Pasar al contenido principal
Doctorado en Ciencias Biomédicas
Doctorado en Ciencias Biomédicas

Doctorado EN

Ciencias Biomédicas

¿Quieres recibir más información?
ciencias-naturales

DESCRIPCIÓN DEL

PROGRAMA

Doctorado en Ciencias Biomédicas 

La denominación como “Doctorado en Ciencias Biomédicas (en adelante DCB)” deriva del propósito de formar investigadores integrales que reciben una formación rigurosa que proporciona las habilidades necesarias para ser líderes en investigación biomédica. Estructurado alrededor de la diversidad de grupos de la Escuela de Medicina y Ciencias de la Salud de la Universidad del Rosario, el DCB orienta por una visión holística del campo de las ciencias de la salud, basada en la investigación básica y aplicada donde busca contribuir a la generación de nuevo conocimiento en el tratamiento, diagnóstico, prevención y conocimiento de las enfermedades.

El DCB tiene como propósito formar investigadores capaces de proponer, plantear y desarrollar propuestas traslacionales sólidas a partir de fundamentos teóricos y observaciones en campo. Igualmente, el DCB promueve una mejor comunicación entre la comunidad académico-científica y la sociedad; y por el fortalecimiento de la autonomía en el proceso de aprendizaje, a través del aprender a aprender, y del trabajo en equipo.

Información del programa.

  • Código SNIES: 105184
  • Valor del semestre:$16.091.000
  • 96 créditos académicos
  • Nombre del programa: Doctorado en Ciencias Biomédicas
  • Tipo de formación: Universitaria
  • Nivel de formación: Posgrado
  • Modalidad del programa: Presencial
  • Título otorgado: Doctor en Ciencias Biomédicas
  • Lugar de ofrecimiento: Bogotá, Colombia
  • Horario: Presencial Tiempo Completo
  • Periodicidad de admisión: Semestral
  • Número de resolución con fecha de vigencia: 007137 del 27 de abril de 2022
  • Duración del programa: 8 semestres

¿POR QUÉ

ESTUDIAR

Doctorado en Ciencias Biomédicas?

PLAN

DE ESTUDIOS

El programa del Doctorado en Ciencias Biomédicas tiene un enfoque multi-disciplinario que prepara a sus estudiantes para plantear soluciones innovadoras a grandes desafíos locales y globales para que nuestro desarrollo sea social, económica y ambientalmente sostenible.

Estas fortalezas se cristalizan en la amplia oferta en líneas de investigación y directores de tesis, con que cuenta el programa, y en las características de la propuesta curricular y plan de estudios.

 Descargar plan de estudio

plan-de-estudios.jpeg

Nuestros profesores.

El equipo central de docentes que soporta el programa o bien tiene formación doctoral o son médicos clínicos altamente reconocidos, con especialidades y subespecialidades y experiencia en investigación en su área.

Conoce nuestro equipo
plan-de-estudios.jpeg
Ingreso

PERFIL

del aspirante

El objetivo fundamental del programa es formar científicos capaces de realizar investigación básica y aplicada en numerosas áreas de las ciencias biológicas, en temas pertinentes para la sociedad y el conocimiento básico, a nivel local y global.

perfil de egresado

PERFIL

ocupacional

Los egresados del Doctorado en Ciencias Biomédicas de la Universidad del Rosario son competentes para reconocer problemas biomédicos que afecten la salud humana y su relación con el entorno, y para plantear, gestionar y desarrollar con autonomía proyectos de investigación científica que aporten al manejo de los mismos. Serán por tanto, competentes para conformar y fortalecer la capacidad investigativa y docente del país en el área biomédica, que incluya el abordaje de temas relacionados a la salud humana desde la perspectiva de las ciencias básicas, y que además tengan proyección a la articulación en redes internacionales.

Proyección y Mercado Laboral

Nuestros egresados tendrán un perfil profesional versátil y manejarán herramientas novedosas que facilitarán su inserción laboral en:

  Oficinas de sostenibilidad de corporaciones públicas y privadas.
  Empresas de consultoría ambiental
  Universidades y centros de investigación.
  Organizaciones intergubernamentales, como la ONU.
  Organizaciones no gubernamentales, como el Fondo Mundial para la Naturaleza.
  Organizaciones estatales, como el Ministerio del Medio Ambiente y Desarrollo Sostenible.
  Empresas biotecnológicas y de salud.

PLUS DEL DOCTORADO

    Investigación relevante: Llevar a cabo investigaciones que apoyen la resolución de problemas basados en evidencia de relevancia directa en las ciencias biomédicas.

   Capacidad analítica: Desarrollar capacidades analíticas para poder formular hipótesis de forma independiente, diseñar enfoques experimentales, analizar datos de forma eficaz, proporcionar evaluaciones críticas y llegar a conclusiones razonables.

   Capacidad de redacción: Demostrar habilidades de redacción científica, de modo que puedan desarrollar y publicar manuscritos a partir de los resultados de las investigaciones, diseñar protocolos de investigación básicos y presentar propuestas para su financiación.

   Alianzas estratégicas: Establecer alianzas entre la academia y otros sectores de la sociedad para dar respuesta a las necesidades del país y de la región.

   Calidad humanística: Enfatizar en la formación de Doctores sensibles a las problemáticas humanas y a la resolución de problemas desde el avance científico actuando con un claro sentido ético, humanístico, de responsabilidad y compromiso.

   Internacionalización: Promover un currículo competitivo a nivel internacional, que le permite al Doctorando cualificarse en un nivel avanzado en el área de las ciencias biomédicas.

shutterstock_121080436-1-1.jpeg