Buscador Google

CRAI en línea

Preguntas frecuentes

Préstamo y devolución

¿Qué necesito para acceder al préstamo de material?

Solamente se requiere contar con el carnet institucional activo, no tener multas y/o restricciones para acceder al préstamo a través de las máquinas de autopréstamo o en uno de nuestros puntos de atención.

El préstamo es ilimitado y el tiempo depende de su perfil de vinculación con la Universidad.

  • Para todos los perfiles la cantidad de préstamos de material multimedia es ilimitado y con un periodo de 2 días.
  • El material de reserva es para consulta en sala. El préstamo externo de este material es de lunes a viernes a partir de las y sábados desde las La devolución del material de reserva se debe efectuar al siguiente día hábil antes de las
  • Todos los préstamos se podrán renovar hasta 3 veces por el mismo periodo de tiempo siempre y cuando no estén reservados por otro usuario.

Es posible realizar reservas de material accediendo a su cuenta de catálogo o directamente con los asesores de servicios en cualquiera de nuestras sedes. También podrá indagar por nuestro servicio de préstamo intebiliotecario.

Se aplican multas cuando un préstamo supera la fecha límite de entrega, el valor por cada día calendario en la mora es de dos mil pesos ($2.000) por libros de colección general y material audiovisual.

Si el material en préstamo es de reserva, la multa aplica a partir del vencimiento de la hora de entrega. El valor por cada hora de retraso en la entrega del material de reserva es de cinco mil pesos ($5000).

Sí. Los materiales de la colección general y multimedia pueden ser solicitados en cualquier sede, solamente hay que tener presente que hay un tiempo de espera para su envío, aproximadamente dos días.

Si no es posible hacer la devolución del material en cualquiera de nuestras sedes, puede:

Sí. Contamos con convenios de cooperación interbibliotecaria con las principales instituciones educativas a nivel Bogotá, donde es posible realizar el préstamo y consulta de materiales. Ver Préstamo interbibliotecario.

Ingresando a Mi cuenta en el catálogo del CRAI y accediendo con su pasaporte virtual, es posible programar mensajes de alerta a su correo institucional, los cuales le notifican respecto a materiales prestados o devueltos, próximos vencimientos y reservas disponibles.

Es posible realizar devolución de material al CRAI a través de las máquinas de autodevolución ubicadas en las sedes Claustro y Quinta de Mutis, o renovar los materiales en línea a través del catálogo.

Es posible renovar todos los materiales de la colección general y multimedia hasta tres (3) veces consecutivas, siempre y cuando no haya una reserva previa por parte de otro usuario o si el material ha superado el tiempo límite del préstamo. Estas renovaciones pueden hacerse ingresando a Mi cuenta en el catálogo del CRAI.

Trámites

¿Cómo puedo obtener mi paz y salvo?

El trámite de paz y salvo es de gestión interna entre la Escuela o Facultad y el CRAI. Para obtener el paz y salvo, es necesario estar al día con el CRAI, es decir, no tener multas o materiales pendientes por entregar y haber depositado el trabajo de grado o tesis en el Repositorio Institucional si es requisito de grado exigido por su programa académico.

El CRAI te ofrece 3 opciones:

En dinero:

Realizando actividades de apoyo y/o formación en el CRAI:

  • Por cada hora de apoyo y/o formación se descuentan $10.000.

Con la entrega de material bibliográfico:

Se podrá cancelar el valor total o parcial de la multa entregando libros nuevos o usados. Por la entrega de material se podrá realizar un descuento hasta del 50% en las multas que para el efecto establezca el CRAI.

Tenga en cuenta nuestros criterios para la recepción de los libros:

  • Sólo se reciben obras originales, no fotocopias.
  • No se reciben revistas que estén cubiertas por recursos electrónicos, o que sean de acceso abierto.
  • No se reciben obras de entidades gubernamentales o educativas que estén en acceso abierto.
  • El material debe estar en buen estado físico. No se recibe material mutilado, rayado, con hongos o humedad.
  • Las temáticas deben estar asociadas a los programas de la Universidad del Rosario.
  • Contenido temático debe ser actual y no exceder el siguiente rango de fechas:
    • Para el área de Medicina que esté en los últimos cinco (5) años.
    • Otras áreas del conocimiento depende del contenido temático.

Además se recomienda revisar que los materiales no tengan sellos o identificación de ninguna otra entidad.

Si usted es usuario activo puede realizar la reserva de cualquiera de nuestros espacios de las diferentes sedes a través del Sistema de agendamiento de espacios CRAI.

Notificar la situación presentada en cualquiera de nuestros puntos de atención, allí le darán la opción de extender el tiempo de entrega del material hasta por 15 días, mientras encuentra el material o hace la reposición del mismo título según sea el caso.

Sí. Como egresado usted puede realizar consultas de material bibliográfico en sala. Para ampliar los servicios al préstamo de las colecciones físicas y otros servicios debe ponerse en contacto con la oficina de egresados donde le informarán los pasos a seguir para tener una cuenta activa.

Requiere contar con su pasaporte virtual activo para acceder a las bases de datos y recursos electrónicos disponibles en el CRAI.

Servicios

Voy a publicar mi primer artículo, ¿me pueden ayudar para saber dónde lo puedo hacer?

El CRAI cuenta con un grupo de asesores de información en cada una de nuestras sedes, ellos le orientarán sobre todo lo relacionado con la divulgación de la producción, vías de publicación, criterios para la selección de la revista; estilos de citación y referenciación. Si es usuario activo puede agendar una asesoría en cualquiera de nuestras sedes a través del Sistema de agendamiento.

Depende de las políticas editoriales de las otras fuentes, si permiten el autoarchivo o no. El 90% de las revistas mundiales lo permiten. Para verificar las políticas editoriales puede utilizar plataformas como Sherpa - Romeo y Dulcinea o pedir asesoría con uno de nuestros asesores de información. Si usted es usuario activo puede agendar una asesoría en cualquiera de nuestras sedes.

Sí. En el CRAI contamos con el servicio de Multimedia Coach, donde el personal especializado le asesorará en la edición de sus videos. Si usted es usuario activo puede agendar una asesoría en cualquiera de nuestras sedes.

Sí. En el CRAI contamos con el servicio de Multimedia Coach, donde personal especializado le brindará la orientación necesaria para que usted pueda realizar sus presentaciones utilizando herramientas novedosas y fáciles de utilizar. Si usted es usuario activo agendar una asesoría en cualquiera de nuestras sedes.

Sí. En el CRAI contamos con personal que le puede orientar en propiedad intelectual en entorno digital, así como en el uso de herramientas que faciliten la correcta citación y referenciación de sus documentos. Si usted es usuario activo puede agendar una asesoría en cualquiera de nuestras sedes.

Si, en el CRAI disponemos de salas donde es posible gestionar sus videoconferencias. Envíenos la solicitud al correo servicioscrai@urosario.edu.co o solicite el servicio en uno de nuestros puntos de atención, con al menos dos (2) días de anticipación. Recuerde que para acceder a este servicio debe ser usuario activo.

El CRAI ha dispuesto tres canales para ayudarle a obtener los materiales que requiera, así no se encuentren en nuestras colecciones:

  1. Sugerencias de compra de materiales físicos o electrónicos: Puede hacer una sugerencia de compra, ingresando a Mi cuenta en el catálogo del CRAI. También podrá conocer el avance de su solicitud en este mismo espacio.
  2. Servicio de obtención de documentos: Puede solicitar artículos, capítulos de libro, conferencias y tesis a través del portal URCelsius. En un lapso no mayor a 8 días, le estaremos dando respuesta a su solicitud.
  3. Convenios interbibliotecarios: El CRAI tiene convenios con instituciones pares para la consulta y préstamo de libros sus colecciones, para hacer uso de estos convenios puede acercarse a cualquier punto de información para que le emitan la carta de presentación o el formato de préstamo. Consulte nuestros convenios nacionales.

Sí. Puede solicitar la capacitación de forma individual o grupal a través de la página del CRAI o en los puntos de atención. Nuestros asesores de información pueden atender su solicitud en todas las sedes y en horarios flexibles.

El CRAI cuenta con asesores especializados que le capacitarán en estrategias de búsqueda, almacenamiento y evaluación de la información. Para acceder al servicio solo debe acercarse a un punto de atención o puede agendar una capacitación en cualquiera de nuestras sedes a través de la página web del CRAI. Recuerde que para acceder a este servicio debe ser usuario activo.

Puede conectarse a la red Urosario UR-ESTUDIANTES, UR-INVITADOS, UR-FUNCIONARIOS, UR-PROFESORES, según su perfil y autenticándose con el mismo usuario y contraseña de su pasaporte virtual.

A través de su cuenta activa e ingresando con su pasaporte virtual, puede diligenciar el formulario de Sugerencia de compra y desde allí podrá realizar seguimiento en tiempo real de su solicitud.

Puede enviar un correo a la cuenta gestioncanje@urosario.edu.co donde podrá relacionar los siguientes datos: título y autor y año. Por este mismo medio recibirá respuesta de sus solicitud.

Síguenos: