CRAI en línea

Eventos que nos diferencian

Retos y oportunidades de la visibilidad académica en las universidades

Marzo 2017

El evento organizado por el CRAI los días 27 y 28 de marzo de 2017, contó con la participación de más 100 participantes de diferentes partes de Colombia y de la región.

En el marco de este evento se realizó el lanzamiento oficial del Centro de Recursos para el Aprendizaje y la Investigación - CRAI como resultado de la transformación de la biblioteca de la Universidad del Rosario.

Bibliotecas y repositorios digitales: gestión del conocimiento, acceso abierto y visibilidad latinoamericana

BIREDIAL, 2011
Mayo 9 al 11 de 2011
Universidad del Rosario
Bogotá, Colombia

El evento organizado por la Universidad del Rosario en el marco del proyecto BDCOL – Biblioteca Digital Colombiana, www.bdcol.org, con apoyo de la Red Nacional Académica de Tecnología Avanzada de Colombia - RENATA, www.renata.edu.co, contó con la participación de más de 130 asistentes de 15 países, convirtiéndose en un espacio líder de la temática en la región.

Palabras de inauguración de la primera edicion de BIREDIAL

Para las directivas de la Universidad del Rosario, es un honor de ser sede de BIREDIAL 2011, un evento de gran importancia para las actividades académicas y científicas de las instituciones y de la comunidad en general.

La temática que nos une en esta oportunidad: “Bibliotecas y Repositorios Digitales: gestión del conocimiento, acceso abierto y visibilidad Latinoamericana”, contribuye enormemente a que la producción de nuestras instituciones no solamente sea visible, sino que el conocimiento derivado de esta producción, cumpla con su función social de estar al servicio del hombre y del progreso social. Las bibliotecas, como entes activos de los diferentes procesos académico – investigativos, desempeñan un importante papel en el nuevo enfoque de gestión y difusión del conocimiento, por ello, desde la Universidad del Rosario, aparte de apoyar iniciativas como la actual, aplaudimos y agradecemos el trabajo desempeñado por el gremio y por todas las personas involucradas en este tipo de proyectos.

En las actividades conjuntas que nuestras instituciones realicen, está la posibilidad de que la comunidad mundial conozca los frutos de nuestro quehacer investigativo y eventos como este son la semilla de grandes cosechas. Las posibilidades ofrecidas por las Tecnologías de Información y Comunicación para lograr dicho objetivo, hoy más que nunca están al alcance de nuestra región. Los repositorios temáticos e institucionales, el acceso abierto al conocimiento, las redes de información, el trabajo cooperativo y la unión fraterna de nuestras instituciones, son esfuerzos sustanciales que seguramente traerán grandes beneficios a nivel regional y de la sociedad en general.

Las directivas y en general la comunidad rosarista reitera su apoyo y participación activa en este y futuros eventos. Deseamos que cada una de las actividades programadas se desarrollen y lleguen a un feliz término, además de convertirse en el cimiento de grandes proyectos conjuntos.

Marlgorzata Lisowska
Directora del CRAI UR

La directora del CRAI de la Universidad del Rosario, forma parte del comité académico de este exitoso evento que desde el año 2012 cambió del nombre por Conferencia Biredial Istec, gracias a la unión con el Simposio Internacional de Bibliotecas Digitales (SIBD) de la Iniciativa LIBLINK del consorcio ISTEC, con las siguientes ediciones:

• II Conferencia Internacional BIREDIAL - ISTEC, 2012
    Universidad del Norte, Barranquilla, Colombia.
  • III Conferencia Internacional BIREDIAL - ISTEC, 2013
    Universidad de Costa Rica, San José, Costa Rica.
  • IV Conferencia Internacional BIREDIAL - ISTEC, 2014
    Universidad Federal de Río Grande del Sur, Porto Alegre, Brasil