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Metodologías creativas
Para presentarlo en sus términos más elementales, en la rejilla se confrontan o establecen, ante la realidad de un asentamiento humano determinado, las relaciones entre los elementos constitutivos, es decir naturaleza, hombre, sociedad, refugios y redes, o entre éstos y las  unidades ekísticas, es decir habitaciones, casas, vecindarios, barrios o ciudades de una u otra proporción, y se obtienen mapas de situación de una u otra configuración.

A partir de lo anterior, y a la luz de las peculiaridades de los principios y leyes no escritas, resultantes como ya se dijo de la observación de fenómenos recurrentes, lo mismo que de modelos matemáticos especialmente diseñados, busca completar un análisis de situaciones específicas.

Como complemento, una vez identificadas esas situaciones, se vale de elementos provenientes de diferentes disciplinas, o convoca a la realización de diálogos intero transdisciplinarios, con el fin de acopiar elementos de análisis refinado y propuestas de manejo de situaciones determinadas. A lo cual hay que agregar el sentido histórico que le anima, lo mismo que el sentido prospectivo que, puesto al servicio de la toma de decisiones, le permite contribuir de manera específica y eficiente al tratamiento de problemas urbanos de diferentes proporciones.

Al servicio de la transformación de las ciudades


En la medida que las ciudades aparecen como elementos esenciales de la nueva geografía mundial, en su rol no sólo de contenedores de población sino de animadoras de procesos sociales, económicos, políticos y culturales, la Ekística aparece como una respuesta útil al proceso de transformación que requieren los centros urbanos bajo una mirada plural y multidisciplinar.

La Universidad del Rosario, a través de su programa de Gestión y Desarrollo Urbanos - Ekística, se ocupa, con fundamento en la Ekística y en otras disciplinas, del análisis y tratamiento de problemas urbanos, de la formación de profesionales y la investigación orientadas a contribuir  al fortalecimiento de la capacidad de gestión y de la exigencia ciudadana en la conducción de las ciudades, que reclaman hoy un manejo más adecuado para la felicidad de la especie humana, que en el tercer milenio es fundamentalmente una especie urbana.
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