• Bienvenida de la Decanatura
  • Procedimientos de la Secretaría Académica
  • Oficina de Relaciones Externas
Presentación del Programa
     
 



El programa ofrece una estructura flexible con dos opciones. El estudiante tiene la posibilidad de elegir la opción en investigación (MAES, Magíster en Estudios Sociales) o en profundización (AGIS, Magíster en Análisis y Gestión de la Intervención Social).

El primer año de la Maestría es un núcleo común que el estudiante debe seguir para familiarizarse con los principales debates teóricos y metodológicos que supone el programa.

A partir del tercer semestre, los estudiantes deciden seguir la opción en profundización o investigación. La primera les permite afianzar sus conocimientos en gestión y análisis de procesos de intervención social; la segunda incentiva la construcción y el desarrollo de proyectos de investigación sólidos que podrán seguir desarrollando en un programa de doctorado.

Una perspectiva integrada y transdisciplinar

La Maestría en Estudios Sociales desea convertirse en un lugar de encuentro de tres áreas que, a pesar de su delimitación disciplinar, comparten objetos, preguntas, problemas e, incluso, métodos de investigación social: la antropología, la historia y la sociología.

La Maestría define su campo de acción en el diálogo e intercambio entre estas tres disciplinas, en un nivel tanto teórico como metodológico.

Esta apuesta constituye una novedad dado que los programas que se ofrecen en el contexto local y nacional ofrecen alternativas para quien desea perseguir un conocimiento específico en un área del saber o, bien, ofrecen una discusión especialmente teórica del diálogo disciplinar.

Fortalecer la capacidad reflexiva de los estudiantes

La opción en profundización reconoce que los proyectos sociales no constituyen una dimensión meramente administrativa o técnica, que pueda desligarse de la reflexión y el análisis académico.

En particular, los estudiantes de la opción en profundización tendrán la oportunidad de insertar sus preocupaciones sobre procesos de intervención específicos, en discusiones contemporáneas de las ciencias sociales. Aquí radica otra fortaleza del programa: la opción de profundización no busca ser sólo un espacio de aprendizaje de técnicas de intervención, sino que pretende además el desarrollo de competencias para comprender y discutir las distintas lógicas que orientan la intervención social.

Asimismo, la opción en investigación busca formar investigadores críticos. En lugar de repetir una formación de pregrado, más escolarizante, pretendemos formar una actitud reflexiva, basada en problemas y en sus soluciones teóricas y metodológicas.



 
 
 

 


 



 

Bogotá Colombia - Calle 12C # 6 - 25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888