Estratificación, subsidios e impuestos: la medida de la desigualdad

By: Septiembre 2015

Estratificación, subsidios e impuestos: la medida de la desigualdad

Un fantasma parece recorrer a la economía globalizada. No es el espectro al que se refiriera Carlos Marx en su célebre Manifiesto del Partido Comunista. Hoy el fantasma recibe el nombre de desigualdad, y parece preocupar por igual a tirios y troyanos. Basta leer a premios nobel de economía como Joseph Stiglitz. o Paul Krugman, o tomar en cuenta los temas de discusión en el Foro de Davos o, más recientemente, enterarse de todo el debate experto generado alrededor de la publicación de “El capital en el siglo XXI” del economista francés Tomas Piketty, para entender la creciente atención que el problema de la desigualdad ha ganado en el mundo académico.

Grupo de investigación - Facultad de Economía. Universidad del Rosario.

Director del grupo: Fernando Jaramillo Mejía
Facultad de Economía

El objetivo de la Facultad, a través de su grupo de investigación, es fomentar la investigación en un ambiente crítico y analítico, que permita su interiorización por parte de los estudiantes, a fin de fortalecer la formación académica y la capacidad de comprensión de los hechos económicos nacionales e internacionales. El grupo de investigación está conformado por 26 investigadores de alto nivel, 20 jóvenes investigadores y 16 estudiantes de doctorado que soportan las líneas a través del desarrollo de programas, proyectos de investigación y de la participación en actividades relacionadas a estos, como: publicación de artículos en revistas de alto impacto, participación en comités editoriales, seminarios y redes de investigación. Sin embargo, nuestro grupo de investigación es algo más que la suma de investigadores, jóvenes investigadores y estudiantes. Es una serie de relaciones entre proyectos, docencia e investigación que produce sinergias entre los integrantes del grupo y los programas ofrecidos por la facultad, generando una producción científica y académica de alto nivel nacional e internacional. Es decir, “investigamos para enseñar y enseñamos lo que investigamos” (Manuel Ramirez 1942-2014). El grupo, ha tenido varios reconocimientos importantes: en 2008, el grupo de investigación fue premiado con el premio al mérito científico (www.acac.org.co) y actualmente está clasificado por Colciencias como grupo A1, la categoría más alta otorgada por el Departamento Administrativo de Ciencia, Tecnología e innovación (Colciencias).

Líneas

» Macroeconomía, economía del desarrollo y economía internacional
» Política social, distribución del ingreso y pobreza
» Regulación y organización industrial