Buscador Google

Clínica Jurídica GAP - Universidad del Rosario
Carrera 24 N° 63C-69 Bogotá,
(571) 2970200 Ext. 4267 Universidad del Rosario

GAP - Grupo de Acciones Públicas

Acciones para la Transformación Social: Defendiendo Derechos, Protegiendo el Interés Público.A lo largo de su existencia, el GAP ha tenido más de 280 miembros.Clínica líder en acciones de litigio estratégico en defensa del interés público.
  • Sobre el GAP
  • Estructura del GAP
  • Equipo de trabajo
  • Miembros

El Grupo de Acciones Públicas (GAP) es una clínica jurídica de interés público que trabaja por la defensa de los derechos humanos y el interés público. El trabajo del Grupo se realiza por medio de casos de la vida real en los cuales los estudiantes que hacen parte de la clínica actúan asumiendo el rol de abogados, materializando así sus conocimientos y experiencia adquirida durante la carrera.

La misión del GAP es promover la responsabilidad social en el ejercicio de la profesión legal y al mismo tiempo, aportar elementos para la construcción del balance social de la Universidad, para lo cual promueve el uso de los mecanismos de protección de los derechos humanos y el interés público, procurando la protección de los derechos de las comunidades en condición de vulnerabilidad, el acceso a la justicia y la atención de las necesidades legales colectivas del entorno en el cual se desempeñarán sus estudiantes como futuros abogados.

Nuestra Clínica trabaja a partir de dos escenarios donde interactúan estudiantes y profesores: la Plenarias y las Comisiones. Las plenarias, están conformadas por todos los miembros del GAP y semanalmente se realiza esta reunión, en donde están presentes todos los integrantes del GAP, en la cual se discuten los casos nuevos para efectos de determinar su admisibilidad, los casos que actualmente se estén trabajando, novedades y demás actividades que se realizan en la clínica; de igual forma, se realizan actividades pedagógicas encaminadas a fortalecer el modelo clínico.

Las comisiones se dan al interior del grupo y se realiza una división de tareas entre unas comisiones que trabajan en diferentes ejes temáticos en las cuales se encuentran distribuidos los estudiantes de la clínica.

María Lucía Torres V.

María Lucía Torres V.

Directora de la Clínica - Supervisora de la comisión de medios

Beatriz Londoño Toro

Beatriz Londoño Toro

Fundadora GAP

Lina Marcela Muñoz

Lina Marcela Muñoz

Experta en temas ambientales

Paola Iregui Parra

Paola Iregui Parra

Supervisora Comisión de Investigación

Desde su fundación (1999), el GAP ha formado a más de 250 estudiantes de último año de Derecho, los cuales se caracterizan por su sensibilidad social, compromiso y responsabilidad y alto desempeño académico; son seleccionados a partir de una convocatoria abierta y entrevistas que han permitido tener en la Clínica a los mejores estudiantes de la Facultad. 

Publicaciones