• Temáticas
  • Fascículos
  • Contacto
Principal » Universidad, Ciencia y Desarrollo » Fascículos Anteriores » Tomo III - 2008 » Fascículo 12 » Comunidades conectadas con la naturaleza
Comunidades conectadas con la naturaleza
Las “comunidades indígenas”, según la legislación colombiana, son el grupo humano que vive de acuerdo con las formas de relación con el medio natural en el que se asentaron los diferentes grupos aborígenes desde antes de la conquista y la han conservado y dinamizado a lo largo de la historia.

Un pueblo indígena puede estar compuesto por varias comunidades, es decir, una comunidad indígena se constituye en un fragmento de un pueblo indígena. Colombia es un país caracterizado por su diversidad étnica y cultural, donde el 3.4% se su población (1.378.884 personas), pertenece a los 87 pueblos indígenas existentes(*), los cuales, a lo largo y ancho del territorio nacional manifiestan y desarrollan su cultura.

Otros recursos que apoyan la investigación

Leyes

Ley 21 de 1991:Convenio sobre pueblos indigenas y tribales en paises independientes

Ley 12 de 1991: Convencion internacional sobre los derechos del niño

Ley 1022 DE 2006 por medio de la cual se declara el Festival de la Cultura Wayúu como patrimonio cultural de la Nación.

Estos pueblos indígenas son representantes de los diversos usos, costumbres, lenguas (64) y de una  cosmovisión especial existente en el país, los cuales han tenido una relación armónica con su medio ambiente, la cual es necesario estudiar y rescatar.

Según un cálculo aproximado, actualmente existen en el mundo unos 300 millones de personas representantes de pueblos indígenas, pero aún continúa su explotación cultural que se da a través del turismo en sus territorios, la comercialización de su arte, el aprovechamiento de sus conocimientos tradicionales, su experiencia en cuanto a la agricultura y ordenación del medio ambiente(**) y, principalmente, a través del desplazamiento de sus territorios y la destrucción de sus recursos naturales y hábitats. A pesar de ello, la mayoría de los pueblos indígenas han conservado sus características sociales, culturales, económicas y políticas, que son manifestaciones distintas de las de los demás sectores de la población nacional.

(*) Según los datos del Censo del DANE del 2005, la composición porcentual de la población indígena por sexo es de 50.4% hombres y 49.6% mujeres. www.dane.gov.co
(**) NACIONES UNIDAS. Los Derechos de los Pueblos Indígenas. Folleto
informativo No. 9 (Rev 1). 1998,  p. 3.

Bogotá Colombia - Calle 12C # 6-25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888