarios para contribuir a la salud de los estudiantes.

Trabajando por nuestros empleados

“Consolidamos la cultura EFR en la Universidad del Rosario buscando un equilibrio entre la vida familiar y laboral, mediante el entendimiento de las necesidades de su capital humano y la implementación de medidas que las cubran; redundando en un beneficio para la entidad, el empleado y la familia, logrando un compromiso con la institución al ser considerados como su activo más importante”, explica Faber Arias, Director de Gestión Humana de la Universidad del Rosario.

“Las medidas que tenemos nosotros para lograr este objetivo y consolidar la cultura, son los programas que nos ayudan a conseguir calidad en el empleo, desarrollo personal y profesional, programas que apoyen a la familia, programas que ayuden a la flexibilidad temporal y espacial que es optimizar el tiempo de nuestros empleados, y un programa que nos permita tener igualdad de oportunidades para todos”, concluye Faber Arias.


Programa de conservación auditiva y voz


El Área de Seguridad y Salud en el trabajo y el Programa de Fonoaudiología de la Universidad, lo invitan a conocer y participar en las actividades enmarcadas en los Programas de Conservación Auditiva y de la Voz que se están implementando en la Universidad del Rosario.

Para mayor información puede comunicarse al correo oficinasaludable@urosario.edu.co y angela.beltran@urosario.edu.co o a la extensión 2603.

Ver ejercicios en el siguiente link.

Temas de interés

Curso- Taller Finanzas Personales

El pasado 30 de julio se llevó a cabo el curso - Taller “Finanzas Personales” tema programado dentro del plan de la Escuela de Crecimiento Personal.

Ver más