• Temáticas
  • Fascículos
  • Contacto
Fascículo 15 - Las enfermedades Autoinmunes tienen un mismo origen -Universidad, Ciencia y Desarrollo
Un grupo de científicos del Centro de Estudio de Enfermedades Autoinmunes (CREA) de la Universidad del Rosario ha comprobado, mediante estudios de genética clínica y molecular, que varias de las enfermedades autoinmunes conocidas en el mundo tienen un origen común. Pero ¿qué tienen en común la diabetes en los niños, la artritis reumatoide, las enfermedades autoinmunes de la tiroides, el lupus, o aquellas que atacan el sistema nervioso, como la esclerosis múltiple? Según Juan Manuel Anaya, director del CREA, los estudios desarrollados por ese centro de investigación han demostrado que las enfermedades autoinmunes (EAI) comparten un mismo origen genético.

Lo anterior quiere decir que varios de los genes (el equivalente en las células a las huellas dactilares) son ompartidos por varios individuos y esto los predispone a que desarrollen EAI. Sin embargo, la interacción con algún factor en particular (algunos ya identificados) hace que en ciertas personas por ejemplo se manifieste con compromiso de la piel y a otras en las articulaciones. Cuando se menciona la diabetes de los niños (diabetes tipo 1, dependiente de insulina), las enfermedades de la tiroides (hipo o hipertiroidismo), la artritis reumatoide (conocida como reumatismo inflamatorio), el lupus, la psoriasis, la esclerosis múltiple o el vitiligo, entre otras, pocos saben que se trata de un mismo grupo de enfermedades conocidas como autoinmunes. En la cotidianidad es frecuente encontrar personas que padecen alguna de estas enfermedades y que, lastimosamente, han sido diagnosticadas de manera tardía, lo cual puede generar complicaciones en los diferentes órganos y sistemas, y deteriorar progresivamente su calidad de vida.
 
Estudios científicos a nivel mundial han demostrado que hasta cinco de cada cien personas pueden llegar a padecer al menos una EAI. Suelen ser más frecuentes en las mujeres que en los hombres y pueden llegar a presentar compromiso de diferentes órganos y sistemas, llevando a los pacientes desde la discapacidad laboral hasta la muerte, en casos severos y sin tratamientos adecuados. Además de generar un alto impacto en la población, las EAI representan altísimos costos para los sistemas de salud.
Bogotá Colombia - Calle 12C # 6-25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888