• Temáticas
  • Fascículos
  • Contacto
¿Qué es el sedentarismo?
Desde el punto de vista semiológico, el término “sedentario” proviene del latín sedentarĭus, de sedēre, estar sentado (...); la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el año 2002, lo definió como: “la poca agitación o movimiento”. (...)

En términos de gasto energético, se considera que una persona es sedentaria cuando en sus actividades cotidianas no aumenta más del 10% la energía que gasta en reposo (metabolismo basal). Este gasto de energía se mide en MET’s (unidad de equivalencia metabólica), durante la realización de diferentes actividades físicas como caminar, podar el pasto, hacer el aseo de la casa, subir y bajar escaleras, entre otras.

Según un reporte del US Surgeon General (...), un individuo es sedentario cuando el total de energía utilizada es menor a 150 Kcal. (kilocalorías) por día, en actividades de intensidad moderada (aquella que gasta de 3 a 4 Equivalentes metabólicos (MET’s). Para otros autores, una persona es calificada como sedentaria, cuando participa en actividades físicas por periodos menores de 20 minutos diarios con una frecuencia menor de tres veces por semana(*).

Darren y colaboradores, en su artículo Prescribing exercise as preventive therapy(...), establecen una relación entre los niveles de actividad física comparados con el número de pasos por día. Estos autores consideran una persona activa, cuando en sus actividades cotidianas camina más de 10 mil pasos diarios. (...)


Cuadro 1: Relación del nivel de actividad física y número de pasos diario.



(*)Seefeldt V., R.M. Malina, M.A., Clark: Factors affecting levels of physical activity in adults, Sports Med. 2002; 32: 143-68.
Bogotá Colombia - Calle 12C # 6-25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888