Buscador Google

Valores

La Universidad del Rosario adopta e integra los valores fundamentales efr, no solo dentro de sus prácticas educativas e institucionales, sino también dentro de su cultura misma; la cultura rosarista genera el entorno propicio para el desarrollo integral de los procesos y de las personas, creando así un propósito y un compromiso hacia el aprendizaje y desarrollo continuo.

VALORES INSTITUCIONALES

EMPODERAMIENTO: Las personas fortalecen sus capacidades, confianza, visión y protagonismo como grupo social para impulsar cambios positivos en los ámbitos personales y profesionales.

RESPETO: Se incentiva la participación activa teniendo en cuenta los valores morales que llevan a la consideración del otro, y así construir un ambiente propicio para la idoneidad ROSARISTA.

COMPROMISO: Asumir la responsabilidad del cumplimiento de los procesos y actividades, contribuyendo al fortalecimiento de la creatividad institucional.

EXCELENCIA: La UR está comprometida con niveles y estándares de calidad superior en todas sus actividades. “Somos lo que hacemos día a día, de modo que la excelencia no es un acto sino un hábito”. Aristóteles.

COLABORACIÓN: Trabajar en equipo con todos los miembros de la comunidad para avanzar en su transformación y posicionamiento.

TRANSPARENCIA: Carácter claro y evidente de todos los procesos de una organización. En esto yace la confianza, la cual garantiza el progreso y la calidad.

EQUILIBRIO: En el plano físico y en lo emocional.

Buscamos personas equilibradas bajo un liderazgo equilibrado que se desarrollen en un entono profesional equilibrado.
Debemos comportarnos como personas equilibradas y aparecer como tales.
Debemos equilibrar nuestras facetas o dimensiones de nuestro trabajo no anulen o afecte significativamente al resto de dimensiones de la persona, convirtiéndose el algo negativo en algo patológico.Todo lo contrario, el trabajo debe resultar enriquecedor, alentador para desarrollar una vida multidimensional, una vida plena.

FLEXIBILIDAD: Conciliar requiere de consenso y negociación.

La flexibilidad es el espacio de encuentro entre la dirección y los colaboradores entre el centro y las familias.
Flexibilidad para encajar nuestro proyecto profesional en nuestra vida sabiendo que es imposible tener una vida simple, lineal y sin cambios.
Más que verdades universales existen diferentes percepciones y punto de vista a su vez en función de creencias, la educación recibida y nuestra experiencia. Cada punto de vista es enriquecedor.
Avanzamos hacia un mundo más diverso, la flexibilidad para adaptarnos a nuestro entorno cambiante es un valor universal.

RESPONSABILIDAD: Un mundo desafiante y complejo requiere de organizaciones responsables y decididas.

Las organizaciones responsables están formadas por personas responsables que toman decisiones responsables.
La responsabilidad social y pública es un valor en alza que debe enseñarse y fomentarse tanto en el ámbito familiar como en el Centro Educativo.
Una parte de esta responsabilidad social, es la familiar, la que aprendemos y practicamos en el seno de nuestra familia. La parentalidad positivo es un hecho necesario para que junto con la solidaridad intergeneracional y el desarrollo sostenible podamos generar un entorno de conveniencia que garantice un futuro mejor para nuestros hijos.

Dentro de los valores señalados por la EFR se encuentran el equilibrio, la flexibilidad y la responsabilidad; en primera instancia el Equilibrio, está relacionado principalmente con tres valores dentro de la cultura Rosarista que enriquecen la definición de este valor:

El primero es el empoderamiento, este valor se fundamenta en fortalecer y desarrollar día a día las capacidades, la confianza y la visión, proporcionando un ambiente positivo en el ámbito profesional y personal de los estudiantes y empleados, aportando así equilibrio en las dimensiones del trabajo por medio del enriquecimiento y desarrollo integral de toda la comunidad.

El segundo es el respeto, este valor nutre y fortalece el establecimiento de las relaciones dentro de comunidad Rosarista, construyendo así un ambiente propicio para la idoneidad que fomenta un entorno profesional y personal equilibrado.

El tercero es la colaboración, este valor promulga el trabajo en equipo, que es el pilar para el desarrollo y la adquisición de herramientas que enriquecen no solo las dimensiones del trabajo, sino también las dimensiones propias del ser.

El segundo valor efr es la Flexibilidad, valor presente no solo dentro de los ideales Rosaristas, sino también dentro de los compromisos que tiene la universidad con su comunidad y con la sociedad.

La Universidad del Rosario está comprometida hacia el cambio y el desarrollo continuo, ya que el entorno, la sociedad y el mundo se encuentran en cambios constantes, por esta razón los valores que imparte la cultura Rosarista se encuentran también fundamentados en este valor.

Dos de los valores más representativos de este compromiso son el respeto y la colaboración, los cuales nos permiten ampliar nuestras perspectivas, prepararnos para el cambio y avanzar en la transformación y posicionamiento de la universidad; este objetivo es alcanzado a través de la contemplación de los valores morales, ideas y pensamientos que llevan a la consideración del otro; a través de ellos se construyen las bases necesarias para formar personas abiertas a la diversidad tanto del entorno como de las personas.

En tercera y última instancia se encuentra el valor efr Responsabilidad, este valor está inmerso en los estándares y valores inculcados dentro de las prácticas de cada miembro de la comunidad rosarista; los valores rosarista que más representan este fundamento son el compromiso, la excelencia y la transparencia:

El compromiso y la excelencia tienen como fin asegurar el cumplimiento de todos los procesos tanto educativos como institucionales, con altos estándares de calidad; este fin debe ejecutarse por medio de la transparencia, la cual permite generar claridad y evidencia de todos los procesos de la Universidad del Rosario, formando un entorno enriquecedor para los alumnos, profesores y empleados de la institución.

La universidad del rosario adopta e integra los valores fundamentales efr, no solo dentro de sus prácticas educativas e institucionales, sino también dentro de su cultura misma; la cultura rosarista genera el entorno propicio para el desarrollo integral de los procesos y de las personas, creando así un propósito y un compromiso hacia el aprendizaje y desarrollo continuo.