• Temáticas
  • Fascículos
  • Contacto
Causas identificadas
El modelo de desarrollo, las decisiones de las autoridades, la declaración de áreas protegidas, las exigencias de los organismos internacionales, la excesiva reglamentación son algunas de las causas de los conflictos ambientales identificadas durante la ejecución del proyecto de investigación.

Otros recursos que apoyan la investigación

Otros fascículos


Construcción de un país pacífico

Proteger la diversidad étnica y cultural, deber constitucional

Lineamientos para una reglamentación de la flora medicinal


Con el modelo actual se promueve la proliferación de actividades que generan efectos ambientales positivos o negativos, derivados de las formas de producción y consumo que imperan actualmente en el mundo. 

El modelo de las comunidades indígenas no es extractivo, no toman más de lo que  necesitan, cazan sólo que van a comer y hacen un uso racional de los recursos. Estas diferencias de pensamiento se observan también a la hora de ejecutar proyectos de salud o de la vivienda pues las comunidades indígenas no creen en los médicos sino en sus chamanes y la vivienda de interés social no satisface sus necesidades. 

El modelo de desarrollo orientado hacia un crecimiento económico continuo considera los recursos naturales y su utilización como ilimitados. En consecuencia, somete al sistema natural a una fuerte presión para satisfacer sus requerimientos excediendo los límites de los ecosistemas y creando dificultades en el manejo de los residuos que no son asimilados.

Es necesario revisar el modelo planteado para que se promueva el “consumo responsable con el ambiente” que además permita satisfacer las necesidades de manera igualitaria para toda la población, generando el menor impacto ambiental.

Se deben identificar y promover mecanismos alternativos para evitar actividades que  requieran de la utilización de combustibles fósiles y propiciar y financiar actividades con energías alternativas.

Bogotá Colombia - Calle 12C # 6-25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888