Buscador Google

CRAI en línea

Redes y cooperación

La cooperación y el trabajo interinstitucional ha sido un elemento fundamental en la estrategia de la Biblioteca de la Universidad del Rosario y ahora del CRAI UR, evidenciada por la participación o liderazgo en los siguientes proyectos:

2005 – 2007: Biblioteca de Babel

En este proyecto financiado por la Unión Europea, participaron 15 universidades de América Latina y 10 de Europa, que analizaron el "Impacto de las nuevas tecnologías de la información y la comunicación en el rol de las bibliotecas universitarias y su vinculación con las innovaciones en las prácticas pedagógicas, para la formación de los ciudadanos de la Sociedad del Conocimiento".

Resultado:

2008 – 2012: LA Referencia y BDCOL - Fases 1 y 2

Proyectos financiados por Colciencias y RENATA en el que participaron 13 universidades colombianas, y que marcaron un punto de quiebre en la promoción del Acceso Abierto en nuestro país. Ver Universidades del país lanzan la BDCOL.

En su primera fase, se establecieron los lineamientos para la construcción de una red nacional de repositorios digitales, que fue la primera experiencia exitosa de cooperación nacional, además de responder a las demandas de cooperación con redes similares en el mundo.

En la segunda fase, se consolidó la instalación de plataformas de bibliotecas y repositorios digitales en Colombia con los estándares definidos, se creó una comunidad nacional y se impartió un plan de capacitación a más de 70 instituciones del país.

Resultado:

2010 – 2013

Proyecto regional financiado por el BID, que hoy recopila más 1.500.000 documentos depositados en repositorios de 9 países de la región. Ver LA Referencia.

La coordinación técnica de este proyecto estuvo a cargo de Malgorzata Lisowska, la directora del CRAI y permitió estrechar los lazos con los pares en la región, logrando los acuerdos regionales sin precedentes, firmados en Buenos Aires en noviembre del año 2012.

Ahora, ratificamos nuestra política de trabajar de forma mancomunada con otras organizaciones, es por eso que somos miembros activos de:

Comité de Bibliotecas

Productos:

Ver Confederation of Open Access Repositories - COAR
Ver Connecting Research and Researchers - ORCID

Grupo de influencia

Ver Red Iberoamericana de Innovación y Conocimiento Científico - REDIB

Comisión de expertos latinoamericanos

y participamos en:

2018 - Intercambio de staff con la Universidad de Minho (Portugal), en el marco del programa Erasmus.

El objetivo es intercambiar las experiencias sobre la gestión de datos de investigación y la transformación de la biblioteca académica al CRAI. Ver Generosidad intelectual - CRAI Post.

Síguenos: