• Temáticas
  • Fascículos
  • Contacto
Principal » Universidad, Ciencia y Desarrollo » Fascículos Anteriores » Tomo IV - 2009 » Fascículo 14 » Ekística y principios de la vida urbana
Ekística y principios de la vida urbana

En búsqueda de una interpretación de las realidades y problemas asociados a su objeto de  estudio, con la flexibilidad y amplitud de una visión interdisciplinaria y al mismo tiempo con la solidez conceptual necesaria, la Ekística ha identificado mediante un ejercicio de observación y comparación sistemática, una serie de principios fundamentales relacionados con la creación y el desarrollo de los asentamientos humanos, que reflejan sus preferencias para lograr condiciones de seguridad y satisfacción de manera individual y colectiva.

1. Según la Ekística, el hombre al fundar asentamientos busca maximizar sus posibilidades de contacto con su entorno físico y natural, con sus semejantes y con otros asentamientos, haciendo el mejor uso posible de las redes que surgen a raíz de su permanencia activa en un lugar determinado.
  2. Como complemento de lo anterior, advierte que el hombre busca minimizar el esfuerzo requerido para sostener esos contactos, de manera que sus actividades cotidianas se realicen de la manera más fácil posible.
  3. La optimización de las posibilidades de protección, desde las correspondientes a su habitación hasta la construcción de edificaciones y obras públicas de defensa contra enemigos potenciales o fenómenos naturales, acompaña el ánimo de establecerse en un lugar determinado.
  4. Todo asentamiento busca sacar el mayor provecho del entorno que le es propio, así lo haga en muchos casos de manera equivocada y así produzca no sólo beneficios, sino llegando a producir deterioros.
  5. La combinación de todos los fenómenos anteriores, en una u otra forma, se presenta en todos los asentamientos, le da a cada uno características particulares y se convierte así en uno más de los principios sobre los cuales la Ekística fundamenta sus análisis y sus propuestas.
Bogotá Colombia - Calle 12C # 6-25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888