Buscador Google

GAP - Grupo de Acciones Públicas

Sobre el GAP

El Grupo de Acciones Públicas (GAP) es una clínica jurídica de interés público, adscrita al Consultorio Jurídico de la Universidad del Rosario, que trabaja por la defensa de los derechos humanos y el interés público. El trabajo del Grupo se realiza por medio de casos de la vida real en los cuales los estudiantes que hacen parte de la clínica actúan asumiendo el rol de abogados, materializando así sus conocimientos y experiencia adquirida durante la carrera.

La misión del GAP es promover la responsabilidad social en el ejercicio de la profesión legal y al mismo tiempo, aportar elementos para la construcción del balance social de la Universidad, para lo cual promueve el uso de los mecanismos de protección de los derechos humanos y el interés público, procurando la protección de los derechos de las comunidades en condición de vulnerabilidad, el acceso a la justicia y la atención de las necesidades legales colectivas del entorno en el cual se desempeñarán sus estudiantes como futuros abogados.

Para cumplir su misión, el GAP desarrolla sus funciones a partir de dos objetivos: uno de carácter pedagógico, el cual procura la formación de los estudiantes a partir del modelo de enseñanza-aprendizaje llamado educación legal clínica; este modelo busca brindar a los estudiantes las herramientas relacionadas con competencias, habilidades y destrezas propias del abogado, necesarias para el ejercicio práctico del derecho y que no suelen enseñarse en las aulas de clase. El otro objetivo, es de carácter social, el cual pretende brindar asesoría legal a comunidades vulnerables para la defensa de sus derechos, para lo cual se diseñan estrategias legales que permiten un litigio de alto impacto social.

La metodología de trabajo involucra elementos de la investigación formativa con el fin de llegar a la aplicación y puesta en práctica de los conocimientos obtenidos a lo largo de la carrera, estableciendo lazos más estrechos entre la teoría y la práctica que permita a los estudiantes lograr un conocimiento integral. Los casos que son elegidos por la Clínica, atienden a especiales características relacionadas con su impacto social y el interés que pretende proteger.

Es así como al interior del Grupo procuramos no solo la formación de los estudiantes en conocimientos técnicos, sino enfocarnos además la perspectiva del ser humano como sujeto activo en la sociedad. Como resultado de lo anterior, propendemos por una formación ética y profesional encaminada al fomento de los valores como el respeto, la confianza, la igualdad, la solidaridad, la participación y la libertad, lo que contribuye, en el mismo sentido, a la consolidación de los principios del modelo democrático.

Contáctenos

Tel.: (571) 2970200 Ext. 4267
e-mail: gap@urosario.edu.co