• Temáticas
  • Fascículos
  • Contacto
Decisiones conflictivas
Los conflictos ambientales entre los pueblos indígenas y el Estado se generan cuando se toman medidas por parte de las autoridades ambientales, por ejemplo con los actos administrativos mediante los cuales se otorga una licencia o permiso ambiental.

También se presentan dificultades entre los pueblos indígenas y el Estado con la declaración de áreas protegidas que traslapan con territorios indígenas, especialmente por sus implicaciones en lo referente al tema de propiedad puesto que en estas zonas existen sus territorios colectivos y porque sus autoridades tanto tradicionales como de gobierno se ven afectadas por este tipo de decisiones.

Hay un caso ilustrativo sobre el particular que tiene que ver con la recientemente expedida Ley 1021 de 2006 conocida como Ley Forestal. La preocupación de diferentes sectores hizo que se presentaran varios pronunciamientos a favor o en contra de la aprobación de la mencionada norma, que permitieron entrever los múltiples intereses que se encontraban  en juego.

En este caso específico, las demandas advertían el empeño de los ambientalistas por la conservación y utilización sostenible de los bosques, así como el afán del gobierno nacional y de las empresas dedicadas a la producción, distribución, importación, exportación y comercialización de la madera, que esperaban dinamizar la economía y optimizar su actividad productiva.

Otros recursos que apoyan la investigación

Documentos



Breve reseña de los derechos y de la legislación sobre comunidades étnicas en Colombia

Argumentos para la resistencia cultural de los pueblos indígenas de Colombia contra el TLC

Conflictos ambientales amenazan la salud de la población y la biodiversidad del planeta

Derecho mayor de los pueblos indígenas de la cuenca amazónica

Focal Point - Indigenous Women


De igual forma se plantearon los intereses de los pueblos indígenas y de las comunidades afrocolombianas, tendientes a lograr que se respetaran sus territorios y sus derechos a la utilización sostenible de los recursos naturales en ellos existentes.

En ese sentido, las comunidades étnicas solicitaban que se les permitiera la participación real y efectiva en la toma de decisiones ambientales a través de la consulta previa, un derecho fundamental que consideran vulnerado con el trámite que se le había dado a la mencionada Ley Forestal.

Finalmente, después de muchos requerimientos, el gobierno y el Congreso de la República, de manera parcial tomaron en cuenta algunas de las solicitudes planteadas sobre la ley, demostraron claramente la importancia de incluir desde el inicio hasta el final, a todos los sectores interesados en los procesos y toma de decisiones ambientales, en asuntos tan importantes como el caso presentado.

Bogotá Colombia - Calle 12C # 6-25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888