GAP - Grupo de Acciones Públicas

  • Acciones de inconstitucionalidad
  • Intervenciones

Asunto: Ejercicio de la actividad notarial

Descripción: Sobre el ejercicio de la actividad notarial se demanda el artículo 11 de la ley 588 de 2000. Tal norma, hizo desaparecer del mundo jurídico el organismo legalmente competente para organizar la carrera notarial y los concursos de notarios, lo que a la postre-condujo a desconocer la voluntad del constituyente de 1991 contenida el artículo 131 inciso 2 de la Constitución. 

C 421 de 2006




Asunto: Autonomía de las corporaciones regionales y medio ambiente sano

Descripción: En relación con la Autonomía de las corporaciones regionales y de Medio Ambiente Sano se demanda el inciso final del artículo 63 de la ley 99 de 1993. La demanda se interpuso a fin de asegurar el interés colectivo de un medio ambiente sano y adecuadamente protegido, y para propender por la autonomía de las corporaciones regionales, como lo dispone la Constitución.

C 554 de 2007


Asunto: Vivienda de Interés social para personas en situación de discapacidad

Descripción: Se realiza una Acción de inconstitucionalidad en contra el artículo primero, parágrafo tercero de la ley 1114 de 2006 y el artículo 6o de la Ley 973 de 2005 por ser violatorios de el Preámbulo y los artículos 2, 47 y 51 de la Constitución y el bloque de constitucionalidad, especialmente el Pacto Internacional de Derechos Económicos Sociales y Culturales en relación con la Vivienda de Interés social para personas en situación de discapacidad.

C 536 de 2012


Asunto: Entrega de subisidios para vivienda de interés prioritario (VIP)

Descripción: Se demanda el Parágrafo tercero del artículo 12 de la Ley 1537 de 2012, que regula la entrega de subsidios para Viviendas de Interés Prioritario (VIP) al considerar que, excluir a la población condenada por delitos contra menores de edad del acceso al subsidio, se desconocían el artículo 13 y 51 de la Constitución.

C 370 de 2014
Demanda de inconstitucionalidad Ley 1537



Asunto: Demanda artículos de ley 1465 de 2011 por el cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones

Descripción: Se demandan los artículos 1, 2, 3, 4, 5, 7 y 8 de la Ley 1465 de 2011 por medio de la cual se crea el Sistema Nacional de Migraciones y se regulan disposiciones para la protección de los colombianos en el extranjero. La demanda se interpuso con fundamento en la omisión relativa en que incurrió el legislador, al no incluir en esta regulación a los extranjeros residentes en Colombia, lo cual genera una vulneración del derecho a la igualdad de estas personas, pues esta ley únicamente se ocupa de los derechos de los migrantes colombianos y no del resto de migrantes extranjeros.

Sentencia C-416 de 2014
Acción de Inconstitucionalidad contra la Ley 1465



Asunto: Incentivos a las acciones populares

Descripción: Intervención consistente en pronunciarse frente a la demanda de inconstitucionalidad formulada en contra el artículo 34 de la Ley 685 de 2001 (Código de Minas). Ver más.


Asunto: Acciones populares procedencia y titulares de la misma

Descripción: Ante la acción de inconstitucionalidad en contra de los artículos 3, 46 y 48 de la ley 472 del 98, el GAP intervino y culminó afirmando que: "la tesis de la preexistencia del grupo es una condena a muerte para las acciones de grupo." Ver más.


Asunto: Minorías Sexuales

Descripción: Intervención ante la Corte Constitucional solicitando la declaratoria de inexequibilidad de los artículos 1 y 2 de la ley 54 de 1990, que definían como unión marital de hecho aquella conformada por un hombre y una mujer. Ver más.


Asunto: Intervención del GAP frente a la norma demandada

Descripción: En materia de uso de recursos en sede de Exploración minera, el GAP en calidad de interviniente, se pronunció frente a la norma demandada (artículo 203 de la ley 685 de 2001) considerando que debía ser declarada inconstitucional. Ver más.


Asunto: Intervención del GAP en declaración a la constitucionalidad de la norma impugnada

Descripción: El numeral 6 del artículo 65 de la ley 472 fue demandado por inconstitucional y el GAP intervino solicitando declarar la constitucionalidad de la norma impugnada, sobre los contenidos de la sentencia. Ver más.


Asunto: Derechos académicos en los establecimientos educativos estatales

Descripción: En relación con los Derechos académicos en los establecimientos educativos estatales, el GAP intervino ante la Corte Constitucional con el fin de pronunciarse en el sentido de solicitar la inconstitucionalidad de la norma demandada (artículo 183 de la ley 115 de 1994). Ver más.


Asunto: Matrimonio parejas del mismo sexo

Descripción: Intervención en relación con la Integración del Grupo y contenido de la sentencia en el marco de la Ley 472 sobre acciones populares y de grupo. El GAP intervino para expresar las razones jurídicas por las cuales considera que debe ser declarada la constitucionalidad de las expresiones demandadas de los artículos 55 y 65 (parciales) de la Ley 472 de 1998. Ver más.


Asunto: Integración del Grupo y contenido de la sentencia en el marco de la ley 472  sobre acciones populares y de grupo

Descripción: Intervención en relación con la Integración del Grupo y contenido de la sentencia en el marco de la Ley 472 sobre acciones populares y de grupo. El GAP intervino para expresar las razones jurídicas por las cuales considera que debe ser declarada la constitucionalidad de las expresiones demandadas de los artículos 55 y 65 (parciales) de la Ley 472 de 1998. Ver más.


Asunto: Incentivos a las acciones populares

Descripción: Sobre los incentivos a las acciones populares, el Gap realizó numerosas intervenciones encaminadas a buscar la inconstitucionalidad de la ley 1425 de 2010. Se defendieron las disposiciones contenidas en los artículos 39 y 40 de la Ley 472 de 1998 que consagraban la existencia del incentivo. Ver más.


Asunto: Declaratoria de nulidad de un acto administrativo en el marco de una acción de grupo

Descripción: En relación con la declaratoria de nulidad de un acto administrativo en el marco de una Acción de Grupo, el GAP intervino en defensa de la norma y solicitó la constitucionalidad del artículo 145 de la ley 1437 de 2011. Ver más.


Asunto: Acción de inconstitucionalidad contra el parágrafo del artículo 229 de la Ley 1437

Descripción: En acción de inconstitucionalidad contra el parágrafo del artículo 229 de la Ley 1437, el GAP apoya las razones por las cuales se busca que no se aplique el reglamento de medidas cautelares del nuevo Código Contencioso a las Acciones Populares y la Acción de Tutela. Ver más.


Asunto: Estrategias de protección en favor de la población adulta mayor.

Descripción: En relación con las estrategias de protección en favor de la población adulta mayor, el GAP hace una intervención a favor de la inconstitucionalidad de la Ley 1276 que privilegia la destinación de recursos a los Centros Vida de la Tercera Edad, reduciendo la entrega de recursos para los Centros de Bienestar del Adulto Mayor. Ver más.


Asunto: Declararación de inconstitucionalidad para artículos de la Ley 1592

Descripción: En apoyo a la Clínica Jurídica de la Universidad Sergio Arboleda se interviene a favor de declarar la inconstitucionalidad de los artículos 23, 24 y 40 de la Ley 1592, relacionados con la debida reparación de las victimas del conflicto. Ver más.


Contáctenos

Tel.: (571) 2970200 Ext. 4267
e-mail: gap@urosario.edu.co