Buscador Google

Colegiatura > Inicio

Colegial de Número

Es la mayor distinción a la que un rosarista puede aspirar. La Colegiatura está conformada por quince estudiantes activos y de grandes méritos académicos, altas calidades morales, excelente conducta y sobre todo, amplio sentido de pertenencia con el Colegio mayor Los Colegiales de número, como se conocen los que son estudiantes activos de pregrado, representan el papel fundamental que tienen los estudiantes en el gobierno rosarista y mantienen viva la voluntad del Fundador.

Antecedentes Históricos

Esta institución, que es uno de los pilares del gobierno de la Universidad, fue concebida por Fray Cristóbal de Torres en 1653, año de fundación del Colegio Mayor, y tiene sus orígenes en la época medieval, emulando el modelo educativo salamantino. La Universidad desde su fundación fue entregada a los estudiantes, siendo un concepto revolucionario para su época y que se ha mantenido vigente a lo largo de los más de tres siglos de historia con los que cuenta este Colegio Mayor.

Las sillas de los Colegiales

El 18 de diciembre de 1653 Fray Cristóbal de Torres, Arzobispo de Santa Fé, al inaugurar el Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario, al cual aportó su patrimonio personal, hizo públicos los nombres de los primeros Colegiales “escogemos por esta primera vez todo lo esclarecido en nobleza que hay en esta ciudad, y en este reino, después de largas atenciones, que vienen a ser los siguientes: Cristóbal Venegas de Torres y Trebo, Jerónimo de Berrío y Mendoza de Berrío, Fernando de Mendoza y Espeleta, Cristóbal de Figueroa Orozco y Palencia, Juan Montoya y Guerrero, Francisco de Mosquera y Nuguerol y Sotelo, José de Vargas y Alarcón, Enrique de Guzmán Saavedra y Solanilla, Alonso de Mesa y Villoria, Juan de Mosquera Nuguerol y Sotelo, Enrique de Caldas Barbosa y Santiago, Nicolás de Guzmán Saavedra y Solanilla, Cristóbal de Torres Bravo, Juan de Chinchilla y Cañizares y Juan Salgado de Castro y Velásquez”.
Estos son entonces los nombres de los quince estudiantes iniciales que cursarían en el Colegio Mayor, luego de los estudios de Artes o Filosofía, Jurisprudencia, Medicina o Teología.
Continuando esta tradición cada uno de estos, llamados Colegiales de primera fundación, da nombre a las sillas asignadas a la Colegiatura de Número.

Requisitos

Si bien todos los estudiantes de pregrado pueden aspirar a ser colegiales, las Constituciones determinan que para ser Colegial el aspirante debe: 
 

  • Reunir altas calidades morales y de conducta
  • Haber cursado estudios regulares por lo menos durante dos años continuos en la Universidad del Rosario
  • Tener un rendimiento académico entre la tercera parte mejor calificada de su curso.


Después de un riguroso proceso de selección por parte de los consejos académicos de las diferentes facultades y escuelas, los Colegiales  necesarios para completar las quince vacantes requeridas por el gobierno universitario son elegidos conjuntamente por el Rector y la Consiliatura.

La institución de la Colegiatura tiene un valor trascendental en la vida universitaria de los Rosaritas, pues son los estudiantes quienes gobiernan la Universidad, con ideas frescas e innovadoras y nuevos retos por alcanzar.
Al ser elegidos colegiales de número, los estudiantes reciben una distinción que los acompañará por el resto de sus vidas y una vez terminen sus estudios de pregrado, dejarán de ser colegiales de número para pasar a ser simplemente colegiales, puesto que este reconocimiento es vitalicio. Adicionalmente, los colegiales de número gozan de beca completa de estudios durante el tiempo que reste del programa académico por el cual fueron elegidos y poseen beneficios adicionales como la exención del pago de los derechos de grado y la posibilidad de realizar una ceremonia de grado privada en el Aula Máxima del Claustro Universitario. 

Funciones

Es importante resaltar que la responsabilidad primordial de estos jóvenes, estudiantes de la Universidad del Rosario, es la elección del Rector, la Consiliatura y la junta directiva de la Universidad. Los quince Colegiales de Número junto con los cinco Consiliarios, conforman el Colegio Elector de rector; y a su vez, los quince Colegiales de Número y el Rector conforman el Colegio Elector de consiliarios.

Entre otras funciones y deberes de los Colegiales de número, se encuentran:

  • Conservar aquellas cualidades y virtudes por las que fueron elegidos
  • Mantener su excelencia y responsabilidad académica
  • Cumplir los juramentos realizados el día de su consagración como Colegiales
  • Participar en los Consejos Académicos de cada facultad
  • Desarrollar proyectos en beneficio de los estudiantes y el fortalecimiento institucional
  • Consolidar la comunidad Rosarista
  • Afianzar las políticas de apoyo económico y de incentivos
  • Fortalecer los debates y las acciones para construcción de una mejor: Universidad y país

Integrantes

Daniela Almario Aristizábal

María Alejandra Bermúdez Bretón

Programa de Relaciones Internacionales

Pasión y disciplina me trajeron donde estoy y me guiarán siempre. Dios me puso aquí para servir con gratitud y humildad, pues la responsabilidad que conlleva la Colegiatura es infinitamente mayor que la distinción en sí misma; para mí significa compromiso, firmeza de criterio, aprendizaje y entrega.

Juan Sebastián Bernal Gallo

Juan Sebastián Bernal Gallo

Programa de Medicina

Para mí, la colegiatura ha sido una de las experiencias más gratificantes y memorables de mi vida. Más allá de esa llamada tan anhelada y cargada de emoción que anunció el nombramiento o de aquella ceremonia sublime en la cual se nos otorgó la responsabilidad de servir a nuestra comunidad, la colegiatura me dio una nueva visión de mi Universidad y me otorgó la oportunidad de enamorarme mucho más de ella.

María Valentina Charry Padilla

María Alejandra Correa Barrera

Periodismo y Opinión Pública

Me atrevería a decir que, más que un logro o una finalidad, contemplo la Colegiatura como un proceso de aprendizaje. Es una responsabilidad que sólo ha logrado enriquecer mi percepción de la institución y de mis capacidades, es la oportunidad para retribuirle a la Universidad y a mí misma, es un honor inherentemente significativo e inestimable.

María Valentina Charry Padilla

Vanessa Cotes Torres

Administración en Logística y Producción

Ser Colegial ha sido descubrir más, la grandeza de mi universidad, sus instituciones y su historia. Me ha brindado la oportunidad de compartir momentos extraordinarios con personas maravillosas, que tengo el privilegio de llamar amigos. He aprendido qué ningún reto es demasiado grande y trabajar por esto que tanto quiero. Gracias Dios por esta bendición.

Ana Gabriela Franco Osorio

Ana Gabriela Franco Osorio

Programa de jurisprudencia

La Colegiatura representa una gran oportunidad de servicio que va de la mano con el papel activo que tiene el estudiante en la Universidad del Rosario. Igualmente, es un reto personal debido a que trae consigo la responsabilidad de conocer la institución como un todo; así como la de dejar en alto el nombre de esta tradición tan simbólica.

Sebastián Giraldo Luque

Sebastián Giraldo Luque

Administración en Logística y Producción

La colegiatura es una oportunidad de aprendizaje personal y compromiso con la sociedad. Trabajamos por el futuro de nuestra universidad y representamos la tradición de nuestro modelo único de gobierno que siempre destacará la intención de ser una institución de estudiantes y para estudiantes.

Diana Marcela Henao Mesa

Diana Marcela Henao Mesa

Periodismo y Opinión Pública

Ser Colegial ha sido una experiencia invaluable, un honor y una gran oportunidad para aprender, exigirme, agradecer y retribuir.  La Colegiatura me ha abierto el panorama acerca de la Universidad y de la vida, me ha permitido conocer personas maravillosas, trabajar en equipo, participar en las decisiones de la institución y crecer interiormente. Ha sido una oportunidad para comprender el valor de ser rosarista.

Juanita Hincapié Restrepo

Juanita Hincapié Restrepo

Programa de Jurisprudencia

La colegiatura siempre fue un sueño para mí, la vi siempre como mi mayor utopía. Hoy siendo Colegial de Número puedo decir que la Colegiatura es la mezcla de tres cosas: responsabilidad, empoderamiento y servicio. Durante más de tres siglos la Universidad ha depositado su confianza en los estudiantes y poder ser partícipe y depositaria de esa confianza me hace sentir absolutamente honrada.

Natali Maldonado Pineda

Natali Maldonado Pineda

Administración de Negocios Internacionales

La colegiatura, sin duda alguna, es un honor que conlleva una gran responsabilidad con nuestra universidad y el país. Es sinónimo de SERVICIO en el que prima por encima del bien propio, el bien común; un compromiso que se adquiere para el resto de nuestras vidas como Rosaristas demostrando en nuestro actuar el espíritu y valor de nuestra alma mater. ¡Es una bendición, un gran sueño!

Johan Andrey Ortega Hernández

Johan Andrey Ortega Hernández

Programa de Economía

La Colegiatura representa en gran parte la mística y la esencia que ha guardado la Universidad del Rosario desde hace 365 años, dónde somos los estudiantes quienes con el Nova aportamos a la continuidad y mejoramiento del Vetera. Ser Colegial es para mí un honor y sobre todo una gran responsabilidad para con mi alma máter y para con mi nación, entre otras cosas, porque los hijos de este Colegio Mayor han sido históricamente los llamados a construir un mejor país.

Miguel David Quintero Consuegra

Miguel David Quintero Consuegra

Programa de Medicina

La Colegiatura significa muchas cosas, dentro de ellas: un sueño hecho realidad que tuve desde el primer día que entré a clases, pero además de eso un compromiso trascendental con la Universidad y el país, de representar el espíritu rosarista en todos los ámbitos y ser garantes que los jóvenes participamos activamente en la construcción de la sociedad.

Felipe Quintero García

Felipe Quintero García

Programa de Jurisprudencia

La colegiatura de número representa una de las tradiciones que representan nuestra alma Mater, desde su fundación ha sido uno de los pilares del gobierno de nuestra institución. Ser colegial de número significa reflejar el espíritu rosarista sin excepciones, el amor y la pasión por la institución y la excelencia tanto académica como personal.

Ana María Reyes Rozo

Ana María Reyes Rozo

Programa de Terapia Ocupacional

Es la oportunidad de mantener vivo el Espíritu Rosarista que llevamos como grupo, esta bendición y honor permite continuar trascendiendo lo interdisciplinario para velar por el bienestar de la universidad, una responsabilidad otorgada por nuestro fundador.

María Alejandra Soler Rangel

María Alejandra Soler Rangel

Programa de Jurisprudencia

Ser Colegial de la Universidad del Rosario significa muchas cosas para mí. Es una bendición y un gran privilegio, pero sobre todo se trata de una oportunidad de retribuir en algo a este Colegio Mayor. De construir una Universidad de estudiantes para estudiantes. Las Constituciones han puesto en cabeza de los colegiales una responsabilidad única y muy valiosa. Una responsabilidad para la que hay que estar a la altura. Por eso, ser Colegial es un reconocimiento y un voto de confianza que no se puede defraudar.

Luís Octavio Tierradentro García

Luís Octavio Tierradentro García

Programa de Medicina

La Colegiatura es la máxima expresión de la pasión rosarista impregnada en sus estudiantes. Ser Colegial de Número no solamente representa un gran honor, sino que exige el más grande compromiso con una loable Institución que se mantiene viva desde los tiempos de Fray Cristóbal.

Galerías Fotográficas

Colegiatura

Consagración de Colegiales 2013

Colegiatura

Consagración de Colegiales 2012

Colegiatura

Consagración de Colegiales 2010

 
Colegiatura

Posesión nuevo rector José Manuel Restrepo

 
Colegiatura

Ceremonia de posesión Consiliarios 2015-2019

 
Colegiatura

Elección del Rector

Integrantes

Daniela Almario Aristizábal

Daniela Almario Aristizábal

Programa de Jurisprudencia

“Este reconocimiento es una de las distinciones más altas que un Rosarista puede aspirar a tener, por eso para mí es un grandísimo honor al cual le seré fiel y al cual honraré ante todo”.

Lina María Ascencio Riveros

Lina María Ascencio Riveros

Programa de Filosofía

“La Colegiatura significa la posibilidad de poder aportar a la Universidad el Rosario desde la posición de estudiante. Ese es el sentido de la Colegiatura: desde el estudiantado aportar a los que han estado al lado formándonos, tanto docentes como estudiantes”.

María Valentina Charry Padilla

María Valentina Charry Padilla

Programa de Psicología

“Este es un reconocimiento al amor que tengo por la Universidad y al compromiso que he adquirido con ella. Significa un momento muy especial para mi vida y de mis familiares, y para el futuro que deseo tener al lado de la Universidad”.

Esteban Cruz Rodríguez

Esteban Cruz Rodríguez

Programa de Ciencia Política y Gobierno

“Este reconocimiento implica una gran responsabilidad, que conjuga tres valores: la humildad, la sencillez y la sagacidad, para poder liderar las políticas que se están encaminando para el bienestar universitario”.

Laura María Duarte Montoya

Laura María Duarte Montoya

Programa de jurisprudencia

“Significa un gran honor poderle servir a la Universidad, ser grata frente a todo lo que me ha dado. Es un orgullo poder estar acá y representar a todos los estudiantes. Creo que es un regalo de Dios, poder servirle a la Universidad de la mejor forma y en todo momento, porque el Rosario es mi casa”.

Silvia Paola Franco Galvis

Silvia Paola Franco Galvis

Programa de Jurisprudencia

“Aún en último semestre me da la oportunidad de devolverle algo a la Universidad que me dio tanto en estos 4 años y medio que he estado acá. Siento que así sea en este poquito tiempo podré poner todos mis esfuerzos para ayudar a que la Universidad siga creciendo”.

Ginary Tatiana Gutiérrez Robledo

Ginary Tatiana Gutiérrez Robledo

Programa de Jurisprudencia

“Hoy estamos haciendo historia. Hace más de 200 años no habíamos tenido una representación afrodescendiente dentro de la colegiatura, y esta vez somos dos. Planeamos ser una colegiatura unida, independiente, diversa, que pueda representar verdaderamente todo lo que tiene el Rosario y que pueda construir hacia futuro una mejor Universidad; no solo para nosotros sino para las siguientes generaciones”.

Juan Sebastián Martín Saavedra

Juan Sebastián Martín Saavedra

Programa de Medicina

“Desde que escuché la figura de Colegial en la Universidad, me pareció un reconocimiento maravilloso. Por eso hoy parece de ensueño estar aquí; es muy importante para mí y me cuesta creer que he llegado tan lejos”.

Carlos Antonio Mesa Guerra

Carlos Antonio Mesa Guerra

- Programa de Economía -Programa de Ciencia Política

“Es un reconocimiento no solo a mi trayectoria y al desempeño sobresaliente, sino también es una responsabilidad muy grande de acompañar la labor que está haciendo la Universidad en mejorar su formación docente y su planta física. Yo creo que como colegiales es una etapa de nuestra vida en la cual le podemos seguir aportando para generar una Universidad enfocada al conocimiento, con grandes valores, conservando la tradición Rosarista, pero sobre todo diversa dentro de sus estudiantes”.
 

Santiago Rico Ramírez

Santiago Rico Ramírez

Programa de Economía

“Siento profunda gratitud de haber podido servir a esta Universidad durante todos estos años, y es muy grato para mí poder seguir haciéndolo porque el cariño que le tengo es muchísimo. Y sé que esta Universidad a pesar de sus 360 años nunca dejará de ser nueva, y es precisamente porque la gente que lo conforma sigue con un espíritu Rosarista que lo impulsa hacia el futuro”.

Juan Sebastián Rodríguez Gualdrón

Juan Sebastián Rodríguez Gualdrón

Programa de Administración de Negocios Internacionales.

“La colegiatura representa un compromiso con esta institución y con el país. Empezar a entender que desde la educación es posible generar transformaciones, que actualmente son clave para enfrentar un posconflicto y para empezar a vivir una nueva etapa en la historia del país”.

Valery Tatiana Rozo Hernández

Valery Tatiana Rozo Hernández

Programa de Terapia Ocupacional

“Este proceso ha transformado mi vida en un crecimiento personal y profesional, donde ganas habilidades y también eres capaz de saber quién eres tú y de empoderarte. Ha sido un proceso de entender que aunque somos 15, somos un cuerpo bien articulado que trabaja unido en pro de la Universidad”.

Sandra Marcela Saade Lemus

Sandra Marcela Saade Lemus

Programa de Medicina

“La Colegiatura ha representado un orgullo a nivel personal. Y a nivel holístico es muy bonito estar vinculado el resto de tu vida al alma mater. Es una relación diferente con tu Universidad y con el país, y eso me llena de emoción y alegría”.

Melissa Sasson Beltrán

Melissa Sasson Beltrán

Programa de Negocios Internacionales

“La colegiatura significa dejar de ser una unidad para convertirme en un colectivo, y seguir luchando por todos aquellos estudiantes a los que represento hoy. Agradecer siempre al Colegio Mayor de Nuestra Señora del Rosario por habernos formado tanto en educación como en valores”.

Klarem Marelby Valoyes Gutiérrez

Klarem Marelby Valoyes Gutiérrez

Programa de Periodismo y Opinión Pública

“Es una oportunidad para difundir y llevar sobre nuestros hombros el espíritu Rosarista a todas las esferas académicas de nuestra institución. Es una oportunidad para retribuirle a la Universidad todo el esfuerzo que hace para formar líderes que se preocupen por el bienestar de la sociedad. Creo que es una bonita forma de poder representar a nuestros compañeros, y mostrar que los estudiantes podemos hacer mucho por nuestra Universidad”.