Buscador Google

Mesas de deliberación para la reconciliación en Colombia

Nosotros

  • Aliados
  • Historia
  • Equipo

Aliados Nacionales


Agencia Colombiana para la Reintegración

Alta Consejería para la Reintegración (hoy ACR), acompañó e hizo posible la fase 1  y continua apoyando logisticamente la continuación del proyecto en sus fases 2 y fase 3.

Es una entidad adscrita a la Presidencia de la República de Colombia, que está encargada de coordinar, asesorar y ejecutar -con otras entidades públicas y privadas- la Ruta de Reintegración de las personas desmovilizadas de los grupos armados al margen de la ley.

La Agencia Colombia para la Reintegración es la facilitadora del proceso de articulación con los operadores en los municipios que realizan la convocatoria de los participantes de las mesas de deliberación.


 

Universidad del Rosario: Grupo de Derechos Humanos

La Universidad del Rosario, a través de su Grupo de Derechos Humanos es la institución líder del proyecto.

Universidad de Antioquia: Grupo de Neurociencias cognitiva, clínica y aplicada

La Universidad de Antioquia, a través de su Grupo de Neurociencias, cognitiva, clínica y aplicada es una de las instituciones co-investigadora.



Aliados Internacionales:



Universidad de Berna, a través del Instituto de Ciencia Política y el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre Deliberación, guió metodológica y conceptualmente la fase 1.

Universidad de Edimburgo (Reino Unido)

La Universidad de Edimburgo es una de las instituciones co-investigadora involucradas en la fase 3 del proyecto.

Universidad Diego Portales (Chile).

La Universidad Diego Portales de Chile, a través del Laboratorio de Neurociencias cognitivas y sociales es una de las instituciones co-investigadora estara presente en la fase 3 de proyecto.

Pontificia Universidad Católica (Chile)

La Pontificia Universidad Católica de Chile es una de las instituciones que apoya el proceso de investigación y estara presente en el análisis de la fase 3 del proyecto.

En 2007, el Centro de Estudios Interdisciplinarios sobre deliberación (BIDS) con sede en la Universidad de Berna, se propuso hacer un estudios experimentales en sociedades afectadas por divisiones profundas e incluso violentas (Bosnia y Herzegovina, Bélgica, Colombia entre otros) para determinar bajo qué circunstancias antiguos antagonistas de conflictos agudos podían sentarse a deliberar; es decir, a discutir democráticamente sus ideas bajo criterios de participación libre, respeto, argumentación, orientación al bien común y disposición a cambiar de opinión.
 

Desde entonces, el Equipo Académico de Deliberación en Colombia ha desarrollado un programa de investigación en la que se ha determinado, entre otras cosas, que:
 

  • Bajo ciertas reglas y condiciones específicas de discusión, sí es posible una deliberación política entre antiguos guerrilleros y paramilitares basada en el intercambio de argumentos con un mínimo de respeto. Ver Documento .


  • Las condiciones y percepciones de seguridad, así como los niveles de educación, afectan la posibilidad de que poblaciones de postconflicto puedan deliberar entre sí. Ver Documento .


  • Bajo ciertas reglas y condiciones, los excombatientes, víctimas del conflicto y comunidades pueden mejorar sus actitudes entre sí a través de mesas de deliberación. Ver Documento.


Hoy nuestro Equipo busca profundizar en los mecanismos neuropiscológicos que hacen a algunos excombatientes y víctimas más propensos al cambio favorable de actitudes entre sí, y en último término a la reconciliación, durante las mesas de deliberación.


Para ello hemos incorporado socios estratégicos como la Universidad de Antioquia, la Universidad Diego Portales de Chile y la Universidad de Edimburgo, lo que nos ha permitido integrar perspectivas disciplinares diversas desde la neuropsicología, la ingeniería de voz y neuroseñales, y la lingüística, que se suman a nuestra aproximación básica desde los experimentos de ciencias sociales.

Juan Esteban Ugarriza

Es doctor en Ciencia Política de la Universidad de Berna (Suiza). Cursó una maestría de Historia, Paz y Resolución de Conflictos en la Universidad de Carolina del Norte. Sus áreas de interés académico son la profundización de la democracia en escenarios de conflicto y el papel de las ideologías en el siglo XXI.
Actualmente es profesor de carrera en la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario y miembro del grupo de Derechos Humanos de la misma universidad.

Natalia Trujillo Orrego

Doctora en Ciencias Biomédicas de la Universidad de Antioquia su tesis doctoral fue "magna cum laude".  Cursó una especialización en Psicología Jurídica en la Universidad De San Buenaventura. Sus áreas de interés académico son los estudios de neurociencia cognitiva y social ha adelantado trabajos relacionados con el estudio de discapacidades físicas y mentales, el estudio de sesgos, procesos empáticos y toma de decisiones. Actualmente hace parte del grupo de Neurociencias de la Universidad de Antioquia y es docente de la misma Universidad.



Co-investigadores:

Esteban Hurtado

Ingeniero, Magister en Ciencias Informáticas y Doctor en psicología de la Universidad Católica de Chile. Doctor en Psicología Se interesa por la programación informática, electrónica, procesamiento de señales, aprendizaje automático y visión artificial, así como la psicología teórica y experimental. Le interesa el desarrollo los medios tecnológicos para integrar la expresión corporal en los experimentos psicológicos y software para la experimentación neurocientífica.

Juan Rafael Orozco

Profesor asistente de la Facultad de Ingeniería de la Universidad de Antioquia. Investigador adjunto del Laboratorio de Reconocimiento de Patrones de la Unversidad de Erlangen (Alemania). Doctor en Ciencias de Computación de la Universidad de Erlangen y Doctor en Ingeniería Electrónica de la Universidad de Antioquia. Áreas de interés: procesamiento digital de señales, teoría de señales, análisis de patrones, análisis de voz, y comunicaciones digitales.



Asistentes de investigación:

Alejandra Ortiz-Ayala

Magister en Ciencia Política y politóloga de la Universidad de los Andes. Tiene experiencia en estudios de opinión pública, participación electoral, comportamiento legislativo, comunicación política y postconflicto. Sus áreas de interés son el estudio de las democracias en América Latina, comportamiento político, postconflicto y seguridad. Actualmente es asistente de investigación del grupo de Derechos Humanos de la Universidad del Rosario.

Diana Carolina Acuña Quintero

Formación académica en Derecho. Actualmente finalizando estudios de Maestría en Derecho con Énfasis en Derechos Humanos y Justicia Transicional de la Universidad del Rosario. Experiencia como consultora para organismos de cooperación internacional y entidades gubernamentales en pedagogía, investigación, gerencia y gestión de proyectos en materia de derechos humanos, restitución de tierras, derechos de las víctimas, posconflicto, construcción de paz, acceso a la justicia y enfoque diferencial.

Rafael Camilo Quishpe Contreras

Politólogo de la Universidad Nacional de Colombia, Especialista en Construcción de Paz y Acción sin Daño de la misma universidad. Actualmente es estudiante de la maestría en Construcción de Paz de la Universidad de los Andes y docente asistente de la Universidad Nacional en un curso sobre construcción de paz y postconflicto en África.

Se ha desempeñado como investigador del Centro de Pensamiento y Seguimiento a los Diálogos de Paz de la Habana (CPSDP) y de los grupos Seguridad y Defensa (GISDE) y Migraciones y desplazamientos (MyD) Sus principales intereses académicos se centran en los procesos de reintegación política y comunitaria de excombatientes, la reconciliación y las experiencias internacionales de construcción de paz.

Mónica Viviana Rodríguez Calvache

Ingeniera electrónica de la Universidad de Antioquia. Estudiante de Maestría en Ingeniería- Universidad de Antioquia. Experiencia en procesamiento de señales para el desarrollo de análisis de datos derivados del registro de potenciales relacionados a eventos y electroencefalografías en reposo para los proyectos de la Universidad de Antioquia. Sus principales intereses están en el desarrollo e implementación de algoritmos de procesamiento de señales biológicas aplicables a los datos de Electroencefalografía y análisis de los índices de conectividad cerebral.



Semillero de Investigación

El semillero de investigación está compuesto por estudiantes voluntarios de diferentes carreras y semestres interesados en investigar temas relacionados con derechos humanos. Particularmente, los estudiantes que ingresa al grupo de investigación liderado por el profesor Juan Esteban Ugarriza además de iniciar un proceso de formación en investigación, se les da la oportunidad de acceder y trabajar con a los datos obtenidos en las mesas experimentales de deliberación política.  De ahí que puedan articular teoría y la práctica  con el desarrollo de metodologías para el análisis de fenómenos como la reconciliación y la reintegración política y comunitaria.  Hasta el momento el semillero de investigación ha podido participar en varias conferencias y apoyar  la construcción de artículos y documentos de difusión como:


 “Los excombatientes y las comunidades proponen: propuestas para la construcción de paz en el postconflicto”, “Perspectivas de reconciliación en colombia: Actitudes y opiniones de excombatientes, victimas y comunidades afectadas por el conflicto en el marco de las mesas de deliberación 2013 – 2014” y “The real world of reconciliation: theory versus expectations in Colombia”.