• Temáticas
  • Fascículos
  • Contacto
Principal » Universidad, Ciencia y Desarrollo » Fascículos Anteriores » Tomo IV - 2009 » Fascículo 14 » Tendencias de creación, desarrollo, forma y extinción de asentamientos humanos
Tendencias de creación, desarrollo, forma y extinción de asentamientos humanos

• Un asentamiento humano es creado a fin de satisfacer necesidades identificables de diferente índole, cuya satisfacción contribuye a darle dinamismo a su existencia. A partir de allí se pueden advertir varias coincidencias de propósitos, lo mismo que conflictos de intereses, lo que trae consecuencias en el balance de su desarrollo, su administración y sus valores culturales.
  • La existencia y calidad de vida de un asentamiento depende del interés y la contribución de todos sus habitantes, a quienes corresponden responsabilidades en cuanto a su desarrollo y renovación, en un proceso continuo de evolución que hace que con el tiempo pase a cumplir funciones inicialmente no previstas.
  •  Los asentamientos más grandes tienden a crecer más rápidamente comparados con otros porque atraen más y mayores funciones y, en general, la tendencia de crecimiento se centraliza en aquellos sectores que representan mayor atracción y menor esfuerzo.
  • El manejo de los asentamientos requiere de una dosificación adecuada y cambiante de una serie de factores que incluyen el espacial, el temporal, fuerzas inerciales, fuerzas sociales y culturales y toda una serie de dimensiones que hacen cada vez más complejo y exigente el papel de sus actores y orientadores.
  • Sin perjuicio de la tendencia al crecimiento, los asentamientos pueden también perecer, en la medida que no sirvan más para los propósitos que justificaron su existencia, si éstos no son oportunamente renovados. Aunque la desaparición no sea momentánea, sus elementos se irán menoscabando de manera desordenada hasta entrar en desequilibrios que no los hacen viables. En todo caso, la acción del hombre puede revertir esos procesos.
  • Los asentamientos humanos se encuentran conformados por una agrupación de unidades ekísticas básicas que se relacionan entre ellas de manera jerárquica.
  • La ubicación, el tamaño y la forma de los asentamientos humanos dependen de la realidad topográfica a la que se hallen arraigados, de las necesidades que deben atender, sean estas de producción, comercio, servicios o defensa, así como de una combinación de las fuerzas que impulsan la existencia de uno o varios centros de convergencia de las dinámicas económicas y culturales o de factores lineales o centrífugos, todo lo cual puede ser objeto de planificación y regulaciones.
Bogotá Colombia - Calle 12C # 6-25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888