• Temáticas
  • Fascículos
  • Contacto
Cultura amenazada
Actualmente, en el país se presentan muchas amenazas contra las culturas y los territorios de los pueblos indígenas, contra su situación jurídica y contra sus derechos establecidos en la Constitución y en la Ley como grupos diversos étnica y culturalmente.

En Colombia, a pesar de los avances normativos en materia indígena, los esfuerzos han sido insuficientes para la reivindicación de los deberes y derechos de estos pueblos. Lo anterior se ve reflejado en que actualmente continúa la explotación de la riqueza natural, cultural, minera, y turística en sus territorios, la comercialización de su arte, el aprovechamiento y saqueo de sus saberes y conocimientos ancestrales, como su experiencia en cuanto a la agricultura y ordenación del territorio(*), el irrespeto hacia la propiedad de sus tierras, el desplazamiento forzado y la destrucción de sus recursos naturales y hábitats.

Las comunidades se encuentran afectadas por problemas como la ampliación de la frontera agrícola mediante la colonización, el desconocimiento de sus consmoviciones en relación con la administración de sus tierras, el irrespeto a la consulta para la realización de proyectos de desarrollo (hidrocarburos, mineros, eléctricos, petroleros, entre otros), o por otros intereses, que incluso determinan la expropiación por la vía jurídica o por vías de hecho de sus territorios.

Además de lo anterior, estos pueblos, deben afrontar graves problemas relacionados con la salud, la educación, el saneamiento ambiental y el territorio, deben enfrentarse con diferentes actores por el uso de los recursos naturales existentes en las tierras que tradicionalmente habitan – que en muchos casos cuentan con un reconocimiento legal - y por la realización de megaproyectos que afectan su ambiente, su vida, su economía y su cultura.

La mayoría de los pueblos indígenas han luchado por conservar sus características sociales, culturales, económicas y políticas, manifestaciones significativamente distintas de las de los demás grupos sociales. Ante esta situación, los pueblos indígenas exigen el reconocimiento de sus identidades y de sus formas de vida que se ven s por las políticas de asimilación e integración destinadas a unir plenamente a estos grupos en las poblaciones mayoritarias.


(*) Para ver un tratamiento a profundidad sobre este asunto, véase ONIC, CECOIN, GhK, Tierra Profanada, Grandes proyectos en territorios indígenas de Colombia. Disloque Editores, 1995.
Bogotá Colombia - Calle 12C # 6-25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888