• Temáticas
  • Fascículos
  • Contacto
Principal » Universidad, Ciencia y Desarrollo » Fascículos Anteriores » Tomo III - 2008 » Fascículo 12 » Es necesario reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas
Es necesario reconocer y respetar los derechos de los pueblos indígenas
Conforme al mandato de la Constitución de 1991, la explotación de recursos naturales en territorios indígenas se deberá realizar sin desmedro de esas comunidades (Artículo 330). Sobre el particular, la Corte Constitucional señala que "la explotación de los recursos naturales en los territorios indígenas debe hacerse compatible con la protección que el Estado debe dispensar a la integridad social, cultural y económica de las comunidades indígenas, integridad que configura un derecho fundamental para la comunidad por estar ligada a su subsistencia como grupo humano y como cultura(*)"

En consecuencia, los pueblos indígenas tienen derecho al acceso y uso de los recursos naturales existentes en sus territorios. El establecimiento de restricciones debe estar basado en las propias visiones, intereses y formas de manejo de los pueblos involucrados.

De manera reiterada se ha reconocido que los pueblos indígenas desempeñan un papel fundamental en la ordenación del medio ambiente y en el desarrollo, debido a sus conocimientos y prácticas tradicionales, razón por la cual los Estados deben reconocer y apoyar su identidad, cultura e intereses y hacer posible su participación efectiva en el logro del desarrollo sostenible(**).

No podemos desconocer que "el mantenimiento y fortalecimiento de los derechos territoriales indígenas no sólo resulta compatible sino significativamente útil en la protección de los ecosistemas y el medio ambiente en general, por la defensa y cuidado que pueden cumplir de sus territorios y por el aporte de conocimiento  y de manejo de su propio medio que pueden realizar"(***).

Esto significa que es necesario conocer los  principales problemas de uso y ocupación de los  territorios indígenas y de explotación de los recursos naturales, con el propósito de implementar un programa tendiente a un desarrollo sostenible que le facilite a la administración, gestionar y planificar  en forma concertada  los programas de inversión en su territorio, propendiendo por el bienestar de los miembros de su comunidad.

Son muchas las discusiones y confrontaciones que se han dado en el país en los últimos tiempos como consecuencia de los problemas que se vienen presentando por el interés de utilizar los recursos naturales existentes en los territorios indígenas.

Está en manos de la autoridad la responsabilidad de salvaguardar los derechos constitucionales y legales como son la integridad étnica, cultural, ambiental, social y económica de los pueblos indígenas.

Sin embargo, existen grandes intereses de empresas nacionales y extranjeras en la explotación de los recursos naturales que se encuentran en los territorios indígenas, lo cual pone en riesgo de vulneración los derechos de estos pueblos y genera conflictos ambientales.

Los indígenas han tenido que enfrentarse a los intereses de utilizar sus territorios colectivos, recursos naturales (forestales, mineros, petroleros, etc.), la comercialización de su arte, el aprovechamiento de sus conocimientos tradicionales, su experiencia en cuanto a la agricultura y ordenación del medio ambiente(****). Lo anterior ha traído como consecuencia el desplazamiento de sus territorios, la violación de sus derechos humanos y la destrucción de sus recursos naturales y hábitats.


(*) Sentencia de Unificación SU-039/97, Magistrado Ponente Dr. Antonio Barrera Carbonell.
(**)Principio 22, Declaración de Río sobre Medio Ambiente y Desarrollo. Río de Janeiro, junio de 1992.
(***) COAMA. Documento “Comentarios al Decreto 1320/98”, diciembre de 1998. Inédito.
(****)NACIONES UNIDAS. Los Derechos de los Pueblos Indígenas. Folleto informativo No. 9 (Rev. 1). 1998,  p. 3
Bogotá Colombia - Calle 12C # 6-25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888