• Conocimiento
  • Programas
  • Investigacion
Coordinación en Investigación

Adelanta acciones conjuntas con la coordinación de Docencia en Ciencias, tendientes a la determinación de criterios dinámicos de formación en investigación de los estudiantes, así como a hacer seguimiento a las actividades de aprendizaje promovidas en el aula de clase alrededor de competencias investigativas y a retroalimentar el proceso en forma periódica, con participación de estudiantes y profesores. Para ello se apoya en indicadores que posibilitan efectuar el seguimiento y la evaluación del nivel de desarrollo alcanzado por los estudiantes en el área de competencias investigativas.

Naturaleza

Es la instancia que trabaja en función del desarrollo de la investigación en la facultad, con base en dos criterios diferenciadores: la investigación formativa y la propositiva. Mientras la primera representa un eje transversal con sus propias particularidades, de acuerdo con el nivel de desarrollo de los estudiantes en los programas de pregrado y posgrado, la segunda se relaciona directamente con las actividades propias de los grupos de investigación.

Adelanta acciones tendientes a la determinación de criterios dinámicos de formación en investigación de los estudiantes, así como a hacer seguimiento a las actividades de aprendizaje promovidas en el aula de clase alrededor de competencias investigativas y a retroalimentar el proceso en forma periódica, con participación de estudiantes y profesores. Para ello se apoya en indicadores que posibilitan efectuar el seguimiento y la evaluación del nivel de desarrollo alcanzado por los estudiantes en el área de competencias investigativas.

La investigación propositiva se caracteriza por generar conocimiento, a partir de la labor de cada uno de los integrantes de los grupos de investigación. Propende además por el desarrollo, el fortalecimiento y el mantenimiento de estos colectivos, con el fin de lograr altos niveles de productividad y alcanzar reconocimiento científico interno y externo. Así como las líneas de investigación de los grupos concuerdan con los ejes temáticos de la facultad, los proyectos que se desarrollan parten de ideas innovadoras enfocadas en forma inter y transdisciplinaria y de la necesidad de solucionar problemas pertinentes a nivel local y global.

La coordinación de investigación propone y organiza los espacios de interacción entre los investigadores de los diferentes grupos, sociabiliza las propuestas y cristaliza la integralidad temática, aspectos que son indispensables en el diseño y el desarrollo de proyectos de investigación conjuntos. En adición, promueve la inter y transdisciplinariedad con los demás grupos institucionales.

Principios

• Integración entre la formación en investigación de los estudiantes con su proyecto profesional y de vida.
  • Actuar bajo un plan coherente y sistemático de investigación formativa para los jóvenes, articulado con las actividades académicas de la facultad.
  • Vivencia de los resultados de investigaciones de los docentes dentro del aula de clases.
  • Divulgación de los productos de investigación en forma articulada con las estrategias existentes en la universidad y la Coordinación de Extensión.

Programas:

• Plan de desarrollo de la investigación formativa.
  • Establecimiento de metas de productividad en concordancia con el plan de desarrollo de la facultad y de la universidad.
  • Desarrollo de estrategias de financiación de la investigación.

Coordinador: Alejandro Oyono Ondo Mendez
Correo: alejandro.ondo@urosario.edu.co

Ciencias Biomédicas

Incentivar la producción académica y científica de alto nivel.

Ver más
Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25. Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.