Buscador Google

ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN

ACTIVIDAD FÍSICA, DEPORTE Y RECREACIÓN

Encaminada a fortalecer la formación integral, mediante el diseño y desarrollo de programas y servicios de actividad física, deporte y recreación que promuevan hábitos de vida saludable y una formación en valores.

Torneos deportivos internos.
Semana del deporte.
Prácticas dirigidas (enfocadas al proceso de formación deportiva).
Programas en deportes, actividad física y recreación para estudiantes de posgrado y sus familias.
Información complementaria en la página web.

Logros obtenidos

Torneos deportivos:

Actividad física virtual: Permitir a la comunidad rosarista de realizar programas de entrenamiento desde cualquier lugar, siempre y cuando tengan acceso a una conexión de internet. Los programas están en varios niveles (básico, intemedio - básico, intermedio - avanzado, avanzado).

Liga Rosarista de Fútbol: Torneo en las modalidades de fútbol 11, fútbol 8, fútbol 7 femenino y fútbol sala. Para acceder al servicio se debe enviar la planilla de inscripción totalmente diligenciada con lo datos de los integrantes del equipo al correo de jhon.moreno@urosario.edu.co

Gimnasio: Espacio para que la comunidad rosarista pueda realizar ejecicio bajo supervisión de entrenadores calificados. Es necesario inscribirse en el link y solicitar cita con el médico deportólogo si fuera necesario. 

Préstamos juegos y escenarios deportivos: Servicio de préstamo de implementos deportivos y de recreación como balones, juegos de mesa, video juegos y escenarios deportivos como cancha de fútbol, fútbol 8 y fútbol 7.

Torneos internos: Torneos en las disciplinas deportivas de tenis de campo y squash.

Prácticas dirigidas: Espacios extracurriculares a los que pueden acceder estudiantes de pregrado y posgrado, en los cuales se busca incentivar la práctica de actividad física y la promoción de hábitos de vida saludable.

Semana del deporte, festivales deportivos: Actividades utilizadas para promover e incentivar la práctica de actividad física y el buen uso del tiempo libre no programado.
 
Ruta de actividad física "Trayectoria": Este programa busca caracterizar a la población de pregrado y posgrado que ingresa a la Universidad y de acuerdo a su nivel de actividad física (sedentario realiza menos de 150 min de actividad física por semana, principiante realiza actividad física entre 150 y 250 minutos por semana, intermedio realiza actividad física entre 250 y 360 minutos por semana y avanzado que realiza actividad física más de 360 minutos por semana), ofrecer un plan de actividades que promuevan la actividad física y el deporte y así conseguir que el estudiante en su proceso estudiantil logre incrementar su nivel de actividad física favoreciendo su calidad de vida.

Selecciones deportivas - grupos institucionales deportivos. 22 grupos institucionales en 16 disciplinas deportivas, que participan en torneos universitarios de cerros y ascun y además en algunos torneos de liga y federación.

Préstamo de bicicletas. Este programa es realizado en conjunto con el área de Dirección de Hábitat y es operado por la empresa mejor en bici, aquí la comunidad rosarista puede acceder al préstamo gratuito de bicicletas para movilizarse en la ciudad y de esta manera contribuir a una movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente, así como promover la actividad física.

Clases grupales de actividad física. 6 clases grupales.

PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

PARTICIPACIÓN ESTUDIANTIL

Enriquecer el paso de los estudiantes por la Universidad a través de espacios de participación como parte de su desarrollo y formación integral.

Colectivos estudiantiles.
Incentivos grupos institucionales culturales y deportivos.
Participación de grupos instsitucionales en eventos institucionales  grupos instituciones culturales. Se debe realizar la solicitud de particiación del grupo cultural al correo culturadmu@urosario.edu.co, especificando solicitante, lugar, fecha, horario y grupos(s) requeridos para definir disponibilidad y en caso de que hubiera lugar,  costo de la presentación.
Talento Rosarista.
Campus ampliado: Convenios descuentos.
Agenda cultural: talleres, charlas, conversatorios, ciclo de cine, etc.
Voluntariado.

GRUPOS CULTURALES

- Capoeira
- Coro
- Danza Árabe
- Danza Contemporánea
- Danza Folclórica
- Ensamble Jazz y Rock
- Teatro
- Tuna
- Salsa

SELECCIONES DEPORTIVAS

- Ajedrez
- Atletismo
- Baloncesto
- Fútbol
- Fútbol Sala
- Karate
- Natación
- Rugby

- Squash
- Taekwondo
- Tenis de Campo
- Tenis de Mesa
- Ultimate
- Voleibol
- Voleibol Playa

PERMANENCIA Y GRADUACIÓN

PERMANENCIA Y GRADUACIÓN

Orientado a promover la salud integral de los miembros de la comunidad Rosarista a través de la formación integral, la calidad de vida y la construcción de comunidad, contribuye al fortalecimiento de hábitos de vida saludables que puedan ser extensibles a sus familias, entornos laborales y en la sociedad en general.

Para conocer requisitos, modalidades de apoyo y procedimientos para aplicar a las becas que ofrece la Universidad del Rosario y a acceder a las mimas puede consultar el link .

Es necesario tener en cuenta que la convocatoria de becas se realiza semestralmente en los meses de febrero y agosto.

Incentivos y becas de apoyo socioeconómico.
Asesoría en orientación profesional y vocacional.
Asesoría para el aprendizaje.
Asesoría psicológica para la vida académica.
Programa PACTO.
Más información en la página web

PROGRAMA ESPECÍFICO DE BIENESTAR PARA POSGRADO

PROGRAMA ESPECÍFICO DE BIENESTAR PARA POSGRADO


Tamizaje nutricional: Se realiza valoración por nutricionista con el fin de identificar caracteristicas asociadas a problemas alimentarios o nutricionales que requieran de una evaluación detallada que conlleve una intervención, visita aquí.

Actividad física para posgrados: Programas especificos para incentivar la participación de los estudiantes de los programas de posgrado de la universidad. Carrera Rosarista de Karts, Torneo bolos postgrados, Club de caminantes, Torneo tenis y Skuash.

Conferencias (presenciales y virtuales - webinar): Conferencia que se ofrece a estudiantes de la universidad la cual aborda temas que brindan herramientas para fortalecer construcción de proyecto de vida de los estudiantes.

Boletín informativo a estudiantes de posgrado: Boletín virtual que se ofrece a estudiantes de posgrado de la universidad en el cual se invita a la reflexión sobre temas específicos con el fin de brindar herramientas para fortalecer dinámica familiar y construcción de proyecto de vida de los estudiantes.
 
Cinerama: Cinerama se constituye como el programa institucional de cine de la universidad en el cual de proyectan películas en ciclos de cine temáticos y se realizan conversatorios especializados con invitados externos.

SALUD INTEGRAL - HÁBITOS SALUDABLES

SALUD INTEGRAL - HÁBITOS SALUDABLES

 

Convenios descuentos: Realización de convenios con empresas para promocionar el bienestar físico y mental en la comunidad rosarista. Visita aquí

Consulta médica: Valoración médica que permite fomentar la promoción de estilos de vida saludables.

Consulta psicológica: Es un espacio terapéutico que busca realizar una evaluación e intervención psicológica orientada a fortalecer el afrontamiento de dificultades propias del diario vivir.

Consulta medicina del deporte: Consulta médica especializada realizada por un deportólogo, quien busca intervenir en aspectos relacionados con la actividad física, el deporte y la salud.

Consulta nutrición:En este espacio se realiza una evaluación integral del estado nutricional de la comunidad rosarista, con miras a fortalecer hábitos alimenticios saludables.

Consulta psiquiatría: Valoración médica especializada con la finalidad de evaluar, intervenir y definir planes de manejo que tiendan a mantener o mejorar la salud mental de las personas.

Atención de Enfermería: Atenciones orientadas a educar y fortalecer los hábitos saludables y estrategias de autocuidado en la comunidad rosarista.
 
Consulta Médica Inicial: Valoración médica para estudiantes de primer semestre de pregrado y posgrado.
 
Acciones grupales: Espacios saludables, talleres, semana de la salud: Actividades masivas que convocan a toda la comunidad del rosario en torno a temas específicos de interés en salud integral.
 
Conferencia padres de familia: Conferencia que se ofrece a padres de familia de estudiantes de la universidad la cual aborda temas que brindan herramientas para fortalecer dinámica familiar y construcción de proyecto de vida de los estudiantes.
 
Boletín informativo a padres de familia: Boletín virtual que se ofrece a padres de familia de estudiantes de la universidad en el cual se invita a la reflexión con relación a temas específicos que brindan herramientas para fortalecer dinámica familiar y construcción de proyecto de vida de los estudiantes.
 
Trayectoria Inteligencia emocional: Esta trayectoria integral está dirigida a estudiantes que estén interesados en desarrollo de habilidades que les permitan ser competentes en sus relaciones interpersonales. La trayectoria pretende desarrollar competencias para para percibir, valorar y expresar la emoción adecuadamente y adaptativamente. Esta trayectoria traza una ruta para que el estudiante de pregrado transite a mayores niveles de autoconocimiento y reconocimiento de las emociones, dándoles curso apropiado de manera que se fortalezca su capacidad de razonamiento y solución de problemas en los diferentes contextos.
  
Trayectoria Peso saludable: Asesoramiento integral requerido, de acuerdo con los hallazgos encontrados en la consulta médica inicial, referente a alteraciones de peso (bajo peso, sobre peso, obesidad) y los factores de riesgo asociados.
 
Semana del Bienestar: Brindar espacios y actividades enfocadas en bienestar que promuevan el autocuidado, la calidad de vida y la formación integral.

Espacios educativos y promoción de la salud: Enfermeras jefes del servicio médico educan en temas de interés en salud, dirigidas a la comunidad rosarista.

Sensibilización Virtual en salud: Mailing y Nova et Vetera virtual y físico emiten información en temas de salud (prevención de infección por el virus del papiloma humano, dispepsia, etc.) mensualmente.

Seminario de formación para familias: 1 seminario-taller de 3 sesiones (30 personas, máximo 2 por familia) de una duración de 3 horas cada actividad, 3 sábados al año (2018 - II).

Cursos virtuales: Habilidades sociales, vínculos familares, buen trato. Para más información, escribe al correo electrónico e-aulas@urosario.edu.co

Campañas en Salud Integral: 1. Campañas visuales: Buen trato, Universidad Inclusiva "Campaña Respeto para todos".

2. "Campaña Emoción y academia".

Maratones en salud integral: Jornadas de sensibilización frente a temas específicos: hábitos de estudio, ansiedad académica, relaciones interpersonales.

Podcast - página: Grabación de podcast dirigidos por los psicólogos del área en temas cotidianos relacionados con la salud emocional, tales como identidad de género, habilidades sociales, ansiedad académica, crisis vocacional y profesional, etc.

Para más información puedes escribir al correo urpromotoradesalud@urosario.edu.co
FORMACIÓN INTEGRAL: IDENTIDAD Y CULTURA ROSARISTA

FORMACIÓN INTEGRAL: IDENTIDAD Y CULTURA ROSARISTA

 

Curso contra plagio y copia: Conocer diferentes sistemas de referenciación que protejan los derechos de autor y fortalezcan su entrenamiento, con miras a una escritura formalmente correcta.

Modulo de ética: Curso autogestionable y voluntario que realizan los estduaintes de primer semestre que los introduce al tema de los derechos de autor y al respeto por las ideas ajenas. Para más información, escribe al correo electrónico e-aulas.urosario.edu.co

Talento Lab: Estudiantes conozcan su potencial profesional y adquieran herramientas para un ingreso exitoso a la vida laboral a través de: Pruebas psicotécnicas (virtuales) para medir competencias blandas; Retroalimentación individual y de coaching grupal; Ejercicios grupales para identificar competencias de liderazgo y Talleres de oratoria y de proyección de imagen profesional.

Lideres que trascienden: Implementación proyectos: El programa se propone que los participantes aprendan a: -descubrir su potencial como persona y como líder, - A afrontar situaciones de cambio y fortalecer sus relaciones interpersonales. - A conectarse con sus sueños y su propósito de vida y - Aprender de la experiencia de personas que han ejercido un liderazgo ejemplar.

Semana de la ética:La Semana de la Ética es una actividad extra curricular que tiene como objetivo generar un espacio de reflexión y análisis que contribuya a la promoción, divulgación y debate sobre la ética y los valores que promuevan la formación de una ciudadanía autónoma, solidaria y respetuosa de la diferencia.

Electivas: Son espacios concebidos para apoyar la formación integral y desarrollar en el estudiante sus dimensiones personal, social y profesional durante su paso por la Universidad, toda vez que apoyan el desarrollo de la creatividad, la imaginación, el autoconocimiento, la identidad, el liderazgo, el reconocimiento de talentos, aptitudes y valores.

Cursos de desarrollo profesoral: Escenario amplio de formación en donde el profesor puede reflexionar, discutir y explorar conceptos y herramientas que favorezcan el fortalecimiento de los conocimientos y habilidades que los profesores ponen en juego para su labor docente en el marco del Aprender a Aprender.

UR escucha: Es una red de apoyo que cuenta con canales de atención desde la dirección de estudiantes, psicología y consultorio jurídico que se ha desarrollado con miras a ofrecer orientación y acompañamiento académico, psicológico y jurídico si estás viviendo una situación de violencia (género, orientación sexual, diversidad racial, nacional, étnica, pluralidad.
Para más información Visita aquí.

Trayectorias Transversales, integrales, transdisciplinares:
1.Fortalecer las competencias básicas en: Lecto-escritura, Matemáticas, Inglés, Informacionales / Digitales.
2.Potenciar tu formación en: Investigación, Paz y posconflicto, Gestión de proyectos sociales, Inclusión y sociedad.
3. Añadir valor agregado a tu formación en: Inteligencia emocional, Liderazgo, Emprendimiento, Sociohumanismo.
Para más información Visita aquí.

Para más información puedes escribir al correo mediouniversitario@urosario.edu.co
GENERALIDADES

GENERALIDADES


 

Las medidas y políticas efr aquí contenidas:

  1. Aplican para todos los empleados (profesores y administrativos) vinculados directamente con la Universidad del Rosario, salvo que se establezca lo contrario en los lineamientos y/o condiciones.

  2. Los beneficios otorgados de acuerdo con lo definido en los siguientes documentos: Pacto Colectivo, Convención Colectiva de Trabajo, Reglamento Interno de Trabajo, Decretos Rectorales (estatuto profesor universitario) tendrá aplicabilidad y vigencia igual a lo definido en dichos documentos.

  3. Los beneficios otorgados por mera liberalidad dela Universidad del Rosario podrán ser modificados, suprimirlos o remplazarlos en cualquier momento al estar sujetas al presupuesto asignado para cada una de ellas.

  4. Deben ser gestionadas por el colaborador y aprobado por el jefe inmediato en los que casos que así se requiera, siguiendo los lineamientos establecidos por la Universidad del Rosario.

CALIDAD DE EMPLEO

CALIDAD DE EMPLEO

Actividades orientadas a acompañar y reconocer en momentos especiales al colaborador durante su trayectoria con la institución y en momentos importantes en la vida laboral y personal.
Las actividades listadas se presentan a manera de ejemplo. Estas podrán variar de un año a otro y estarán sujetas al presupuesto asignado para cada una de ellas:

  • Tarjeta de reconocimiento con motivo de celebraciones especiales: Envío de tarjetas virtuales de celebración de: Día de la Mujer, Día de la Madre, Día del Padre, Día del Profesor, Cumpleaños, Grados, etc. 
  • Ceremonia Ordenes de Calatrava: Reconocimiento a los empleados que cumplen quinquenios de servicio en la institución a través de ceremonia con los directivos de la universidad, entrega de diploma y escudo para solapa. El Departamento de Gestión Humana envía al grupo objetivo del evento la invitación correspondiente a la actividad.
  • Carta de Bienvenida: Se remite carta a los nuevos empleados de la Universidad (administrativos y profesores) dando la bienvenida a la institución e invitando a que conozca todos los beneficios que nos hacen ser una efr.

Actividades que están orientadas a potencializar las habilidades, destrezas y talentos del personal de la Universidad a través de la práctica de actividades deportivas y recreativas que promuevan el trabajo en equipo, la integración, comunicación, convivencia y sana competencia.
Las actividades listadas se presentan a manera de ejemplo. Estas podrán variar de un año a otro y estarán sujetas al presupuesto asignado para cada una de ellas y la participación dependerá a la aprobación de capacidad de endeudamiento para los casos que requieran de pago:

  • Escuelas Deportivas: Tarifa especial para empleados y beneficiarios. Cursos Libres: Actividades deportivas de acuerdo con la demanda de los empleados. La universidad cubre el 80% del valor de la inscripción.
  • Caminatas Ecológicas: La universidad cubre el 100% del valor de la actividad para los empleados. Pueden asistir acompañantes asumiendo el costo de la actividad.
  • Equipos Institucionales: La universidad garantiza entrenador, espacios deportivos, uniformes, material deportivo y participación en torneo externos.
  • Torneos Deportivos: Bolos, juegos de mesa, entre otras modalidades de acuerdo a los intereses de los empleados.
  • Festival Recreo deportivo: Jornada de sana competencia en la que pueden asistir los familiares de los empleados.
  • Liga Rosarista de Fútbol: Torneo en las modalidades de fútbol 11, fútbol 8, fútbol 7 femenino y fútbol sala.
  • Semana del Deporte y Festivales deportivos: espacios organizados por la Decanatura del Medio Universitario, que promueven e incentivan la práctica de actividad física y el buen uso del tiempo libre no programado.

El desarrollo de estas actividades y el proceso de inscripción se informan a través de correo electrónico institucional a los empleados.

Son actividades de integración dirigidas a los colaboradores que contribuyen a la consolidación de la comunidad rosarista y al fortalecimiento del sentido de pertenencia y compromiso institucional. Las actividades listadas se presentan a manera de ejemplo. Estas podrán variar de un año a otro y estarán sujetas al presupuesto asignado:

  • Celebración Día de la Secretaria.
  • Celebración Fin de Año. 
  • Actividades Navideñas.

El desarrollo de estas actividades se informan a través de correo electrónico institucional a los empleados que hagan parte del grupo objetivo del evento.

Cada dos años, la universidad realiza la medición de ambiente laboral y realiza intervención con el fin de propender por un ambiente laboral adecuado para sus empleados.

Medida que beneficia a los a los empleados (profesores y administrativos) de la Universidad del Rosario del servicio existente en el Consultorio Jurídico, brindándoles orientación y opciones de manejo en casos de naturaleza jurídica. Para acceder al servicio es necesario solicitar una cita con el Director del Consultorio en la ext. 4217 y preséntese a la cita asignada con los documentación que soporta la consulta a realizar, dos fotocopias de la cedula y un recibo de pago de servicios públicos de los últimos tres meses.
En el consultorio jurídico se llevaran a cabo los procesos que cumplan con el requisito de competencia y perfil para quienes no los cumplen se recibirá la orientación jurídica e información sobre alternativas de entidades con las cuales podrá avanzar el proceso.

Asignación de parqueaderos y pago de los mismos por descuento de nómina: Esta medida busca facilitar la ubicación de parqueaderos para las personas que laboran en las Sedes Claustro y Emprendimiento e Innovación, a través de la asignación de parqueaderos por sorteo y de acuerdo con disponibilidad de cupos.
Los beneficiarios tendrán la opción de pagar el valor del servicio de parqueadero mediante descuento de nómina que cumplan con la capacidad de endeudamiento.

Esta medida es un apoyo económico que brinda la Universidad al empleado a modo de felicitación por la celebración de su cumpleaños.

Este auxilio es vigente una vez se tenga un año de antigüedad en la Universidad y al cumplir un año de vida, el colaborador puede escoger entre 3 días de salario básico mensual o dos días de salario básico y uno de descanso. Beneficiarios: Personal administrativo con vinculación a término indefinido adherido al pacto colectivo.

Este beneficio corresponde a un auxilio equivalente a 10 salarios que esté devengando el empleado en el momento del fallecimiento. Este monto será otorgado a los beneficiarios que haya determinado el colaborador. Valor máximo vigente $800.000.000 (Correspondiente a la póliza colectiva adquirida con la firma corredora de seguros de la universidad).
Beneficiarios: Personal administrativo y profesores con vinculación a término indefinido.

Convenios: La Universidad del Rosario cuenta con convenios que buscan ofrecer beneficios de descuento y tarifas preferenciales para los empleados de la Universidad, se cuenta en la actualidad con convenios para los servicios de:

  • Financieros: Créditos de libranza y cuentas de nómina.
  • Medicina Prepagada y Planes Complementarios de Salud.
  • Publicaciones.
  • Telefonía Móvil.
  • Seguros.
  • Salud: ópticas, gym, etc.
  • Pólizas colectivas de seguros.
  • Otros: Cursos de Idiomas, canchas de fútbol 5, Alimentos y Bebidas.

Convenio con el proveedor de alimentos de la cafetería para pagar el valor del servicio de restaurante mediante descuento de nómina, se accede de manera inmediata al servicio una vez se realice el primer pago de nómina informando en las cafeterías al momento de la compra el número de documento.

A través de este convenio facilitamos el pago de alimentación dentro de las instalaciones de la Universidad.

Posibilidad de asociación al fondo y recibir apoyo solidario a sus asociados a través de servicios de crédito y de ahorro que contribuyen con el mejoramiento de la calidad de vida, vivienda y educación de los asociados y sus familias.

Pensando en la salud física de los empleados de la Universidad, se encuentra este espacio para que la comunidad rosarista pueda realizar ejercicio bajo supervisión de entrenadores calificados en un gimnasio dotado y salón de danzas en las tres sedes de la Universidad. Para acceder a este servicio es necesario realizar inscripción en el link

Al cumplirse cada lustro de servicio continuo a la Universidad, el empleado recibirá adicionalmente al salario las siguiente suma:

  • Por el primer lustro: 10 días de salario básico.
  • Por el segundo lustro: 15 días de salario básico.
  • Por el tercer lustro: 20 días de salario básico.
  • Por el cuarto lustro: 25 días de salario.
  • Por el quinto lustro y más: 1 mes de salario básico.

Al cumplirse cada quinquenio de servicio continuo a la Universidad, el empleado recibirá adicionalmente al salario las siguiente suma:

  • Por el primer Quinquenio: 10 días de salario básico.
  • Por el segundo quinquenio: 15 días de salario básico.
  • Por el tercer quinquenio: 20 días de salario básico.
  • Por el cuarto quinquenio: 27 días de salario.
  • Por el quinto quinquenio y más: 1 mes de salario básico.

De acuerdo con el Artículo 33 del reglamento interno de trabajo, se podrá solicitar permiso por 3 días hábiles prorrogables por otros tres en los siguientes casos:

  • Por destrucción total o parcial de la vivienda.
  • Por matrimonio del empleado(a).

Mayor información al correo servicios.desarrollohumano@urosario.edu.co
De esta manera apoyamos a nuestros empleados para que puedan atender temas relevantes de su vida personal y familiar.

 

A continuación se listan las primas que paga la Universidad a su personal:

  • Prima de antigüedad o años de servicio: Pago correspondiente al 1% del salario básico mensual al cumplir un año de servicio continúo y 1% adicional por cada año de servicios cumplidos. Beneficiarios: Personal administrativo con vinculación a término indefinido adherido al pacto colectivo y personal convencionado.
  • Prima extralegal o Prima de compras: Pago del 50% del salario básico mensual que devengue el empleado en junio y diciembre, siempre que haya servido un mínimo de 90 días en el semestre o valor proporcionalmente al tiempo laborado en el semestre, se paga a la cuenta de nómina registrada por el empleado. Beneficiarios: Personal administrativo con vinculación a término indefinido adherido al pacto colectivo y personal convencionado.
  • Prima de imprevistos o Prima de carestía: Se consigna al regreso de vacaciones legales. Para el año 2018, corresponde al valor de $272.184 , este valor se incrementa anualmente de acuerdo al IPC. Beneficiarios: Personal administrativo con vinculación a término indefinido adherido al pacto colectivo y personal convencionado.
  • Prima de semana santa: Pago de tres días de sueldo básico, en la quincena correspondiente a Semana Santa. Beneficiarios: Personal Administrativo Convencionado.

Puntos de café gratis en las oficinas a la que pueden acceder los empleados acercándose al punto de servicio.

Correspondiente a los días hábiles de Semana Santa y 8 días hábiles a mitad de año, siempre y cuando se haya cumplido con el periodo de prueba. Los periodos de vacaciones son concebidos en la Universidad del Rosario como espacios para el descanso, el encuentro con la familia y espacios para el sano esparcimiento.

El día viernes los empleados podrán asistir a cumplir con sus funciones con ropa elegante casual.

Como programa de prevención y atención medica de nuestros empleados la Universidad dispone de servicio de consultas médicas gratuitas en las siguientes modalidades:

a. Consulta médica general: Valoración médica que permite fomentar la promoción de estilos de vida saludables e incentivar que las personas asuman de forma responsable su salud e implementen acciones de autocuidado. La solicitud de las citas se puede realizar por vía telefónica o personalmente en el servicio médico de la sede correspondiente:

Sede Claustro Ubicado frente a la capellanía
Lunes a viernes: 6:30 a.m. a 10:00 p.m.
Sábados: 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3231

Sede Quinta de Mutis Consultorios IPS
Lunes a jueves: 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados: 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3230

En Sede del Emprendimiento y la Innovación se presta con el apoyo de Unidad móvil de Medicina General.
Horario de la consulta: martes de 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3232

b. Consulta Psicológica: Es un espacio terapéutico que busca realizar una evaluación e intervención psicológica orientada a fortalecer el afrontamiento de dificultades propias del diario vivir.

Sede Claustro
Consultorio de psicología localizado en el primer piso al lado del servicio médico. Solicite su cita personalmente en el servicio médico o llamando al número 2970200 ext. 3231.
Lunes, martes, jueves: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.

Sede Quinta de Mutis
Consultorio de psicología - IPS.
Solicite su cita personalmente en el servicio médico o llamando al número 2970200 ext. 3230.
Martes, jueves y viernes: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.

Los empleados de la sede emprendimiento pueden asistir a su cita en las sedes Quinta de Mutis y Sede Claustro.

c. Consulta medicina del deporte: Consulta médica especializada realizada por un deportólogo, quien busca intervenir en aspectos relacionados con la actividad física, el deporte y la salud.
La solicitud de las citas se puede realizar por vía telefónica o personalmente en el consultorio de medicina del deporte.

Sede Claustro
Ubicado en el gimnasio.
Lunes, martes y viernes: 8:00 a.m. a 5:00 p.m.
Miércoles y jueves: 9:00 a.m. a 6:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3216.

d. Consulta nutrición: En este espacio se realiza una evaluación integral del estado nutricional de la comunidad rosarista, con miras a fortalecer hábitos alimenticios saludables.
La solicitud de las citas se puede realizar por vía telefónica o personalmente en el servicio médico de la sede correspondiente.

Sede Claustro - Frente a la Capellanía.
Lunes y viernes: 7:00 a.m. a 11:00 a.m.
Sábado: 7:00 a.m. a 11:00 a.m. (cada 15 días)
Teléfono: 2970200 extensión 3231.

Sede Quinta de Mutis - Consultorios IPS.

Martes: 7:00 a.m. a 11:00 a.m.
Sábado: 7:00 a.m. a 11:00 a.m. (cada 15 días)
Teléfono: 2970200 extensión 3230.

e. Consulta psiquiatría: Valoración médica especializada con la finalidad de evaluar, intervenir y definir planes de manejo que tiendan a mantener o mejorar la salud mental de las personas.
La solicitud de las citas se puede realizar por vía telefónica o personalmente en el servicio médico de la sede correspondiente.

Sede Claustro Ubicado frente a la Capellanía.
Martes y jueves: 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3231.

Sede Quinta de Mutis Ubicado en los consultorios de la IPS.
Lunes y viernes: 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3230

f. Atención de Enfermería: Atenciones orientadas a educar y fortalecer los hábitos saludables y estrategias de autocuidado en la comunidad rosarista.
La solicitud de atención por enfermería se realiza personalmente en el servicio médico de las sedes Claustro y Quinta de Mutis o en el punto de cuidado de la Sede del Emprendimiento y la Innovación.

Sede Claustro - Ubicado frente a la Capellanía.
Lunes a viernes: 6:30 a.m. a 10:00 p.m.
Sábados: 7:00 a.m. a 12:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3231.

Sede Quinta de Mutis - Consultorios IPS
Lunes a jueves: 7:00 a.m. a 6:00 p.m.
Viernes: 7:00 a.m. a 7:00 p.m.
Sábados: 7:00 a.m. a 3:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3230

Sede del Emprendimiento y la Innovación - Punto de cuidado ubicado en la casa rosarista
Lunes a viernes: 6:30 a.m. a 5:30 p.m.
Sábados: 7:00 a.m. a 4:00 p.m.
Teléfono: 2970200 extensión 3232

Acciones grupales orientado a fomentar espacios saludables; tales como: talleres, semana de la salud y/o Maratones de convocatoria masiva a toda la comunidad del rosario en torno a temas específicos de interés en salud integral. Las diferentes actividades se programan semestralmente y se realiza divulgación a través de correo electrónico y redes sociales oportunamente a la comunidad.
Las actividades grupales varían semestralmente, teniendo en cuenta las necesidades identificadas de sensibilización o abordaje de temas por parte de la comunidad (Temas manejo estrés, comunicación , Liderazgo, Proyecto de Vida, Pareja, Hábitos de estudio, Habilidades orales, Metacognición, Salud Integral, Consumo SPa, etc.).

Este programa es realizado en conjunto con el área de Dirección de Hábitat y es operado por la empresa mejor en bici, aquí la comunidad rosarista puede acceder al préstamo gratuito de bicicletas para movilizarse en la ciudad y de esta manera contribuir a una movilidad sostenible y amigable con el medio ambiente, así como promover la actividad física.
Para acceder al servicio es necesario hacer una inscripción en la pagina www.mejorenbici.com. Una vez se inscriba debe acercarse al punto de préstamo y allí la persona encargada verifica y realiza el préstamo. La bicicleta se presta por 24 horas y puede ser devuelta en cualquier sede de la Universidad.

Servicio de préstamo de implementos deportivos y de recreación como balones, juegos de mesa, video juegos y escenarios deportivos como cancha de fútbol, fútbol 8 y fútbol 7.
Para el préstamo de implementos deportivos y recreación el usuario debe presentar su carnet en las oficinas de deportes y solicitar el articulo. Para el préstamo de escenarios deportivos debe enviar un correo a jhon.moreno@urosario.edu.co (sede del emprendimiento y la innovación) o yennyp.torres@urosario.edu.co (sede Quinta de Mutis), en el correo debe especificar el escenario que va a utilizar, el listado de personas y especificar cuales son estudiantes, egresados, funcionarios o invitados. Y en caso de que aplique, cancelar el valor de la cancha. El valor a cancelar por el préstamo del escenario deportivo, depende del número de egresados o personal externo que vayan hacer uso.

Permitir a la comunidad rosarista de realizar programas de entrenamiento desde cualquier lugar, siempre y cuando tengan acceso a una conexión de internet. Los programas están en varios niveles (básico, intermedio - básico, intermedio - avanzado, avanzado) Debe ingresar a e-aulas.urosario.edu.co y allí diligenciar la encuesta de calificación, posteriormente de acuerdo al resultado de la encuesta es matriculado en el nivel acorde a sus características.
El usuario puede cambiar de programa de entrenamiento a la semana 12, siempre y cuando haya cumplido con 36 asistencias al curso.

El Instituto Rosarista de Acción Social “Rafael Arenas Ángel” SERES, como un organismo de la Universidad del Rosario dedicado a trabajar en conjunto con poblaciones en condición de vulnerabilidad, a través de interacciones e investigaciones concretas, que buscan contribuir al desarrollo local, al fortalecimiento organizacional y al fomento de la participación activa de las comunidades y de los individuos, en las decisiones que los afectan, realiza actividades de voluntariado con las poblaciones objetivo, en el que pueden participar todos los miembros de la comunidad rosarista, quienes estén interesados en vincularse al voluntariado pueden escribir al Instituto Rosarista de acción Social SERES accion.social@urosario.edu.co

DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

DESARROLLO PROFESIONAL Y PERSONAL

Capacitaciones prácticas guiadas para el uso e incorporación de herramientas tecnológicas disponibles en las plataformas virtuales de aprendizaje e-aulas/mutis/campus/rosea (LMS-MOODLE) o disponibles a través de la web, que apoyen e innoven en los procesos de enseñanza – aprendizaje, investigación y extensión.

Centro de Asistencia Virtual que dispone de video tutoriales, instructivos y recursos de autoayuda para la gestión de la plataforma E-aulas en la que los profesores orientan y acompañan el proceso de aprendizaje de los estudiantes mediante el uso de recursos y herramientas virtuales.

Reflexión sobre la práctica en el aula de clase a través de un acompañamiento pedagógico orientado a revisar el diseño de un curso o un aspecto particular de su interés (fortalecimiento de la evaluación, clima de aula, identificación de evidencias para apoyar las reflexiones pedagógicas en el portafolio docente, entre otros).

Las observaciones de clase son una estrategia de apoyo al desarrollo profesoral, en la que a partir de las propuestas, intereses, necesidades o inquietudes del profesor, se acuerda una serie de sesiones de observación y retroalimentación que permiten contar con una mirada experta sobre la práctica docente y sobre los aspectos pedagógicos a fortalecer o potenciar.

La estrategia de cursos de desarrollo profesoral ofrece un escenario amplio de formación en donde el profesor puede reflexionar, discutir y explorar conceptos y herramientas que favorezcan el fortalecimiento de sus conocimientos y habilidades en el marco del Aprender a Aprender.

Los diplomados son una estrategia relacionada con el programa de desarrollo profesoral que le permite al profesor rosarista abordar con mayor profundidad una temática de su interés. Estos diplomados son gratuitos y se cursan diseñando una ruta propia de formación y actualización a partir de los temas promovidos en la oferta de cursos de desarrollo profesoral.

La Universidad promueve la consolidación de comunidades de aprendizaje y práctica conformadas por profesores, con el propósito de incentivar la exploración de enfoques, metodologías y herramientas que aporten al fortalecimiento de las prácticas pedagógicas. El involucramiento anual en estas comunidades es acompañado por la Dirección Académica y certificado como actividad de desarrollo profesoral.

El Fondo de innovación pedagógica se materializa a través de una convocatoria que apoya los procesos de innovación pedagógica en los que se privilegia el desarrollo de la capacidad de aprender, la promoción de la autonomía y las pedagogías activas centradas en el estudiante, tal como se plantea en las orientaciones pedagógicas y curriculares de la Universidad del Rosario.

El Semillero tiene como propósito dinamizar las propuestas de innovación pedagógica, mediante encuentros cortos y el acompañamiento de la Dirección Académica. Permite reconocer y apalancar diferentes iniciativas en un espacio de reflexión y creación alrededor del quehacer docente dentro y fuera del aula de clase.

La Universidad cuenta con dos espacios regulares de socialización de las reflexiones de los profesores sobre su práctica y sobre las innovaciones pedagógicas que han implementado:

  • Reflexiones Pedagógicas Urosario: son publicaciones cortas difundidas periódicamente en los profesores, de manera individual o colaborativa comparten sus experiencias y reflexiones sobre la práctica docente.
  • Ando Innovando: es un espacio para socializar las experiencias de innovación que están desarrollando los profesores, con el propósito de reconocer y visibilizar el trabajo realizado en el aula de clase para multiplicar las buenas prácticas e inspirar a otros profesores.

Es una distinción que se otorga a los profesores de pregrado y de posgrado (maestría y doctorado) de cada unidad académica (Facultad o Escuela), al que los estudiantes, colegas y directivos han calificado de manera excelente por su labor académica.

Capacitaciones prácticas guiadas para el uso e incorporación de herramientas tecnológicas disponibles en las plataformas virtuales de aprendizaje e-aulas/mutis/campus/rosea (LMS-MOODLE) o disponibles a través de la web, que apoyen e innoven en los procesos de enseñanza – aprendizaje, investigación y extensión.

Es un premio bienal que constituye un reconocimiento a las actividades de investigación adelantadas por la comunidad científica de la universidad.

El Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación CRAI, ofrece asesoría personalizada para la creación y edición de materiales y recursos multimedia, para la gestión de archivos, solicitud de libros, creación de bibliografías, creación del perfil web del profesor y visibilidad de la producción en acceso abierto, entre otros servicios de apoyo a la docencia y a la investigación.

La Universidad cuenta con una Mesa de Servicio conformada por un equipo de asesores integrales de primer nivel, que gestionan las solicitudes tecnológicas relacionadas con el uso del correo electrónico institucional, el uso de las aplicaciones Office 365 Enterprise, la solicitud de instalación de software académico, la solicitud de copias de respaldo (backup), entre otros.

Los espacios académicos de aprendizaje activo (EA3) son aulas que permiten a estudiantes y profesores un desarrollo más eficiente de estrategias de enseñanza y aprendizaje a través del trabajo colaborativo, simulaciones, discusiones, entre otros. Están ubicadas en todas las sedes de la Universidad y su uso requiere una breve capacitación previa.

Es un sistema de fácil manejo que permite a los profesores reservar sus viajes obteniendo siempre las mejores ofertas en vuelos y hoteles.

Las estancias son un periodo privilegiado por la Universidad para enriquecer el perfil internacional de los profesores a través de la movilidad internacional y propiciar la colaboración académica con colegas de universidades o centros de investigación de excelencia. Se otorgan becas para realizar estancias en doble vía, de manera que los profesores de la Universidad puedan realizar una estancia en instituciones internacionales y que profesores internacionales puedan realizar una estancia en la Universidad del Rosario.

 

El objetivo de la convocatoria es apoyar a los profesores interesados y comprometidos en profundizar y/o sistematizar prácticas o metodologías pedagógicas innovadoras en una institución de educación superior o en un centro de investigación educativa a nivel internacional, o en participar en cursos prácticos de formación que promuevan la innovación en la enseñanza y el aprendizaje. Se otorgan becas para realizar pasantías en doble vía, de manera que los profesores de la Universidad puedan visitar universidades internacionales y que profesores internacionales puedan ser invitados por las unidades de la Universidad.

El objetivo de la convocatoria es apoyar la realización de pasantías doctorales o trabajos de campo en el marco de los proyectos de tesis de los estudiantes doctorales en universidades, centros de investigación o instituciones de interés académico de excelencia. A esta convocatoria también pueden presentarse estudiantes doctorales matriculados en programas de universidades internacionales interesados en trabajar con un profesor, un centro o un grupo de investigación de la Universidad del Rosario.

Beneficio de descuentos y becas para cursar programas de posgrado en la Universidad del Rosario, diferentes a especializaciones médico-quirúrgicas y doctorados. No aplican para nivelatorios, ni derechos pecuniarios diferentes a la matrícula.

  • 50% del valor de la matrícula para los profesores y empleados de tiempo completo que cursen programas de Especialización.
  • 25% del valor de la matrícula para los profesores y empleados de tiempo completo que cursen programas de Maestría.
  • 25% del valor de la matrícula para profesores y empleados de medio tiempo que cursen programas de Especialización.
  • Beca 12.5 % del valor de la matrícula para profesores y funcionarios de medio tiempo que cursen programas de Maestría.
  • Becas Extraordinarias: Según lineamientos del Decreto Rectoral 1434 de 2016.

Beneficio de descuentos a los programas abiertos y de inversión académica de educación continua de la Universidad del Rosario realizados por la Gerencia de Educación Continua así: Descuento del 50% sobre el valor total del programa para profesores y empleados de tiempo completo vinculados por medio de contrato laboral. Descuento del 30% sobre el valor total del programa para profesores y empleados de medio tiempo vinculados por medio de contrato laboral. Descuento del 20% sobre el valor total del programa para profesores vinculados por contrato de prestación de servicios o por hora cátedra. Descuentos especiales, según lineamientos definidos en el Decreto Rectoral 1167 de 2011.

El objetivo de la convocatoria es apoyar la realización de pasantías doctorales o trabajos de campo en el marco de los proyectos de tesis de los estudiantes doctorales en universidades, centros de investigación o instituciones de interés académico de excelencia. A esta convocatoria también pueden presentarse estudiantes doctorales matriculados en programas de universidades internacionales interesados en trabajar con un profesor, un centro o un grupo de investigación de la Universidad del Rosario.

Programas de capacitación para el desarrollo de habilidades técnicas y competencias necesarias para el cargo, de acuerdo al diagnóstico de necesidades de capacitación que se estructura anualmente.

Cursos exclusivos para empleados en el Centro de Idiomas RosEA con los siguientes porcentajes de contribución por parte de la universidad en el costo del curso:

  • 50% para empleados con ingresos inferiores a 5 salarios mínimos legales vigentes.
  • 35% para empleados con ingresos desde 5 salarios mínimos legales vigentes hasta 12 salarios mínimos legales vigentes.
  • 15% para empleados con ingresos mayores a 12 salarios mínimos legales vigentes en adelante.

 

Talleres y cursos orientados al crecimiento personal de los empleados y sus familias. El desarrollo de los talleres y el proceso de inscripción se informan a través de correo electrónico institucional a los empleados.

La Brigada de Emergencias la conforman personas voluntarias que cumplen con un perfil de evaluación médica, con el fin de atender las situaciones de emergencia que se puedan presentar al interior de la Universidad.
Ser integrante de la Brigada de Emergencias, significa obtener el reconocimiento altruista por parte de toda la comunidad, teniendo en cuenta que los procesos de formación y desarrollo que reciben los brigadistas, se dan a través de la certificación y acreditación de entes nacionales e internacionales, lo que permite además fortalecer conocimientos y habilidades y crear redes de tejido humano inspirados bajo un mismo fin; salvaguardar la vida de las personas.

Es discrecional de la Universidad autorizar o no las licencias y los permisos ordinarios y especiales, sin consideración a su causa, siempre y cuando sean solicitados con la debida anticipación; y los legales dentro del marco normativo correspondiente.
Las licencias de estudio para los empleados administrativos de la Universidad por un periodo inferior a seis (6) meses, serán presentadas ante la Sindicatura; las superiores a seis (6 meses) serán presentadas ante el comité de becas para su evaluación y aprobación, la cual dependerá de la pertinencia y contribución al desarrollo de su cargo. Estas licencias deberán ser formalizadas ante el Departamento de Gestión Humana.

Licencias NO remuneradas para empleados

Los empleados podrán solicitar una licencia no remunerada, en cualquiera de los siguientes eventos:

a) Para participar en proyectos y/o actividades que no compitan con los de la Universidad o cuando la Universidad lo considere de interés institucional.
b) Para participar en misiones dentro o fuera del país.
c) Para trabajar en una empresa pública o privada, en el marco de la relación empresa- universidad.
d) Para ocupar un cargo en el sector público que le genere visibilidad o notoriedad a la Universidad, por un término no mayor de un (1) año, prorrogable por un único periodo igual al inicialmente autorizado por la Universidad, previo visto bueno del Jefe inmediato y aprobación del Comité de Becas.
e) Para otras actividades que la Universidad considere pertinentes.

Licencias Remuneradas

Se concederá al empleado, previa autorización de la Sindicatura (cargos administrativos) o de la Vicerrectoría (cargos administrativo-académicos, , para participar como ponente o conferencista en eventos académicos dentro o fuera del país, con duración mayor a cinco (5) días e inferior a treinta (30) días calendario; siempre que estas tengan directa relación con el cargo que ocupa el empleado y que este haya cumplido por lo menos un (1) año de vinculación con la Universidad en el momento de solicitar la licencia.
 

La Universidad del Rosario, buscando apoyar el crecimiento de los integrantes de la comunidad Rosarista, ha firmado convenio con la Universidad Minuto de Dios para asignar 12 becas para pregrado y posgrado ya sea en modalidad virtual o presencial asignadas bajo el esquema de sillas vacías. Para realizar su inscripción, deberá tener en cuenta lo siguiente:

  • Vinculación bajo Contrato a término indefinido.
  • Tener mínimo un (1) año de antigüedad.
  • El horario del programa no debe intervenir con la jornada laboral.
  • El promedio de notas deberá ser mínimo de 3.8 para mantener la beca.
  • No perder ni aplazar ninguna asignatura o crédito durante el proceso de formación.
  • El programa debe ser pertinente al cargo desempeñado y debe presentar un proyecto aplicable
  • Debe ser el primer pregrado o postgrado a cursar
  • Los beneficiados deberán firmar acuerdo de permanencia en la universidad, una vez se culminen los estudios.
  • Si el beneficiado se retira del programa usted deberá reintegrar a la universidad del Rosario, los recursos que hayan invertido en el proceso de formación que haya avanzado.
     
APOYO A LA FAMILIA

APOYO A LA FAMILIA

Consiste en el beneficio del 50% para los hijos de los funcionarios que estén vinculados mediante contrato a término indefinido, con antigüedad igual o superior a dos (2) años y que devenguen hasta 5 salarios mínimos legales vigentes, siempre y cuando el programa de pregrado al que ingresan sea el primer programa que cursan en la Universidad.

FLEXIBILIDAD TEMPORAL Y ESPACIAL

FLEXIBILIDAD TEMPORAL Y ESPACIAL


Jornada Laboral: Jornada laboral de 45 horas semanales para áreas de servicio y 40 horas semanales para el resto de los empleados.(podrá aplicarse el máximo establecido en el reglamento de trabajo por necesidades de servicios).

Horario Laboral: Posibilidad de definir en común acuerdo con el jefe inmediato el horario laboral ordinario en las siguientes opciones:

  • 7:00am a 4:00pm
  • 8:00am a 5:00pm


Con el fin de apoyar la coordinación de actividades propias de la vida personal del empleado.

Posibilidad de ausentarse del puesto de trabajo: Posibilidad de ausentarse del puesto de trabajo para atender situaciones extraordinarias como emergencias y necesidades personales y/o familiares, coordinando previamente lo necesario con el jefe inmediato.
 

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES

IGUALDAD DE OPORTUNIDADES


Selección de personal: Con el fin de garantizar la transparencia y equidad de los procesos de selección, la Universidad cuenta con un proceso de selección por competencias organizacionales.

Promociones y traslados: Las vacantes generadas son divulgadas mediante convocatorias internas facilitando las oportunidades de promociones y traslados, buscando así difundir posibilidades de crecimiento y desarrollo profesional.

Selección de profesores: Se cuenta con el estatuto del profesor universitario que define en su capitulo 3 el proceso de selección de profesores de carrera academica dentro de la Universidad del Rosario garantizando de esta manera la transparencia y equidad en los procesos de selección de profesores.

Promoción de profesores: El estatuto del profesor universitario define los lineamientos requeridos para los procesos de promoción de los profesores de la Universidad.