• Temáticas
  • Fascículos
  • Contacto
Principal » Universidad, Ciencia y Desarrollo » Fascículos Anteriores » Tomo III - 2008 » Fascículo 12 » Territorios indígenas afectados por los conflictos ambientales
Territorios indígenas afectados por los conflictos ambientales

Hace más de 500 años, la búsqueda de riquezas llevó casi a la  extinción a los ancestrales habitantes del suelo colombiano. Hoy, los herederos de esa tragedia ven cómo el afán por explotar los recursos naturales y los intereses de diferentes actores, han desatado conflictos ambientales que estremecen sus territorios.

En Colombia hay unos 87 pueblos indígenas y hasta el momento, se han identificado y documentado 62 conflictos ambientales de diverso origen en sus tierras, los cuales muestran que las comunidades han sido afectadas por los proyectos que promueven el desarrollo especialmente económico.

Otros recursos que apoyan la investigación

Colombia una nación multicultural: su diversidad étnica

Esta realidad, silenciosa y poco conocida, es la que está estudiando la Facultad de Jurisprudencia de la Universidad del Rosario a través de la ejecución del proyecto Los conflictos ambientales en territorios indígenas colombianos a partir de la Constitución Política de 1991, dirigido por Gloria Amparo Rodríguez, directora de la Especialización en Derecho Ambiental y de la Línea de Investigación en Derecho Ambiental y Grupos Etnicos de la Facultad.

Con el análisis y la identificación de las causas de los conflictos ambientales se buscan elementos para incidir en las políticas públicas y establecer sus implicaciones en los aspectos sociales, culturales y ambientales.

Los pueblos indígenas conviven con la naturaleza, en torno a ella y sus recursos desarrollan todas las actividades cotidianas, materiales y espirituales. El río, por ejemplo, es protagonista en ese escenario, y de él depende el sustento, el baño diario, la comida, el agua, el transporte y hasta la belleza del paisaje.

Sin embargo, la realización de proyectos de infraestructura, el uso indebido de los recursos naturales y decisiones como el otorgamiento de Licencias Ambientales han provocado conflictos que demandan un análisis profundo no sólo de los derechos ambientales y étnicos, sino del desarrollo institucional y su coincidencia con el avance de megaproyectos.

Fenómenos como la colonización, el conflicto armado interno, el narcotráfico o la fumigación de cultivos de uso ilícitos también originan algunos de las controversias ambientales que deben enfrentar ahora las comunidades.

Para apoyarlas, defender sus derechos, integridad social, cultural y económica, la investigación contempla la realización de talleres sobre manejo de los conflictos ambientales, la forma de prevenirlos y las estrategias de solución.

El proyecto se inició con un barrido para saber qué pensaban las comunidades sobre qué  es un conflicto ambiental y cuáles sus causas. Posteriormente, se realizaron talleres en el Bajo San Juan, en Chocó y la Sierra Nevada de Santa Marta.

En esas zonas se identificaron conflictos generados por la actividad portuaria, la explotación de oro, las basuras, el saneamiento ambiental o la acción de los actores armados.

En este último caso, por ejemplo, los habitantes del Bajo San Juan, durante los talleres dejaron plasmado en dibujos, el hecho de que por el río bajan continuamente botellas, trozos de árboles, bolsas plásticas y cadáveres que contaminan las aguas.

Durante el proceso de investigación se han identificado otros conflictos ambientales tales como la construcción de la represa de Urrá en Córdoba que terminó por disminuir el recurso pesquero, el caso de los U´wa afectados por la explotación petrolera o la construcción y operación del trasvase del río Guarinó al río La Miel en Caldas.

Estas controversias muestran la necesidad de crear alternativas para hacer efectivo el respeto a los derechos de las comunidades, revisar las relaciones del hombre con la naturaleza y las políticas de desarrollo imperantes para favorecer la justicia y la equidad.

Bogotá Colombia - Calle 12C # 6-25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888