• Programas
  • Investigación
  • ECAES
Estructura y organización curricular

La estructura curricular del programa consta de 27 créditos, diseñada en  asignaturas que se imparten secuencialmente. Se realiza tutoría por proyecto de aplicación práctica (PAP) como seguimiento y durante el programa se espera que se nutra su elaboración con los contenidos y experiencias de las distintas asignaturas.

Para la sustentación final del proyecto ante jurado, como requisito el estudiante debe  haber culminado satisfactoriamente todas las asignaturas.

 

Asignaturas básicas: nombre, presentación

 

 

NOMBRE ASIGNATURA

PRESENTACIÓN

CRÉDITOS

CÁTEDRA ROSARISTA

La asignatura Cátedra Rosarista responde a la formación humanística asociada con la tradición educativa de la Universidad.

INSTITUCIONAL 

CONCEPTOS DE CULTURA

Esta asignatura busca ofrecer una mirada crítica a los fundamentos sobre los que se ha originado el concepto de cultura. Permite al especialista en Gerencia y Gestión Cultural asumir su actividad con mayor responsabilidad social y sentido histórico de su quehacer, toda vez que al final de este curso debe haber adquirido unas herramientas suficientes con las cuales puede establecer los efectos y los beneficios que ha de generar su actividad como gestor.  La palabra “cultura” está entre las más utilizadas y peor comprendidas de la lengua castellana. Se trata, por tanto, de una herramienta conceptual que necesita urgentemente ser precisada y aclarada. Esta asignatura abre un espacio para 1) esclarecer los usos del concepto de cultura desde una perspectiva crítica, y 2) pensar en sus implicaciones en el diseño de políticas culturales.

2

CULTURA Y DESARROLLO

En esta asignatura se brinda al especialista en formación herramientas conceptuales y de análisis de los procesos de globalización y mundialización en diferentes ámbitos de la gestión cultural motivando la reflexión de las motivaciones supranacionales en la determinación de acciones económicas y sociales de incidencia local y en los procesos de la gestión cultural.

1

POLÍTICAS CULTURALES

Partiendo de una aproximación a los elementos contextuales en los que se ubica la relación territorial, se propone una revisión a las elaboraciones conceptuales en torno al sentido de la política y la cultura para continuar con las reflexiones y  recomendaciones mundiales sobre la materia y las propuestas particulares para América Latina. Se analizan las nociones de lo público y lo privado, de las nuevas relaciones entre la sociedad civil y el Estado, el ejercicio de ciudadanía implícito en el voto y su relación con la política. Igualmente se aborda lo referente a la necesaria articulación entre lo cultural y las otras dimensiones de la vida territorial, así como los elementos entretejidos y relacionados entre sí que dan cuerpo a lo local en su relación con lo nacional y lo global.

1

LEGISLACIÓN CULTURAL Y DERECHOS CULTURALES

En esta asignatura se estudia la ley general de cultura y legislación complementaria así como de sus diferentes actores e instituciones, en el marco de los derechos culturales Los estudiantes analizan los siguientes temas desde el punto de vista de la legislación comparada: patrimonio cultural, régimen legal de los artistas, entidades culturales e industrias culturales, mecanismos de participación en la gestión pública en el campo de las políticas culturales, de la financiación de la cultura y normas sobre infraestructura cultural. Los estudiantes al finalizar el curso conocerán la naturaleza y características de los derechos culturales como derechos humanos de segunda generación y conocerán la terminología jurídica correspondiente al ámbito de la cultura

1

SISTEMAS CULTURALES

En esta asignatura se abordará la importancia de identificar el sistema cultural en el que se inscribe una empresa, organización o proyecto cultural, entendiendo el sistema cultural como la cultura real y concreta de una sociedad,  el sistema cultural nunca se reduce a las intervenciones del Estado y sus instituciones, ni a las del mercado y sus operaciones, por el contrario es sobre este que una política cultural o la empresa privada busca incidir. Se conforma a la manera de un "ecosistema” en donde se entrecruzan, conviven y se recrean productos, mensajes y prácticas culturales tan diversas como los provenientes de los massmedia, los cultos religiosos, los discursos institucionales, los fenómenos contraculturales, la memoria popular tradicional, los valores de la nacionalidad o los ritos de la vida familiar.

1

DISEÑO DE PROYECTOS   SOCIOCULTURALES

La asignatura preparará a los estudiantes para comprender les dinámicas  de concreción de proyectos y brindará los elementos fundamentales para la formulación y presentación de los mismos, en particular de Proyectos de Aplicación Práctica [PAP] La metodología que se desarrolla en el curso pretende ser un punto de partida básico para la exploración personal, la cual se complementa necesariamente con las indicaciones de los Tutores de Proyectos que acompañarán la formulación de los Trabajos de Grado de cada estudiante.  Por tanto, si bien las indicaciones que se brindan dan pautas generales, la especificidad de cada tema particular puede señalar derroteros metodológicos nuevos o diferentes. El curso brinda a los estudiantes los elementos básicos para comprender y aplicar procedimientos para la formulación y presentación PAP y en general de proyectos de gestión cultural desde marcos contemporáneos.  Explica los fundamentos de cada etapa de la formulación y evaluación de un proyecto de gestión cultural y realizará ejercicios de comprensión acordes.  Además, prepara a los estudiantes para la presentación de proyectos en diversos ámbitos, bien sea en forma de exposición oral o escrita.

4

PLANEACIÓN EN CULTURA 

Esta asignatura está diseñada para cualificar la gestión y gerencia cultural a medida que se incrementa la calidad de la planificación y la evaluación de los procedimientos. Se estudian modelos y prácticas que desarrollan la planeación como estrategia de intervención en organismos culturales.

1

FUNDAMENTOS GERENCIALES APLICADOS A LA GESTIÓN CULTURAL

Esta asignatura acerca al especialista en formación ha identificar y apropiarse de las herramientas que la gestión en general aporta como el diseño y aplicación de procedimientos para administrar procesos en función de principios, propósitos y metas. Facilitando la ejecución de sistemas y metodologías de trabajo por medio de las cuales se espera potenciar fortalezas o resolver problemas en unas condiciones socioculturales y territoriales determinadas.  En particular esta signatura consiste en el diseño y aplicación de procedimientos para administrar procesos orientados a elevar los índices de pluralismo, tolerancia y convivencia, de cohesión social, identidad grupal y pertenencia territorial y de apropiación ciudadana sobre los bienes públicos.  

1

GERENCIA DE RECURSOS EN GESTIÓN CULTURAL

Esta asignatura suministra conocimientos básicos para la gerencia cultural como el análisis y toma de decisiones sobre los componentes humanos, técnicos y financieros del proceso gerencial que asisten el desempeño del gestor cultural. Busca generar los suficientes elementos conceptuales, metodológicos e instrumentales para el manejo de la herramienta de gerencia económica de proyectos adelantados por organizaciones de desarrollo y/o empresas culturales, que le permita la interpretación, evaluación, proyección y toma de decisiones en esta área.

2

METODOLOGÍAS EN LA GESTIÓN DE EMPRESAS, ORGANIZACIONES Y PROYECTOS CULTURALES

La gestión cultural requiere conocimiento, reflexión y análisis propositivo sobre los procesos culturales que comuniquen a los proyectos dinamicidad, coherencia y proyección integral. Desde esta perspectiva esta asignatura plantea los requerimientos tanto de la organización en lo general  como de los proyectos en cuanto a lo particular consciente de y para la acción cultural orientada a la optimización de la gestión. Se estudia la gestión de proyectos socio-culturales en la  dinámica de experiencias y se analiza con los participantes las potencialidades de las diferentes prácticas gerenciales aplicadas en la gestión de empresas, organizaciones y proyectos culturales.

1

METODOLOGÍAS EN INVESTIGACIÓN CULTURAL

Brindar a los especialistas en gerencia y gestión cultural herramientas conceptuales y metodológicas que posteriormente les permita afrontar de forma rigurosa  procesos de investigación sobre temas relevantes para cualificar la gestión que desarrollan. Logrando la capacidad para acotar y abordar temas y problemas obteniendo resultados pertinentes para redimensionar su trabajo en los ámbitos interno y eterno de su gestión con distintos actores sociales.

2

CULTURA Y CONSUMOS CULTURALES

En esta asignatura se busca que el especialista entienda conceptos básicos del marketing y la cultura desde una perspectiva crítica en el contexto social, y practica al nivel de su aplicación en iniciativas culturales.  El discernir entre la visión crítica y la práctica, dará al estudiante las herramientas para diferenciar entre el marketing aplicado comercialmente y el marketing cultural ya que en entender sus diferencias existen consecuencias mayores en  la conservación de la misión primordial de las organizaciones vinculadas al sector cultural

1

GESTIÓN DE PROYECTOS DE COOPERACIÓN

En esta asignatura se abordarán las finalidades de la cooperación cultural internacional, en sus diversas formas -- bilateral o multilateral, regional o universal. Al tiempo que se estudian las herramientas de acceso a recursos de cooperación y la manera eficiente de implicar este componente en la gestión y gerencia de empresas, organizaciones o proyectos culturales.

1

REDES CULTURALES Y RELACIÓN CON NUEVAS TECNOLOGÍAS DE LA INFORMACIÓN

Esta asignatura busca presentar al especialista en formación herramientas que le permita desde las Organizaciones Culturales: adaptarse a un entorno cada vez más global en la denominada sociedad de la información y los procesos de globalización.
Plantear una estructura en red, donde esta forma de trabajar se incorpore desde las funciones básicas hasta la presencia y pertenencia a redes más amplias, superando ciertos individualismos y aislamientos acostumbrados en la acción cultural.

1

TALLERES Y SEMINARIOS DE ACTUALIDAD

La asignatura retroalimenta los proyectos socio-culturales y la práctica del especialista en formación mediante el intercambio de experiencias entre los estudiantes, invitados especiales a los seminarios y talleres de actualidad.

1

TUTORIAS, MEJORAMIENTO Y PRESENTACIÓN DEL PROYECTO FINAL REALIZACIÓN Y SUSTENTACIÓN

Tutoría personalizada por proyecto y de carácter grupal en encuentros de presentación de avances, este acompañamiento y seguimiento termina al presentar el proyecto final ante jurado para su evaluación.

4

 

 

25

 

 

Asignaturas de énfasis: nombre, presentación

 

NOMBRE ASIGNATURA

PRESENTACIÓN

CRÉDITOS

VISITAS Y ENCUENTRO CON PRÁCTICAS APLICADAS DE GERENCIA Y GESTIÓN CULTURAL

Durante el semestre se programan encuentros en el aula o visitas en sus sedes, con organizaciones, instituciones, empresas públicas, privadas, mixtas y comunitarias de carácter local, nacional e internacional.
Igualmente se ofrece en el marco de esta asignatura, los encuentros de motivación para el pensamiento empresarial y capacitación para elaborar su plan de negocio con el acompañamiento de la Fundación Coomeva (opción especialmente diseñada para quienes tienen proyecto empresarial).
Para aquellos estudiantes que cuenten con la disponibilidad de tiempo y según oferta pueden vincularse a entidades culturales como pasantes. Su desempeño será evaluado por esta asignatura.

1

ASIGNATURA DE SELECCIÓN ENTRE UNA VARIEDAD OFERTADA POR EL PROGRAMA (ELECTIVA)

Asignatura de interés para el profesional en gestión cultural. Se elige una por curso entre una oferta de asignaturas presentadas por el programa.
Puede  el estudiante inscribir asignaturas de otros programas ofertados en la Universidad siempre y cuando cumpla prerrequisitos y horario, en este caso la asignatura cursada será colocada en su historia académica como Electiva.
Igualmente puede vincularse a grupos de trabajo de la Universidad  que estén vinculados a la Gestión y Gerencia Cultural. Estos grupos están asociados a la programación anual del programa.
Algunas Electivas ofertadas por el programa: Gestión pública de lo cultural en Bogotá, Dimensiones creativas de la cultura, Gestión del patrimonio, Culturas Urbanas, Análisis de la Crítica, Organización y Planeación de Eventos, Responsabilidad Social Empresaria, Gestión del Patrimonio: Turismo Cultural

1

TOTAL

 

2

 

Volver

Plaza Capital

Plaza Capital


Bogotá en la RED

My Oxford English

My Oxford English


Cursos virtuales

Bogotá Colombia - Calle 14 # 6 - 25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.