Buscador Google

ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN

ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN

Encaminada a fortalecer la formación integral, mediante el diseño y desarrollo de programas y servicios de actividad física, deporte y recreación que promuevan hábitos de vida saludable y una formación en valores.

Torneos deportivos internos.
Semana del deporte.
Prácticas dirigidas (enfocadas al proceso de formación deportiva).
Programas en deportes, actividad física y recreación para estudiantes de posgrado y sus familias.
Información complementaria en la página web.

Logros obtenidos

Torneos deportivos:

Actividad física virtual: Permitir a la comunidad rosarista de realizar programas de entrenamiento desde cualquier lugar, siempre y cuando tengan acceso a una conexión de internet. Los programas están en varios niveles (básico, intemedio - básico, intermedio - avanzado, avanzado). Mayor información: Debe ingresar a e-aulas@urosario.edu.co y allí diligenciar la encuesta de calificación, posteriormente de acuerdo al resultado de la encuesta es matriculado en el nivel acorde a sus características.

Liga Rosarista de Fútbol: Torneo en las modalidades de fútbol 11, fútbol 8, fútbol 7 femenino y fútbol sala. Para acceder al servicio se debe enviar la planilla de inscripción totalmente diligenciada con lo datos de los integrantes del equipo al correo de jhon.moreno@urosario.edu.co. Mayor información: Debe enviar la planilla de inscripción totalmente diligenciada con lo datos de los integrantes del equipo al correo de jhon.moreno@urosario.edu.co

Gimnasio: Espacio para que la comunidad rosarista pueda realizar ejecicio bajo supervisión de entrenadores calificados. Es necesario inscribirse en el link y solicitar cita con el médico deportólogo si fuera necesario. Mayor información: Debe realizar la inscripción por la pagina de internet de la Universidad del Rosario, una vez se inscriba debe acecarse a las oficinas del gimnasio de su sede para que le realicen una valoración incial y así pueda obtener su plan de entrenamiento.

Préstamos juegos y escenarios deportivos: Servicio de préstamo de implementos deportivos y de recreación como balones, juegos de mesa, video juegos y escenarios deportivos como cancha de fútbol, fútbol 8 y fútbol 7. Mayor información: Para el préstamo de implementos deportivos y recreación el usuario debe presentar su carnet en las oficinas de deportes y solicitar el artículo. 
Para el préstamo de escenarios deportivos debe enviar un correo a jhon.moreno@urosario.edu.co (sede del emprendimiento y la innovación) o yennyp.torres@urosario.edu.co (sede Quinta de Mutis), en el correo debe especificar el escenario que va a utilizar, el listado de personas y especificar cuáles son estudiantes, egresados, funcionarios o invitados. Y en caso de que aplique, cancelar el valor de la cancha.

Torneos internos: Torneos en las disciplinas deportivas de tenis de campo y squash. Mayor información: Inscribirse a través del correo electrónico de jhon.moreno@urosario.edu.co.

Prácticas dirigidas: Espacios extracurriculares a los que pueden acceder estudiantes de pregrado y posgrado, en los cuales se busca incentivar la práctica de actividad física y la promoción de hábitos de vida saludable. Mayor información: El estudiante debe asistir en los horarios de práctica, no se requiere previa inscripción.

Semana del deporte, festivales deportivos: Actividades utilizadas para promover e incentivar la práctica de actividad física y el buen uso del tiempo libre no programado. Mayor información: Inscripción a la actividad en las oficinas de deportes de las sedes o por correo electrónico.
 
Ruta de actividad física "Trayectoria": Este programa busca caracterizar a la población de pregrado y posgrado que ingresa a la Universidad y de acuerdo a su nivel de actividad física (sedentario realiza menos de 150 min de actividad física por semana, principiante realiza actividad física entre 150 y 250 minutos por semana, intermedio realiza actividad física entre 250 y 360 minutos por semana y avanzado que realiza actividad física más de 360 minutos por semana), ofrecer un plan de actividades que promuevan la actividad física y el deporte y así conseguir que el estudiante en su proceso estudiantil logre incrementar su nivel de actividad física favoreciendo su calidad de vida. Mayor información: Diligenciar la encuesta que se le envía por correo electrónico.

Selecciones deportivas - grupos institucionales deportivos. 22 grupos institucionales en 16 disciplinas deportivas, que participan en torneos universitarios de cerros y ascun y además en algunos torneos de liga y federación. Mayor información: Deben presentarse dentro de las tres primeras semanas de entrenamiento y presentar las pruebas.

Préstamo de bicicletas. Este programa es realizado en conjunto con el área de Dirección de Hábitat y es operado por la empresa mejor en bici, aquí la comunidad rosarista puede acceder al préstamo gratuito de bicicletas para movilizarse en la ciudad y de esta manera contribuir a una movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente, así como promover la actividad física. Mayor información: Debe realizar una inscripción aquí. Una vez se inscriba debe acercarse al punto de préstamo y allí la persona encargada verifica y realiza el préstamo.

Clases grupales de actividad física. 6 clases grupales. Mayor información: Debe acercarse al gimnasio para verificar horarios.

PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

GRUPOS CULTURALES

- Capoeira
- Coro
- Danza Árabe
- Danza Contemporánea
- Danza Folclórica
- Ensamble Jazz y Rock
- Teatro
- Tuna
- Salsa

SELECCIONES DEPORTIVAS

- Ajedrez
- Atletismo
- Baloncesto
- Fútbol
- Fútbol Sala
- Karate
- Natación
- Rugby

- Squash
- Taekwondo
- Tenis de Campo
- Tenis de Mesa
- Ultimate
- Voleibol
- Voleibol Playa


Enriquecer el paso de los estudiantes por la Universidad a través de espacios de participación como parte de su desarrollo y formación integral.

Colectivos estudiantiles: Apoyar el desarrollo de actividades extracurriculares y de particular  interés de los estudiantes. Mayor información: Presentarse ante la DMU, presentando los elemntos esenciales del grupo.

Incentivos grupos institucionales culturales y deportivos: Otorgar un credito HEM a los estudiantes que llevan un año initerrumpido en los grupos institucionales y que cumplen con los criterios de evaluación (asistencia, rendimiento, trabajo en equipo, juego limpio y valores). Mayor información: Elevar solicitud ante el comité para el fortalecimiento de los grupos institucionales de la Decanatura del Medio Universitario. 
En el caso de ser aprobada para los estudiantes de pregrado, el comité informará a Casa UR para que realice la anotación respectiva en la historia académica del estudiante. 
En el caso de estudiantes de posgrado, el comité informará a la oficina de Registro y Control académico para que realice la anotación respectiva en la historia académica  y el estudiante procederá a solicitar la devolución correspondiente al valor de un (1) crédito académico del programa que curse. 

Participación de grupos instsitucionales en eventos institucionales  grupos instituciones culturales: Los grupos inctitucionales culturales apoyan la realización de los eventos institucionales de la Universidad y de institucionales externas, presentando muestras de su trabajo artísitico, como aporte cultural al evento. Mayor información: Se debe realizar la solicitud de particiación del grupo cultural al correo culturadmu@urosario.edu.co, especificando solicitante, lugar, fecha, horario y grupos(s) requeridos para definir disponibilidad y en caso de que hubiera lugar,  costo de la presentación.

Talento Rosarista: Es una convocatoria semestral de la Decanatura del Medio Universitario y el CRAI, con la cual podrás fortalecer y visibilizar tus proyectos artísticos y culturales además de obtener oportunidades de aprendizaje en diferentes campos del arte para perfeccionar tus proyectos en Audiovisuales, Artes Escénicas, (Danza, Música, Teatro), Literatura, Artes Plásticas. Mayor información: Estar al tanto en la página web y redes sociales de las fechas de la convocatoria que cada semestre abren para una categoria diferente.

Campus ampliado: Convenios descuentos. Realización de convenios con empresas para promocionar el bienestar fisico y mental en la comunidad rosarista. Mayor información: Debe presentar el carnet que lo acredita como miembro de la comunidad rosarista en la empresa con la que se tiene el convenio.

Agenda cultural: talleres, charlas, conversatorios, ciclo de cine, etc. Espacios extracurriculares a los que pueden acceder estudiantes de pregrado y posgrado, en los cuales se busca incentivar la práctica de las artes y la cultura como grandes herramientas para pensar, aprender, explorar y crear, como claves para la formación integral y el aporte a un equilibrio entre la vida personal, familiar y profesional. Mayor información: La agenda cultural es permanente y variada en cada semestre. Para acceder a las actividades deben realizar una preinscripción en al pagina web de la DMU para los eventos cerrados y para los eventos abiertos no se requiere inscripción previa, solo asistir a la hora y lugar indicados.

Voluntariado.

PERMANENCIA Y GRADUACIÓN

PERMANENCIA Y GRADUACIÓN

Orientado a promover la salud integral de los miembros de la comunidad Rosarista a través de la formación integral, la calidad de vida y la construcción de comunidad, contribuye al fortalecimiento de hábitos de vida saludables que puedan ser extensibles a sus familias, entornos laborales y en la sociedad en general.

Para conocer requisitos, modalidades de apoyo y procedimientos para aplicar a las becas que ofrece la Universidad del Rosario y a acceder a las mimas puede consultar el link .

Es necesario tener en cuenta que la convocatoria de becas se realiza semestralmente en los meses de febrero y agosto.


Incentivos y becas de apoyo socioeconómico: Beneficio económico que se asigna a un estudiante con el fin de promover la excelencia académica y facilitar la continuidad y culminación de los estudios. Mayor información: Becas: Participando en la Convocatoria de becas  semestral para estudiantes antiguos de pregrado. 
Bono académico: Los dos mejores promedios por programa académico serán los ganadores del bono académico, equivale al 100% del valor de la matrícula por un semestre.
Beca para Doctorados: cada Facultad realiza la convocatoria; esta puede ser semestral o anual dependiendo las caracteristicas del Doctorado.
Descuentos para egresados de la Universidad del Rosario pueden acceder a descuentos para Especializaciones y Maestrias.
Otros Descuentos para adelantar estudios de posgrados.

Asesoría en orientación profesional y vocacional: Espacio que brinda herramientas para el autoconocimiento, identificación y reflexión con relación a las habilidades e intereses del estudiante, apoyando la toma de decisiones coherente y consistente con su proyecto de vida. Mayor información: 
Sede Claustro
Edificio Cabal, tercer piso
Lunes y martes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m, miércoles de 1:00 p.m. a 4:00 p.m.
Solicita tu cita en los siguientes correos: lidia.prieto@urosario.edu.co o urpromotoradesalud@urosario.edu.co.

Sede Quinta de Mutis
Tercer piso, frente al auditorio 301
Jueves: 8:00 a.m. a 5:00 p.m
Solicita tu cita en los siguientes correos lidia.prieto@urosario.edu.co o urpromotoradesalud@urosario.edu.co.

Sede Emprendimiento e Innovación
Módulo D, oficina de salud integral
Lunes y martes: 7:00 a.m. a 11:00 a.m
Para sacar su cita por favor escribir al correo judyv.velasquez@urosario.edu.co.

Asesoría para el aprendizaje: Espacio direccionado al fortalecimiento de habilidades cognitivas y comunicativas, en relación a procesos de lectura comprensiva y expresión oral de los estudiantes. Así mismo, brinda asesoría para la creación u optimización de hábitos y métodos de estudio efectivos que incluyen estrategias de distribución de tiempo, técnicas de estudio y actividades para mejorar la atención y concentración. Mayor información: La solicitud de las citas se puede realizar a través del sistema BPM en este enlace.

Sede Claustro
Edificio Cabal, Oficina 306
Lunes y viernes: 7:00 a.m. a 4:00 a.m. y miércoles: 1:00pm a 4:00pm

Sede Quinta de Mutis 
Tercer piso, frente al Auditorio 301
Martes: 7:00 a.m. a 4:00 a.m

Sede Emprendimiento e Innovación 
Módulo D, oficina de salud integral
Jueves: 7:00 a.m. a 4:00 a.m

Asesoría psicológica para la vida académica: Apoya al estudiante en la comprensión y en la toma de decisiones con relación a las dificultades cotidianas y los retos de desarrollo académico y relacional implícitos en la convivencia universitaria. Mayor información: La solicitud de las citas se puede realizar a través del sistema BPM en este enlace.

Sede Emprendimiento e Innovación
Módulo D, oficina de salud integral
Lunes y martes: 1:00 p.m. a 4:00 p.m

Programa PACTO: En el marco de estrategias de permanecia y graduación se establece la figura de dirección de cohorte. Un profesional que brinda acompañamiento para facilitar al estudiantes de cada carrera acercamiento a herramientas académicas y de apoyo en general que  favorecen al estudiante en su proceso de vida universitaria. Mayor información: Cada director de cohorte cuenta con horarios específicos de atención según el programa académico.

Más información en la página web

PROGRAMA ESPECÍFICO DE BIENESTAR PARA POSGRADO

PROGRAMA ESPECÍFICO DE BIENESTAR PARA POSGRADO


Tamizaje nutricional: Se realiza valoración por nutricionista con el fin de identificar caracteristicas asociadas a problemas alimentarios o nutricionales que requieran de una evaluación detallada que conlleve una intervención. Mayor información: Se realiza invitación a través de correo electrónico a estudiantes de posgrado de la Universidad.

Actividad física para posgrados: Programas especificos para incentivar la participación de los estudiantes de los programas de posgrado de la universidad. Carrera Rosarista de Karts, Torneo bolos postgrados, Club de caminantes, Torneo tenis y Skuash. Mayor información: Inscribirse en las oficinas de deportes o por correo electrónico con los asistentes de deportes de cada sede

Conferencias (presenciales y virtuales - webinar): Conferencia que se ofrece a estudiantes de la universidad la cual aborda temas que brindan herramientas para fortalecer construcción de proyecto de vida de los estudiantes. Mayor información: Se realiza invitación a través de correo electrónico a estudiantes de posgrado vinculados a la universidad y se realiza preinscripción al evento.

Boletín informativo a estudiantes de posgrado: Boletín virtual que se ofrece a estudiantes de posgrado de la universidad en el cual se invita a la reflexión sobre temas específicos con el fin de brindar herramientas para fortalecer dinámica familiar y construcción de proyecto de vida de los estudiantes. Mayor información: Se realiza envío de boletín informativo al correo electrónico institucional. *Se realizan 8 boletines al año.
 
Cinerama: Cinerama se constituye como el programa institucional de cine de la universidad en el cual de proyectan películas en ciclos de cine temáticos y se realizan conversatorios especializados con invitados externos. Mayor información: La programación mensual esta publicada en la pagina web de la universidad y se difunde cada mes a través de las redes sociales y correo masivo. La asistencia a las funciones requiere inscripción previa en la pagina web.

SALUD INTEGRAL - HÁBITOS SALUDABLES

SALUD INTEGRAL - HÁBITOS SALUDABLES

 

Convenios descuentos: Realización de convenios con empresas para promocionar el bienestar físico y mental en la comunidad rosarista. Visita aquí

Consulta médica: Valoración médica que permite fomentar la promoción de estilos de vida saludables e incentivar que las personas asuman de forma responsable su salud e implementen acciones de autocuidado. Mayor información: La solicitud de las citas se puede realizar por vía telefónica o personalmente en el servicio médico de la sede correspondiente:

Sede Claustro
Ubicado frente a la capellanía
Lunes a viernes: 6:30 a.m. a 10:00 p.m.
Sábados: 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3231

Sede Quinta de Mutis 
Consultorios IPS
Lunes a jueves: 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados: 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3230

Consulta psicológica: Es un espacio terapéutico que busca realizar una evaluación e intervención psicológica orientada a fortalecer el afrontamiento de dificultades propias del diario vivir. Mayor información: 

Sede Claustro
Consultorio de psicología localizado en el primer piso al lado del servicio médico. Solicite su cita personalmente en el servicio médico o llamando al número 2970200 ext. 3231.
Lunes, martes, jueves: 7:00 a.m. a 4:00 p.m. 
Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sede Quinta de Mutis
Consultorio de psicología - IPS. Solicite su cita personalmente en el servicio médico o llamando al número 2970200 ext. 3230.
Martes, jueves y viernes: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Consulta medicina del deporte: Consulta médica especializada realizada por un deportólogo, quien busca intervenir en aspectos relacionados con la actividad física, el deporte y la salud. Mayor información: La solicitud de las citas se puede realizar por vía telefónica o personalmente en el consultorio de medicina del deporte.

Sede Claustro
Ubicado en el gimnasio.
Lunes, martes y viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Miércoles y jueves: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3216.

Consulta nutrición: En este espacio se realiza una evaluación integral del estado nutricional de la comunidad rosarista, con miras a fortalecer hábitos alimenticios saludables. Mayor información: La solicitud de las citas se puede realizar por vía telefónica o personalmente en el servicio médico de la sede correspondiente.
  
Sede Claustro
Frente a la Capellanía.
Lunes y viernes: 7:00 a.m. a 11:00 a.m.
Sábado: 7:00 a.m. a 11:00 a.m. (cada 15 días)
Teléfono: 2970200 extensión 3231.

Sede Quinta de Mutis 
Consultorios IPS.
Martes: 7:00 a.m. a 11:00 a.m.
Sábado: 7:00 a.m. a 11:00 a.m. (cada 15 días)
Teléfono: 2970200 extensión 3230.

Consulta psiquiatría: Valoración médica especializada con la finalidad de evaluar, intervenir y definir planes de manejo que tiendan a mantener o mejorar la salud mental de las personas. Mayor información: La solicitud de las citas se puede realizar por vía telefónica o personalmente en el servicio médico de la sede correspondiente.

Sede Claustro
Ubicado frente a la Capellanía.
Martes y jueves: 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3231.

Sede Quinta de Mutis
Ubicado en los consultorios de la IPS.
Lunes y viernes: 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3230.

Atención de Enfermería: Atenciones orientadas a educar y fortalecer los hábitos saludables y estrategias de autocuidado en la comunidad rosarista. Mayor información: La solicitud de atención por enfermería se realiza personalmente en el servicio médico de las sedes Claustro y Quinta de Mutis o en el punto de cuidado de la Sede del Emprendimiento y la Innovación.

Sede Claustro
Ubicado frente a la Capellanía.
Lunes a viernes: 6:30 a.m. a 10:00 p.m.
Sábados: 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3231.

Sede Quinta de Mutis 
Consultorios IPS
Lunes a jueves: 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados: 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3230

Sede del Emprendimiento y la Innovación
Punto de cuidado ubicado en la casa rosarista.
Lunes a viernes: 6:30 a.m. a 5:30 p.m.
Sábados: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3232.
 
Consulta Médica Inicial: Valoración médica para estudiantes de primer semestre de pregrado y posgrado. Mayor información: La solicitud de las citas se puede realizar por vía telefónica o personalmente en el servicio médico de la sede correspondiente:

Sede Claustro
Ubicado frente a la capellanía
Lunes a viernes: 6:30 a.m. a 10:00 p.m.
Sábados: 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3231

Sede Quinta de Mutis 
Consultorios IPS
Lunes a jueves: 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados: 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3230
 
Acciones grupales: Espacios saludables, talleres, semana de la salud: Actividades masivas que convocan a toda la comunidad del rosario en torno a temas específicos de interés en salud integral. Mayor información: Las diferentes actividades se programnan semestralmente y se realiza divulgación a través de correo electrónico y redes sociales oportunamente a la comunidad.
 
Conferencia padres de familia: Conferencia que se ofrece a padres de familia de estudiantes de la universidad la cual aborda temas que brindan herramientas para fortalecer dinámica familiar y construcción de proyecto de vida de los estudiantes. Mayor información: Se realiza invitación a través de correo electrónico a padres de familia de estudiantes vinculados a la universidad y se realiza preinscripción al evento.
 
Boletín informativo a padres de familia: Boletín virtual que se ofrece a padres de familia de estudiantes de la universidad en el cual se invita a la reflexión con relación a temas específicos que brindan herramientas para fortalecer dinámica familiar y construcción de proyecto de vida de los estudiantes. Mayor información: Se realiza envío de boletín informativo a través de correo electrónico de padres de familia. *Se realizan 4 boletines al semestre.
 
Trayectoria Inteligencia emocional: Esta trayectoria integral está dirigida a estudiantes que estén interesados en desarrollo de habilidades que les permitan ser competentes en sus relaciones interpersonales. La trayectoria pretende desarrollar competencias para para percibir, valorar y expresar la emoción adecuadamente y adaptativamente. Esta trayectoria traza una ruta para que el estudiante de pregrado transite a mayores niveles de autoconocimiento y reconocimiento de las emociones, dándoles curso apropiado de manera que se fortalezca su capacidad de razonamiento y solución de problemas en los diferentes contextos. Mayor información: Esta trayectoria inicia con el interés manifiesto del estudiante a la Coordinación de Psicología y Calidad de Vida
  
Trayectoria Peso saludable: Asesoramiento integral requerido, de acuerdo con los hallazgos encontrados en la consulta médica inicial, referente a alteraciones de peso (bajo peso, sobre peso, obesidad) y los factores de riesgo asociados. Mayor información: Estudiantes quienes manifiestan interes de participar en la trayectoria.
 
Semana del Bienestar: Brindar espacios y actividades enfocadas en bienestar que promuevan el autocuidado, la calidad de vida y la formación integral. Mayor información: Se programan una semana de bienestar al semestre y se realiza divulgación a través de correo electrónico y redes sociales oportunamente a la comunidad.

Espacios educativos y promoción de la salud: Enfermeras jefes del servicio médico educan en temas de interés en salud, dirigidas a la comunidad rosarista. Mayor información: Se programan semestralmente y se realiza divulgación a través de correo electrónico y redes sociales oportunamente a la comunidad.

Sensibilización Virtual en salud: Mailing y Nova et Vetera virtual y físico emiten información en temas de salud (prevención de infección por el virus del papiloma humano, dispepsia, etc.) mensualmente. Mayor información: Se programan mensualmente.

Seminario de formación para familias: 1 seminario-taller de 3 sesiones (30 personas, máximo 2 por familia) de una duración de 3 horas cada actividad, 3 sábados al año (2018 - II). Mayor información: Las familias que asistan a la conferencia y que sean referenciadas por los diferentes profesionales de la Decanatura recibirán información con respecto al seminario y se realizará preinscripción hasta completar 30 personas inscritas.

Cursos virtuales: Habilidades sociales, vínculos familares, buen trato. Para más información, escribe al correo electrónico e-aulas@urosario.edu.co. Mayor información: Los cursos se promocionaron desde el mes de febrero de 2018. Se encuentras disponibles de acceso gratuito para estudiantes de pregrado y posgrado de la universidad. Pueden inscribirse en cualquier momento a través de plataforma E-Aulas.

Campañas en Salud Integral: 1. Campañas visuales: Buen trato, Universidad Inclusiva "Campaña Respeto para todos".
2. "Campaña Emoción y academia". Mayor información: Se realizará campaña visual en torno a temas específicos que sensibilicen con respecto al tema abordado. 

Maratones en salud integral: Jornadas de sensibilización frente a temas específicos: hábitos de estudio, ansiedad académica, relaciones interpersonales. Mayor información: Se realiza ubicación de stand en un espacio visible durante la jornada para promocionar la participación.

Podcast - página: Grabación de podcast dirigidos por los psicólogos del área en temas cotidianos relacionados con la salud emocional, tales como identidad de género, habilidades sociales, ansiedad académica, crisis vocacional y profesional, etc. Mayor información: Se realizan los pdcast y se dejarán publicados en la página web de libre acceso para estudiantes de la universidad. 
Se enviará un correo para informar de la disponibilidad del recurso.

Para más información puedes escribir al correo urpromotoradesalud@urosario.edu.co
FORMACIÓN INTEGRAL: IDENTIDAD Y CULTURA ROSARISTA

FORMACIÓN INTEGRAL: IDENTIDAD Y CULTURA ROSARISTA

 

Curso contra plagio y copia: Conocer diferentes sistemas de referenciación que protejan los derechos de autor y fortalezcan su entrenamiento, con miras a una escritura formalmente correcta. Mayor información: Debe ser cursado por los estudiantes referidos por la secretaría cadémica de cada facultad o conforme lo indique el comité disciplinario.

Modulo de ética: Curso autogestionable y voluntario que realizan los estduaintes de primer semestre que los introduce al tema de los derechos de autor y al respeto por las ideas ajenas. Para más información, escribe al correo electrónico e-aulas.urosario.edu.co. Mayor información: Cualuier estudaine de primer semestre puede acceder una vez tenga activado su usuario de e-aulas.

Talento Lab: Estudiantes conozcan su potencial profesional y adquieran herramientas para un ingreso exitoso a la vida laboral a través de: Pruebas psicotécnicas (virtuales) para medir competencias blandas; Retroalimentación individual y de coaching grupal; Ejercicios grupales para identificar competencias de liderazgo y Talleres de oratoria y de proyección de imagen profesional. Mayor información: Son elegidos mediante convocatoria abierta a todos los estudiantes de pregrado y posgrado. El cupo máximo establecido son 25 estudiantes.

Líderes que trascienden: Implementación proyectos: El programa se propone que los participantes aprendan a: -descubrir su potencial como persona y como líder, - A afrontar situaciones de cambio y fortalecer sus relaciones interpersonales. - A conectarse con sus sueños y su propósito de vida y - Aprender de la experiencia de personas que han ejercido un liderazgo ejemplar. Mayor información: Son elegidos mediante convocatoria abierta a todos los estudiantes de pregrado y posgrado. El cupo máximo establecido son 25 estudiantes.

Semana de la ética:La Semana de la Ética es una actividad extra curricular que tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y análisis que contribuya a la promoción, divulgación y debate sobre la ética y los valores que promuevan la formación de una ciudadanía autónoma, solidaria y respetuosa de la diferencia. Mayor información: Se realiza una campaña de comunicaciones dirigida a toda la comunidad de estudiantes y profesores para informar sobre las actividades a realizar y en las que participan de manera voluntaria.

Electivas: Son espacios concebidos para apoyar la formación integral y desarrollar en el estudiante sus dimensiones personal, social y profesional durante su paso por la Universidad, toda vez que apoyan el desarrollo de la creatividad, la imaginación, el autoconocimiento, la identidad, el liderazgo, el reconocimiento de talentos, aptitudes y valores. Mayor información: Al ser asignaturas de carácter electivo, los estudiantes eligen de una amplia oferta las asignaturas que dentro de su plan de estudios corresponde a 6 créditos académicos.

Cursos de desarrollo profesoral: Escenario amplio de formación en donde el profesor puede reflexionar, discutir y explorar conceptos y herramientas que favorezcan el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades que los profesores ponen en juego para su labor docente en el marco del Aprender a Aprender. Mayor información: Los profesores sólo deben inscribirse en el curso que se ajuste a sus intereses y dinámicas de trabajo.

UR escucha: Es una red de apoyo que cuenta con canales de atención desde la dirección de estudiantes, psicología y consultorio jurídico que se ha desarrollado con miras a ofrecer orientación y acompañamiento académico, psicológico y jurídico si estás viviendo una situación de violencia (género, orientación sexual, diversidad racial, nacional, étnica, pluralidad.
Para más información Visita aquí.

Trayectorias Transversales, integrales, transdisciplinares:
1.Fortalecer las competencias básicas en: Lecto-escritura, Matemáticas, Inglés, Informacionales / Digitales.
2.Potenciar tu formación en: Investigación, Paz y posconflicto, Gestión de proyectos sociales, Inclusión y sociedad.
3. Añadir valor agregado a tu formación en: Inteligencia emocional, Liderazgo, Emprendimiento, Sociohumanismo.
Para más información Visita aquí.

Para más información puedes escribir al correo mediouniversitario@urosario.edu.co
GENERALIDADES

GENERALIDADES


 

Las medidas y políticas efr aquí contenidas:

  1. Aplican para todos los empleados (profesores y administrativos) vinculados directamente con la Universidad del Rosario, salvo que se establezca lo contrario en los lineamientos y/o condiciones.

  2. Los beneficios otorgados de acuerdo con lo definido en los siguientes documentos: Pacto Colectivo, Convención Colectiva de Trabajo, Reglamento Interno de Trabajo, Decretos Rectorales (estatuto profesor universitario) tendrá aplicabilidad y vigencia igual a lo definido en dichos documentos.

  3. Los beneficios otorgados por mera liberalidad dela Universidad del Rosario podrán ser modificados, suprimirlos o remplazarlos en cualquier momento al estar sujetas al presupuesto asignado para cada una de ellas.

  4. Deben ser gestionadas por el colaborador y aprobado por el jefe inmediato en los que casos que así se requiera, siguiendo los lineamientos establecidos por la Universidad del Rosario.

CALIDAD DE EMPLEO

CALIDAD DE EMPLEO

Actividades orientadas a acompañar y reconocer en momentos especiales al colaborador durante su trayectoria con la institución y en momentos importantes en la vida laboral y personal.
Las actividades listadas se presentan a manera de ejemplo. Estas podrán variar de un año a otro y estarán sujetas al presupuesto asignado para cada una de ellas:

  • Tarjeta de reconocimiento con motivo de celebraciones especiales: Envío de tarjetas virtuales de celebración de: Día de la Mujer, Día de la Madre, Día del Padre, Día del Profesor, Cumpleaños, Grados, etc. 
  • Ceremonia Ordenes de Calatrava: Reconocimiento a los empleados que cumplen quinquenios de servicio en la institución a través de ceremonia con los directivos de la universidad, entrega de diploma y escudo para solapa. El Departamento de Gestión Humana envía al grupo objetivo del evento la invitación correspondiente a la actividad.
  • Carta de Bienvenida: Se remite carta a los nuevos empleados de la Universidad (administrativos y profesores) dando la bienvenida a la institución e invitando a que conozca todos los beneficios que nos hacen ser una efr.
  • Mayor información: bienestar.salud@urosario.edu.co
  • Beneficiarios: Profesores y Administrativos de acuerdo con grupo objetivo de la actividad.

Actividades que están orientadas a potencializar las habilidades, destrezas y talentos del personal de la Universidad a través de la práctica de actividades deportivas y recreativas que promuevan el trabajo en equipo, la integración, comunicación, convivencia y sana competencia.
Las actividades listadas se presentan a manera de ejemplo. Estas podrán variar de un año a otro y estarán sujetas al presupuesto asignado para cada una de ellas y la participación dependerá a la aprobación de capacidad de endeudamiento para los casos que requieran de pago:

  • Escuelas Deportivas: Tarifa especial para empleados y beneficiarios. Cursos Libres: Actividades deportivas de acuerdo con la demanda de los empleados. La universidad cubre el 80% del valor de la inscripción.
  • Caminatas Ecológicas: La universidad cubre el 100% del valor de la actividad para los empleados. Pueden asistir acompañantes asumiendo el costo de la actividad.
  • Equipos Institucionales: La universidad garantiza entrenador, espacios deportivos, uniformes, material deportivo y participación en torneo externos.
  • Torneos Deportivos: Bolos, juegos de mesa, entre otras modalidades de acuerdo a los intereses de los empleados.
  • Festival Recreo deportivo: Jornada de sana competencia en la que pueden asistir los familiares de los empleados.
  • Liga Rosarista de Fútbol: Torneo en las modalidades de fútbol 11, fútbol 8, fútbol 7 femenino y fútbol sala.
  • Semana del Deporte y Festivales deportivos: espacios organizados por la Decanatura del Medio Universitario, que promueven e incentivan la práctica de actividad física y el buen uso del tiempo libre no programado.

El desarrollo de estas actividades y el proceso de inscripción se informan a través de correo electrónico institucional a los empleados.

Son actividades de integración dirigidas a los colaboradores que contribuyen a la consolidación de la comunidad rosarista y al fortalecimiento del sentido de pertenencia y compromiso institucional. Las actividades listadas se presentan a manera de ejemplo. Estas podrán variar de un año a otro y estarán sujetas al presupuesto asignado:

  • Celebración Día de la Secretaria.
  • Celebración Fin de Año. 
  • Actividades Navideñas.

El desarrollo de estas actividades se informan a través de correo electrónico institucional a los empleados que hagan parte del grupo objetivo del evento.
 

Cada dos años, la universidad realiza la medición de ambiente laboral y realiza intervención con el fin de propender por un ambiente laboral adecuado para sus empleados.
 

Medida que beneficia a los a los empleados (profesores y administrativos) de la Universidad del Rosario del servicio existente en el Consultorio Jurídico, brindándoles orientación y opciones de manejo en casos de naturaleza jurídica. Para acceder al servicio es necesario solicitar una cita con el Director del Consultorio en la ext. 4217 y preséntese a la cita asignada con los documentación que soporta la consulta a realizar, dos fotocopias de la cedula y un recibo de pago de servicios públicos de los últimos tres meses.
En el consultorio jurídico se llevaran a cabo los procesos que cumplan con el requisito de competencia y perfil para quienes no los cumplen se recibirá la orientación jurídica e información sobre alternativas de entidades con las cuales podrá avanzar el proceso.
 

Asignación de parqueaderos y pago de los mismos por descuento de nómina: Esta medida busca facilitar la ubicación de parqueaderos para las personas que laboran en las Sedes Claustro y Emprendimiento e Innovación, a través de la asignación de parqueaderos por sorteo y de acuerdo con disponibilidad de cupos.
Los beneficiarios tendrán la opción de pagar el valor del servicio de parqueadero mediante descuento de nómina que cumplan con la capacidad de endeudamiento.
 

  • Mayor información: servicios2030@urosario.edu.co
  • Beneficiarios: Profesores, administrativos con contrato a termino indefinido
    Sedes: Claustro y Emprendimiento e Innovación.

Esta medida es un apoyo económico que brinda la Universidad al empleado a modo de felicitación por la celebración de su cumpleaños.

Este auxilio es vigente una vez se tenga un año de antigüedad en la Universidad y al cumplir un año de vida, el colaborador puede escoger entre 3 días de salario básico mensual o dos días de salario básico y uno de descanso. Beneficiarios: Personal administrativo con vinculación a término indefinido adherido al pacto colectivo.
 

Este beneficio corresponde a un auxilio equivalente a 10 salarios que esté devengando el empleado en el momento del fallecimiento. Este monto será otorgado a los beneficiarios que haya determinado el colaborador. Valor máximo vigente $800.000.000 (Correspondiente a la póliza colectiva adquirida con la firma corredora de seguros de la universidad).
Beneficiarios: Personal administrativo y profesores con vinculación a término indefinido.


 

La Universidad del Rosario cuenta con convenios que buscan ofrecer beneficios de descuento y tarifas preferenciales para los empleados de la Universidad, se cuenta en la actualidad con convenios para los servicios de:

  • Financieros: Créditos de libranza y cuentas de nómina.
  • Medicina Prepagada y Planes Complementarios de Salud.
  • Publicaciones.
  • Telefonía Móvil.
  • Seguros.
  • Salud: ópticas, gym, etc.
  • Pólizas colectivas de seguros.
  • Otros: Cursos de Idiomas, canchas de fútbol 5, Alimentos y Bebidas.
  • Beneficiarios: Profesores y administrativos de acuerdo a los terminos definidos en el convenio.

Convenio con el proveedor de alimentos de la cafetería para pagar el valor del servicio de restaurante mediante descuento de nómina, se accede de manera inmediata al servicio una vez se realice el primer pago de nómina informando en las cafeterías al momento de la compra el número de documento.

A través de este convenio facilitamos el pago de alimentación dentro de las instalaciones de la Universidad.
 

Posibilidad de asociación al fondo y recibir apoyo solidario a sus asociados a través de servicios de crédito y de ahorro que contribuyen con el mejoramiento de la calidad de vida, vivienda y educación de los asociados y sus familias.
 

  • Mayor información: Martha Nidia Espinel
    Teléfonos: 3129874 y 3479308
    Mail gerenciafecor@urosario.edu.co
  • Beneficiarios: Profesores y Administrativos sin importar su tipo de vinculación.

Pensando en la salud física de los empleados de la Universidad, se encuentra este espacio para que la comunidad rosarista pueda realizar ejercicio bajo supervisión de entrenadores calificados en un gimnasio dotado y salón de danzas en las tres sedes de la Universidad. Para acceder a este servicio es necesario realizar inscripción en el link.

  • Mayor información: Desde la siguiente página podrás obtener información adicional.
  • Beneficiarios: Profesores y Administrativos sin importar su tipo de vinculación.

Al cumplirse cada lustro de servicio continuo a la Universidad, el empleado recibirá adicionalmente al salario las siguiente suma:

  • Por el primer lustro: 10 días de salario básico.
  • Por el segundo lustro: 15 días de salario básico.
  • Por el tercer lustro: 20 días de salario básico.
  • Por el cuarto lustro: 25 días de salario.
  • Por el quinto lustro y más: 1 mes de salario básico.
  • Mayor información: servicios2030@urosario.edu.co
  • Beneficiarios: Personal administrativo con vinculación a término indefinido adherido al pacto colectivo.

Al cumplirse cada quinquenio de servicio continuo a la Universidad, el empleado recibirá adicionalmente al salario las siguiente suma:

  • Por el primer Quinquenio: 10 días de salario básico.
  • Por el segundo quinquenio: 15 días de salario básico.
  • Por el tercer quinquenio: 20 días de salario básico.
  • Por el cuarto quinquenio: 27 días de salario.
  • Por el quinto quinquenio y más: 1 mes de salario básico.
  • Mayor información: servicios2030@urosario.edu.co
  • Beneficiarios: Personal administrativo, convencionado.

De acuerdo con el Artículo 33 del reglamento interno de trabajo, se podrá solicitar permiso por 3 días hábiles prorrogables por otros tres en los siguientes casos:

  • Por destrucción total o parcial de la vivienda.
  • Por matrimonio del empleado(a).

Mayor información al correo servicios.desarrollohumano@urosario.edu.co
De esta manera apoyamos a nuestros empleados para que puedan atender temas relevantes de su vida personal y familiar.
 

A continuación se listan las primas que paga la Universidad a su personal:

  • Prima de antigüedad o años de servicio: Pago correspondiente al 1% del salario básico mensual al cumplir un año de servicio continúo y 1% adicional por cada año de servicios cumplidos. Beneficiarios: Personal administrativo con vinculación a término indefinido adherido al pacto colectivo y personal convencionado.
  • Prima extralegal o Prima de compras: Pago del 50% del salario básico mensual que devengue el empleado en junio y diciembre, siempre que haya servido un mínimo de 90 días en el semestre o valor proporcionalmente al tiempo laborado en el semestre, se paga a la cuenta de nómina registrada por el empleado. Beneficiarios: Personal administrativo con vinculación a término indefinido adherido al pacto colectivo y personal convencionado.
  • Prima de imprevistos o Prima de carestía: Se consigna al regreso de vacaciones legales. Para el año 2018, corresponde al valor de $272.184 , este valor se incrementa anualmente de acuerdo al IPC. Beneficiarios: Personal administrativo con vinculación a término indefinido adherido al pacto colectivo y personal convencionado.
  • Prima de semana santa: Pago de tres días de sueldo básico, en la quincena correspondiente a Semana Santa. Beneficiarios: Personal Administrativo Convencionado.
  • Mayor información: servicios2030@urosario.edu.co
  • Beneficiarios: Personal administrativo adherido a pacto colectivo o convención colectiva según el caso.

Puntos de café gratis en las oficinas a la que pueden acceder los empleados acercándose al punto de servicio.

  • Beneficiarios: Profesores y Administrativos sin importar su tipo de vinculación.

Correspondiente a los días hábiles de Semana Santa y 8 días hábiles a mitad de año, siempre y cuando se haya cumplido con el periodo de prueba. Los periodos de vacaciones son concebidos en la Universidad del Rosario como espacios para el descanso, el encuentro con la familia y espacios para el sano esparcimiento.

  • Mayor información: servicios2030@urosario.edu.co
  • Beneficiarios: Profesores y administrativos con vinculación a término fijo o indefinido siempre y cuando cumplan con periodo de prueba.

El día viernes los empleados podrán asistir a cumplir con sus funciones con ropa elegante casual.

  • Beneficiarios: Profesores y administrativos sin importar su tipo de vinculación que no sean beneficiarios de uniformes institucionales.

Como programa de prevención y atención medica de nuestros empleados la Universidad dispone de servicio de consultas médicas gratuitas en las siguientes modalidades:

a. Consulta médica general: Valoración médica que permite fomentar la promoción de estilos de vida saludables e incentivar que las personas asuman de forma responsable su salud e implementen acciones de autocuidado. La solicitud de las citas se puede realizar por vía telefónica o personalmente en el servicio médico de la sede correspondiente:

Sede Claustro Ubicado frente a la capellanía
Lunes a viernes: 6:30 a.m. a 10:00 p.m.
Sábados: 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3231

Sede Quinta de Mutis Consultorios IPS
Lunes a jueves: 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados: 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3230

En Sede del Emprendimiento y la Innovación se presta con el apoyo de Unidad móvil de Medicina General.
Horario de la consulta: martes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3232

b. Consulta Psicológica: Es un espacio terapéutico que busca realizar una evaluación e intervención psicológica orientada a fortalecer el afrontamiento de dificultades propias del diario vivir.

Sede Claustro
Consultorio de psicología localizado en el primer piso al lado del servicio médico. Solicite su cita personalmente en el servicio médico o llamando al número 2970200 ext. 3231.
Lunes, martes, jueves: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sede Quinta de Mutis
Consultorio de psicología - IPS.
Solicite su cita personalmente en el servicio médico o llamando al número 2970200 ext. 3230.
Martes, jueves y viernes: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los empleados de la sede emprendimiento pueden asistir a su cita en las sedes Quinta de Mutis y Sede Claustro.

c. Consulta medicina del deporte: Consulta médica especializada realizada por un deportólogo, quien busca intervenir en aspectos relacionados con la actividad física, el deporte y la salud.
La solicitud de las citas se puede realizar por vía telefónica o personalmente en el consultorio de medicina del deporte.

Sede Claustro
Ubicado en el gimnasio.
Lunes, martes y viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Miércoles y jueves: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3216.

d. Consulta nutrición: En este espacio se realiza una evaluación integral del estado nutricional de la comunidad rosarista, con miras a fortalecer hábitos alimenticios saludables.
La solicitud de las citas se puede realizar por vía telefónica o personalmente en el servicio médico de la sede correspondiente.

Sede Claustro - Frente a la Capellanía.
Lunes y viernes: 7:00 a.m. a 11:00 a.m.
Sábado: 7:00 a.m. a 11:00 a.m. (cada 15 días)
Teléfono: 2970200 extensión 3231.

Sede Quinta de Mutis - Consultorios IPS.

Martes: 7:00 a.m. a 11:00 a.m.
Sábado: 7:00 a.m. a 11:00 a.m. (cada 15 días)
Teléfono: 2970200 extensión 3230.

e. Consulta psiquiatría: Valoración médica especializada con la finalidad de evaluar, intervenir y definir planes de manejo que tiendan a mantener o mejorar la salud mental de las personas.
La solicitud de las citas se puede realizar por vía telefónica o personalmente en el servicio médico de la sede correspondiente.

Sede Claustro Ubicado frente a la Capellanía.
Martes y jueves: 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3231.

Sede Quinta de Mutis Ubicado en los consultorios de la IPS.
Lunes y viernes: 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3230

f. Atención de Enfermería: Atenciones orientadas a educar y fortalecer los hábitos saludables y estrategias de autocuidado en la comunidad rosarista.
La solicitud de atención por enfermería se realiza personalmente en el servicio médico de las sedes Claustro y Quinta de Mutis o en el punto de cuidado de la Sede del Emprendimiento y la Innovación.

Sede Claustro - Ubicado frente a la Capellanía.
Lunes a viernes: 6:30 a.m. a 10:00 p.m.
Sábados: 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3231.

Sede Quinta de Mutis - Consultorios IPS
Lunes a jueves: 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados: 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3230

Sede del Emprendimiento y la Innovación - Punto de cuidado ubicado en la casa rosarista
Lunes a viernes: 6:30 a.m. a 5:30 p.m.
Sábados: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3232

Acciones grupales orientado a fomentar espacios saludables; tales como: talleres, semana de la salud y/o Maratones de convocatoria masiva a toda la comunidad del rosario en torno a temas específicos de interés en salud integral. Las diferentes actividades se programan semestralmente y se realiza divulgación a través de correo electrónico y redes sociales oportunamente a la comunidad.
Las actividades grupales varían semestralmente, teniendo en cuenta las necesidades identificadas de sensibilización o abordaje de temas por parte de la comunidad (Temas manejo estrés, comunicación , Liderazgo, Proyecto de Vida, Pareja, Hábitos de estudio, Habilidades orales, Metacognición, Salud Integral, Consumo SPa, etc.).

Este programa es realizado en conjunto con el área de Dirección de Hábitat y es operado por la empresa mejor en bici, aquí la comunidad rosarista puede acceder al préstamo gratuito de bicicletas para movilizarse en la ciudad y de esta manera contribuir a una movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente, así como promover la actividad física.
Para acceder al servicio es necesario hacer una inscripción en la pagina www.mejorenbici.com. Una vez se inscriba debe acercarse al punto de préstamo y allí la persona encargada verifica y realiza el préstamo. La bicicleta se presta por 24 horas y puede ser devuelta en cualquier sede de la Universidad.

Servicio de préstamo de implementos deportivos y de recreación como balones, juegos de mesa, video juegos y escenarios deportivos como cancha de fútbol, fútbol 8 y fútbol 7.
Para el préstamo de implementos deportivos y recreación el usuario debe presentar su carnet en las oficinas de deportes y solicitar el articulo. Para el préstamo de escenarios deportivos debe enviar un correo a jhon.moreno@urosario.edu.co (sede del emprendimiento y la innovación) o yennyp.torres@urosario.edu.co (sede Quinta de Mutis), en el correo debe especificar el escenario que va a utilizar, el listado de personas y especificar cuales son estudiantes, egresados, funcionarios o invitados. Y en caso de que aplique, cancelar el valor de la cancha. El valor a cancelar por el préstamo del escenario deportivo, depende del número de egresados o personal externo que vayan hacer uso.

Permitir a la comunidad rosarista de realizar programas de entrenamiento desde cualquier lugar, siempre y cuando tengan acceso a una conexión de internet. Los programas están en varios niveles (básico, intermedio - básico, intermedio - avanzado, avanzado) Debe ingresar a e-aulas.urosario.edu.co y allí diligenciar la encuesta de calificación, posteriormente de acuerdo al resultado de la encuesta es matriculado en el nivel acorde a sus características.
El usuario puede cambiar de programa de entrenamiento a la semana 12, siempre y cuando haya cumplido con 36 asistencias al curso.

El Instituto Rosarista de Acción Social “Rafael Arenas Ángel” SERES, como un organismo de la Universidad del Rosario dedicado a trabajar en conjunto con poblaciones en condición de vulnerabilidad, a través de interacciones e investigaciones concretas, que buscan contribuir al desarrollo local, al fortalecimiento organizacional y al fomento de la participación activa de las comunidades y de los individuos, en las decisiones que los afectan, realiza actividades de voluntariado con las poblaciones objetivo, en el que pueden participar todos los miembros de la comunidad rosarista, quienes estén interesados en vincularse al voluntariado pueden escribir al Instituto Rosarista de acción Social SERES accion.social@urosario.edu.co

DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

Capacitaciones prácticas guiadas para el uso e incorporación de herramientas tecnológicas disponibles en las plataformas virtuales de aprendizaje e-aulas/mutis/campus/rosea (LMS-MOODLE) o disponibles a través de la web, que apoyen e innoven en los procesos de enseñanza – aprendizaje, investigación y extensión.

  • Mayor información: Ingresa aquí.
  • Beneficiarios: Todos los profesores sin importar su tipo de vinculación.

Centro de Asistencia Virtual que dispone de video tutoriales, instructivos y recursos de autoayuda para la gestión de la plataforma E-aulas en la que los profesores orientan y acompañan el proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante el uso de recursos y herramientas virtuales.

Reflexión sobre la práctica en el aula de clase a través de un acompañamiento pedagógico orientado a revisar el diseño de un curso o un aspecto particular de su interés (fortalecimiento de la evaluación, clima de aula, identificación de evidencias para apoyar las reflexiones pedagógicas en el portafolio docente, entre otros).

  • Mayor información: Ingresa aquí.
  • Beneficiarios: Todos los profesores sin importar su tipo de vinculación.

Las observaciones de clase son una estrategia de apoyo al desarrollo profesoral, en la que a partir de las propuestas, intereses, necesidades o inquietudes del profesor, se acuerda una serie de sesiones de observación y retroalimentación que permiten contar con una mirada experta sobre la práctica docente y sobre los aspectos pedagógicos a fortalecer o potenciar.

  • Mayor información: Ingresa aquí.
  • Beneficiarios: Todos los profesores sin importar su tipo de vinculación.

La estrategia de cursos de desarrollo profesoral ofrece un escenario amplio de formación en donde el profesor puede reflexionar, discutir y explorar conceptos y herramientas que favorezcan el fortalecimiento de sus conocimientos y habilidades en el marco del Aprender a Aprender.

  • Mayor información: Ingresa aquí.
  • Beneficiarios: Todos los profesores sin importar su tipo de vinculación, monitores académicos y jóvenes investigadores.

Los diplomados son una estrategia relacionada con el programa de desarrollo profesoral que le permite al profesor rosarista abordar con mayor profundidad una temática de su interés. Estos diplomados son gratuitos y se cursan diseñando una ruta propia de formación y actualización a partir de los temas promovidos en la oferta de cursos de desarrollo profesoral.

  • Mayor información: Ingresa aquí.
  • Beneficiarios: Todos los profesores sin importar su tipo de vinculación, monitores académicos y jóvenes investigadores.

La Universidad promueve la consolidación de comunidades de aprendizaje y práctica conformadas por profesores, con el propósito de incentivar la exploración de enfoques, metodologías y herramientas que aporten al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas. El involucramiento anual en estas comunidades es acompañado por la Dirección Académica y certificado como actividad de desarrollo profesoral.

  • Mayor información: Ingresa aquí.
  • Beneficiarios: Todos los profesores sin importar su tipo de vinculación.

El Fondo de innovación pedagógica se materializa a través de una convocatoria que apoya los procesos de innovación pedagógica en los que se privilegia el desarrollo de la capacidad de aprender, la promoción de la autonomía y las pedagogías activas centradas en el estudiante, tal como se plantea en las orientaciones pedagógicas y curriculares de la Universidad del Rosario.

  • Mayor información: Ingresa aquí.
  • Beneficiarios: Todos los profesores de carrera, planta, cátedra, temporales e instructores de práctica.

El Semillero tiene como propósito dinamizar las propuestas de innovación pedagógica, mediante encuentros cortos y el acompañamiento de la Dirección Académica. Permite reconocer y apalancar diferentes iniciativas en un espacio de reflexión y creación alrededor del quehacer docente dentro y fuera del aula de clase.

  • Mayor información: Ingresa aquí.
  • Beneficiarios: Todos los profesores sin importar su tipo de vinculación.

La Universidad cuenta con dos espacios regulares de socialización de las reflexiones de los profesores sobre su práctica y sobre las innovaciones pedagógicas que han implementado:

  • Reflexiones Pedagógicas Urosario: son publicaciones cortas difundidas periódicamente en los profesores, de manera individual o colaborativa comparten sus experiencias y reflexiones sobre la práctica docente.
  • Ando Innovando: es un espacio para socializar las experiencias de innovación que están desarrollando los profesores, con el propósito de reconocer y visibilizar el trabajo realizado en el aula de clase para multiplicar las buenas prácticas e inspirar a otros profesores.
  • Mayor información: Asesoría para la publicación de reflexiones pedagógicas, postulaciones al espacio Ando Innovando.
  • Beneficiarios: Todos los profesores sin importar su tipo de vinculación.

Es una distinción que se otorga a los profesores de pregrado y de posgrado (maestría y doctorado) de cada unidad académica (Facultad o Escuela), al que los estudiantes, colegas y directivos han calificado de manera excelente por su labor académica.

  • Mayor información: Ingresa aquí.
  • Beneficiarios: Todos los profesores de pregrado y posgrado con asignaturas a cargo.

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI, ofrece asesoría personalizada para la creación y edición de materiales y recursos multimedia, para la gestión de archivos, solicitud de libros, creación de bibliografías, creación del perfil web del profesor y visibilidad de la producción en acceso abierto, entre otros servicios de apoyo a la docencia y a la investigación.

  • Mayor información: Ingresa aquí.
  • Beneficiarios: Profesores y administrativos sin importar su tipo de vinculación.

Ahora la Universidad cuenta con un único canal para atender eficientemente y de manera cercana todas sus solicitudes:
- Servicios de Gestión Humana: certificaciones, créditos, afiliación EPS, entre otros.
- Servicios de Hábitat: mantenimientos, reserva de salones, solicitud de portátiles y aulas, entre otros.
- Servicios Financieros.
- Servicios de Tecnología e Informática: soporte en sitio, revisión de equipos, redes, entre otros.
- Servicios de Gestión Organizacional: gestión de riesgos, sistema de gestión de calidad, gestión documental, entre otros.

Los espacios académicos de aprendizaje activo (EA3) son aulas que permiten a estudiantes y profesores un desarrollo más eficiente de estrategias de enseñanza y aprendizaje a través del trabajo colaborativo, simulaciones, discusiones, entre otros. Están ubicadas en todas las sedes de la Universidad y su uso requiere una breve capacitación previa.

  • Mayor información: Ingresa aquí.
  • Beneficiarios: Todos los profesores sin importar su tipo de vinculación.

Es un sistema de fácil manejo que permite a los profesores reservar sus viajes obteniendo siempre las mejores ofertas en vuelos y hoteles.

  • Mayor información: Ingresa aquí.
  • Beneficiarios: De acuerdo con las políticas vigentes relacionadas con la financiación de viajes según los tipos de vinculación.

Las estancias son un periodo privilegiado por la Universidad para enriquecer el perfil internacional de los profesores a través de la movilidad internacional y propiciar la colaboración académica con colegas de universidades o centros de investigación de excelencia. Se otorgan becas para realizar estancias en doble vía, de manera que los profesores de la Universidad puedan realizar una estancia en instituciones internacionales y que profesores internacionales puedan realizar una estancia en la Universidad del Rosario.

  • Mayor información: Ingresa aquí.
  • Beneficiarios: Todos los profesores de tiempo completo o medio tiempo que estén vinculados con la Universidad.

 

El objetivo de la convocatoria es apoyar a los profesores interesados y comprometidos en profundizar y/o sistematizar prácticas o metodologías pedagógicas innovadoras en una institución de educación superior o en un centro de investigación educativa a nivel internacional, o en participar en cursos prácticos de formación que promuevan la innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Se otorgan becas para realizar pasantías en doble vía, de manera que los profesores de la Universidad puedan visitar universidades internacionales y que profesores internacionales puedan ser invitados por las unidades de la Universidad.

  • Mayor información: Ingresa aquí.
  • Beneficiarios: Todos los profesores de carrera académica e instructores de práctica de tiempo completo que estén vinculados con la universidad, además de los profesores de cátedra de comprobaba excelencia docente que tengan un mínimo de 4 semestres de docencia acumulada.

El objetivo de la convocatoria es apoyar la realización de pasantías doctorales o trabajos de campo en el marco de los proyectos de tesis de los estudiantes doctorales en universidades, centros de investigación o instituciones de interés académico de excelencia. A esta convocatoria también pueden presentarse estudiantes doctorales matriculados en programas de universidades internacionales interesados en trabajar con un profesor, un centro o un grupo de investigación de la Universidad del Rosario.

  • Mayor información: Ingresa aquí.
  • Beneficiarios: Estudiantes de la Universidad del Rosario e internacionales, matriculados en un programa doctoral y con un proyecto de tesis o  candidatura a doctor aprobada.

Beneficio de descuentos y becas para cursar programas de posgrado en la Universidad del Rosario, diferentes a especializaciones médico-quirúrgicas y doctorados. No aplican para nivelatorios, ni derechos pecuniarios diferentes a la matrícula.

  • 50% del valor de la matrícula para los profesores y empleados de tiempo completo que cursen programas de Especialización.
  • 25% del valor de la matrícula para los profesores y empleados de tiempo completo que cursen programas de Maestría.
  • 25% del valor de la matrícula para profesores y empleados de medio tiempo que cursen programas de Especialización.
  • Beca 12.5 % del valor de la matrícula para profesores y funcionarios de medio tiempo que cursen programas de Maestría.
  • Becas Extraordinarias: Según lineamientos del Decreto Rectoral 1434 de 2016.
  • Mayor información: Decreto Rectoral 1434 de 2016, Capitulo 3, artículos del 12 al 14.
  • Beneficiarios: Profesores y Empleados definidos en el   Decreto Rectoral 1434 de 2016 Capitulo 3 Art. 12.

Beneficio de descuentos a los programas abiertos y de inversión académica de educación continua de la Universidad del Rosario realizados por la Gerencia de Educación Continua así: Descuento del 50% sobre el valor total del programa para profesores y empleados de tiempo completo vinculados por medio de contrato laboral. Descuento del 30% sobre el valor total del programa para profesores y empleados de medio tiempo vinculados por medio de contrato laboral. Descuento del 20% sobre el valor total del programa para profesores vinculados por contrato de prestación de servicios o por hora cátedra. Descuentos especiales, según lineamientos definidos en el Decreto Rectoral 1167 de 2011.

  • Mayor información: Decreto Rectoral 1167 Numeral D.
  • Beneficiarios:  Profesores y Empleados según lineamientos del Decreto Rectoral 1167 de 2011.

El Centro de Lectura y Escritura en Español  -Celee-  brinda el servicio para toda la comunidad académica de asesorias especializadas en:

- Técnicas de lectura, técnicas de escritura. 
- Manuales de estilo. 
- Escritura creativa. 
- Escritura para la oficina. 
- Para acceder a este beneficio se requiere ingresar al micrositio del Celee y agendar la cita.

  • Mayor información: Ingresa aquí.
  • Beneficiarios: Profesores y administrativos sin importar su tipo de vinculación.

Programas de capacitación para el desarrollo de habilidades técnicas y competencias necesarias para el cargo, de acuerdo al diagnóstico de necesidades de capacitación que se estructura anualmente.

Cursos exclusivos para empleados en el Centro de Idiomas RosEA con los siguientes porcentajes de contribución por parte de la universidad en el costo del curso:

  • 50% para empleados con ingresos inferiores a 5 salarios mínimos legales vigentes.
  • 35% para empleados con ingresos desde 5 salarios mínimos legales vigentes hasta 12 salarios mínimos legales vigentes.
  • 15% para empleados con ingresos mayores a 12 salarios mínimos legales vigentes en adelante.
  • Mayor información: desarrollo.organizacional@urosario.edu.co.
  • Beneficiarios: Profesores y administrativos con vinculación a término indefinido.

 

Talleres y cursos orientados al crecimiento personal de los empleados y sus familias. El desarrollo de los talleres y el proceso de inscripción se informan a través de correo electrónico institucional a los empleados.

La Brigada de Emergencias la conforman personas voluntarias que cumplen con un perfil de evaluación médica, con el fin de atender las situaciones de emergencia que se puedan presentar al interior de la Universidad.
Ser integrante de la Brigada de Emergencias, significa obtener el reconocimiento altruista por parte de toda la comunidad, teniendo en cuenta que los procesos de formación y desarrollo que reciben los brigadistas, se dan a través de la certificación y acreditación de entes nacionales e internacionales, lo que permite además fortalecer conocimientos y habilidades y crear redes de tejido humano inspirados bajo un mismo fin; salvaguardar la vida de las personas.

  • Mayor información: servicios2030@urosario.edu.co.
  • Beneficiarios: Profesores y administrativos con vinculación a término indefinido con antigüedad igual o superior a seis (6) meses.

Es discrecional de la Universidad autorizar o no las licencias y los permisos ordinarios y especiales, sin consideración a su causa, siempre y cuando sean solicitados con la debida anticipación; y los legales dentro del marco normativo correspondiente.
Las licencias de estudio para los empleados administrativos de la Universidad por un periodo inferior a seis (6) meses, serán presentadas ante la Sindicatura; las superiores a seis (6 meses) serán presentadas ante el comité de becas para su evaluación y aprobación, la cual dependerá de la pertinencia y contribución al desarrollo de su cargo. Estas licencias deberán ser formalizadas ante el Departamento de Gestión Humana.

Licencias NO remuneradas para empleados

Los empleados podrán solicitar una licencia no remunerada, en cualquiera de los siguientes eventos:

a) Para participar en proyectos y/o actividades que no compitan con los de la Universidad o cuando la Universidad lo considere de interés institucional.
b) Para participar en misiones dentro o fuera del país.
c) Para trabajar en una empresa pública o privada, en el marco de la relación empresa- universidad.
d) Para ocupar un cargo en el sector público que le genere visibilidad o notoriedad a la Universidad, por un término no mayor de un (1) año, prorrogable por un único periodo igual al inicialmente autorizado por la Universidad, previo visto bueno del Jefe inmediato y aprobación del Comité de Becas.
e) Para otras actividades que la Universidad considere pertinentes.

Licencias Remuneradas

Se concederá al empleado, previa autorización de la Sindicatura (cargos administrativos) o de la Vicerrectoría (cargos administrativo-académicos, , para participar como ponente o conferencista en eventos académicos dentro o fuera del país, con duración mayor a cinco (5) días e inferior a treinta (30) días calendario; siempre que estas tengan directa relación con el cargo que ocupa el empleado y que este haya cumplido por lo menos un (1) año de vinculación con la Universidad en el momento de solicitar la licencia.

  • Mayor información: Manual de Políticas de Gestión Humana.
  • Beneficiarios: Personal administrativo con vinculación a término indefinido.

La Universidad del Rosario, buscando apoyar el crecimiento de los integrantes de la comunidad Rosarista, ha firmado convenio con la Universidad Minuto de Dios para asignar 12 becas para pregrado y posgrado ya sea en modalidad virtual o presencial asignadas bajo el esquema de sillas vacías. Para realizar su inscripción, deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Vinculación bajo Contrato a término indefinido.
  • Tener mínimo un (1) año de antigüedad.
  • El horario del programa no debe intervenir con la jornada laboral.
  • El promedio de notas deberá ser mínimo de 3.8 para mantener la beca.
  • No perder ni aplazar ninguna asignatura o crédito durante el proceso de formación.
  • El programa debe ser pertinente al cargo desempeñado y debe presentar un proyecto aplicable
  • Debe ser el primer pregrado o postgrado a cursar
  • Los beneficiados deberán firmar acuerdo de permanencia en la universidad, una vez se culminen los estudios.
  • Si el beneficiado se retira del programa usted deberá reintegrar a la universidad del Rosario, los recursos que hayan invertido en el proceso de formación que haya avanzado.
  • Mayor información: desarrollo.organizacional@urosario.edu.co
  • Beneficiarios: Personal administrativo vinculado a  término indefinido con una antigüedad superior a un (1) año al momento de  publicación de la convocatoria.
APOYO A LA FAMILIA

APOYO A LA FAMILIA

Consiste en el beneficio del 50% para los hijos de los funcionarios que estén vinculados mediante contrato a término indefinido, con antigüedad igual o superior a dos (2) años y que devenguen hasta 5 salarios mínimos legales vigentes, siempre y cuando el programa de pregrado al que ingresan sea el primer programa que cursan en la Universidad.

  • Cómo acceder a la medida: Decreto Rectoral 1433 de 2016
  • Beneficiarios: Empleados de acuerdo a lo definido en el Decreto Rectoral 1433 de 2016 - Capitulo 2, articulo 7.
FLEXIBILIDAD TEMPORAL Y ESPACIAL

FLEXIBILIDAD TEMPORAL Y ESPACIAL


Jornada Laboral: Jornada laboral de 45 horas semanales para áreas de servicio y 40 horas semanales para el resto de los empleados.(podrá aplicarse el máximo establecido en el reglamento de trabajo por necesidades de servicios).

  • Cómo acceder a la medida: Reglamento Interno de trabajo.
  • Beneficiarios: Profesores y administrativos con vinculación a término indefinido.


Horario Laboral: Posibilidad de definir en común acuerdo con el jefe inmediato el horario laboral ordinario en las siguientes opciones:

 

  • 7:00am a 4:00pm
  • 8:00am a 5:00pm


Con el fin de apoyar la coordinación de actividades propias de la vida personal del empleado.

  • Cómo acceder a la medida: Reglamento Interno de trabajo.
  • Beneficiarios: Profesores y administrativos con vinculación a término indefinido.


Posibilidad de ausentarse del puesto de trabajo: Posibilidad de ausentarse del puesto de trabajo para atender situaciones extraordinarias como emergencias y necesidades personales y/o familiares, coordinando previamente lo necesario con el jefe inmediato.

  • Cómo acceder a la medida: Reglamento Interno de trabajo.
  • Beneficiarios: Profesores y administrativos sin importar su tipo de vinculación.
IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


Selección de personal: Con el fin de garantizar la transparencia y equidad de los procesos de selección, la Universidad cuenta con un proceso de selección por competencias organizacionales.

  • Cómo acceder a la medida: Isolución Proceso de selección.
  • Beneficiarios: Personal administrativo y administrativo académico.


Promociones y traslados: Las vacantes generadas son divulgadas mediante convocatorias internas facilitando las oportunidades de promociones y traslados, buscando así difundir posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional.

  • Cómo acceder a la medida: Manual de Políticas de Gestión Humana.
  • Beneficiarios: Personal administrativo y administrativo académico.


Selección de profesores: Se cuenta con el estatuto del profesor universitario que define en su capitulo 3 el proceso de selección de profesores de carrera academica dentro de la Universidad del Rosario garantizando de esta manera la transparencia y equidad en los procesos de selección de profesores.

  • Cómo acceder a la medida: Decreto rectoral 731 del 2002.
  • Beneficiarios: Profesores con vinculación a término indefinido.


Promoción de profesores: El estatuto del profesor universitario define los lineamientos requeridos para los procesos de promoción de los profesores de la Universidad.

  • Cómo acceder a la medida: Decreto rectoral 731 del 2002.
  • Beneficiarios: Profesores sin importar tipo de vinculación.