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Conclusiones
Los cambios en la Constitución y la categórica definición de un derecho a la vivienda digna comprometen al Estado a tomar medidas para responder al mandato constitucional, pues los esfuerzos no han sido constantes ni sostenibles y, por ende, la política de vivienda ha presentado fluctuaciones que han afectado su alcance. 

Aunque esta política, enfocada a aumentar el número de propietarios en el país y a mejorar el acceso a la vivienda, ha sido importante, no ha generado cambios significativos en los hogares más vulnerables, de ingresos bajos, donde se mantiene un déficit habitacional cualitativo y cuantitativo.  Por consiguiente, es necesario que el Estado haga efectiva la asignación de subsidios y que plantee mecanismos financieros viables para los hogares informales y muy vulnerables como los desplazados, es decir, se hace imperante un énfasis mayor en la política de vivienda de interés social –VIS-. Convención documento Contraloría delegada para el sector infraestructura física (…).

Ello, debido a que las mejores herramientas de financiamiento de vivienda siguen beneficiando a los hogares con ingresos medios y altos, como lo demuestra la gran acogida que han tenido las cuentas de ahorro para el fomento de la construcción –AFC-, lo que hace pensar que la política no está planteada para resolver el problema en los hogares vulnerables o no es capaz de responder  a este grupo de familias. 

Todo esto deja claro, entonces, que la política de vivienda en Colombia aún está lejos de alcanzar el objetivo de aumentar el número de propietarios, de reducir el déficit habitacional y de garantizarles a todos los colombianos el acceso a una vivienda digna.

Cuadro No. 3

Apertura de cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción (AFC)
Política

Descripción

Meta

Resultado

Impulsar la Oferta de Crédito para viviendas de valores inferiores a 135 salarios mínimos mensuales vigentes

Establecimientos bancarios y cooperativas financieras colocarán al menos un 0.5% de su cartera bruta en nuevos créditos o microcréditos inmobiliarios para vivienda de interés social tipo 1 y 2, y
viviendas de tipo 3 y 4 a través de la política de Fonvivienda y las Cajas de Compensación Familiar.

400.000 soluciones de vivienda de interés social.

Según los datos de DNP, se asignaron 395.886 subsidios equivalentes a 3.847.090 millones de pesos entre agosto 2002 y agosto 2006 a través del Fondo Nacional de Vivienda, las Cajas de Compensación Familiar, la Caja Promotora de Vivienda Militar, el Fondo Nacional de Ahorro y el Banco Agrario.

Si bien los subsidios han sido asignados en su totalidad, ello no garantiza una adjudicación efectiva del subsidio a los hogares.

Promoción de microcrédito para vivienda

Acceso a microcrédito para hogares con ingresos inferiores a 2 salarios mínimos

Financiar al menos 30.000 hogares

Este esquema no ha tenido éxito y se busca replantearlo.

Promoción cuentas AFC

Incentivar la edificación de vivienda en estratos altos a través de las Cuentas de Ahorro para el Fomento de la Construcción con beneficio tributario.

Apertura de 50.000 cuentas AFC

Gobierno inicia con 8.596 cuentas por valor de $ 12.861 millones en 2002.
• A diciembre de 2006 se habían abierto 52.521 cuentas con un saldo pro 146.065 millones de pesos

Promoción de la cobertura de seguro contra la inflación UVR

Eliminar el riesgo asociado a los créditos hipotecarios.

Otorgar cobertura sin ningún costo para el usuario a los primeros 40.000 créditos originados durante 2 años a partir de septiembre de 2002.

Inició en marzo de 2003.
• A diciembre de 2005 se habían aprobado 20.716 créditos con cobertura por un valor de $ 526.710 millones.
• El valor promedio de los créditos cubiertos es $ 25 millones.
• El 75% de los créditos cubiertos son VIS.
• Según lo previsto en el artículo 61 de la Ley 921 de 2004, el plazo para el ofrecimiento de la cobertura estuvo vigente hasta el 31 diciembre de 2005.

Saneamiento de cartera improductiva

 

Emisión de títulos y/o bonos hipotecarios destinados a financiar la cartera de vivienda por un monto de 6 billones.

  • Entre agosto de 2003 y agosto de 2006 se reportan 3.955 operaciones por valor de $ 280.544 millones.
  • Este instrumento financiero ha sido más dinámico a  partir de 2006.  

Promoción y ajuste del esquema de leasing habitacional

Mecanismo complementario para acceso a vivienda.

 

Este esquema ha presentado dificultades en su implementación. A diciembre de 2006 los datos de leasing habitacional eran nulos.



Fuentes: Ministerio de Medio Ambiente y Desarrollo Territorial (2002). Política de Vivienda. El camino hacia un país de propietarios y estadísticas del Ministerio del Medio Ambiente (2006), Cuellar (2007), DNP (2007) (...).
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