Doctorado en Economía

Facultad de Economía

Doctorado en Economía

Código SNIES: 53209

La Facultad de Economía es una de las mejores escuelas de economía en Colombia. Su proyecto educativo se caracteriza por promover un ambiente analítico y crítico, fomentando la investigación de frontera en aras de fortalecer la formación académica y la capacidad de comprensión de los hechos económicos nacionales e internacionales. El Grupo de la Facultad de Economía forma parte del top 12.5% de América del Sur por su nivel de producción científica en RePEc, ubicándolo en los primeros 18 puestos en la clasificación que se hace a 363 instituciones académicas en la región.

Presentación

Presentación del Programa

La Universidad del Rosario presenta con orgullo La Escuela Doctoral de Economía. Este nuevo programa se inaugura en un momento especial, en el desarrollo de la teoría económica y en el ámbito académico nacional.

En el último siglo, las diferentes corrientes de la teoría económica han ido convergiendo al paradigma neoclásico. Actualmente, existe un modelo riguroso, con resultados importantes y precisos, donde se conocen la mayoría de sus propiedades. Sin embargo, es útil para el análisis de muchos problemas y, también visiblemente, no lo es para el de otros de gran importancia.

En estas circunstancias se requiere la presencia de analistas de la mayor originalidad e intuición, capaces de formar un innovador programa y una nueva visión de lo que constituye un trabajo teórico.

La Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, sustentada en el Grupo de Investigación desarrolla trabajos con un fuerte énfasis en el paradigma dominante, sin desconocer las demás teorías que abordan los problemas económicos. Los adelantos del Grupo de Investigación van en la dirección de los desarrollos de la ciencia económica y de sus aportes significativos.

La incorporación de estudiantes al doctorado constituye una oportunidad para el desarrollo de nuevos campos de estudio y, en este sentido, un complemento al esfuerzo que la Facultad viene haciendo en el ámbito de la investigación.


Distinciones

Distinciones

Asociación Colombiana para el Avance de la Ciencia Premio al Mérito Científico 2008

En la categoría Grupo de investigación de excelencia del Premio Nacional al Mérito Científico 2008, el jurado declara como ganador al Grupo de Investigación en Economía de la Universidad del Rosario.

Esta distinción se otorga a grupos de investigación en ciencias naturales, sociales e ingenierías, cuya labor en los últimos años haya significado una importante contribución al desarrollo científico y tecnológico de Colombia, como es el caso de éste grupo.

Objetivos

Objetivos

  • Formar, al más alto nivel en Colombia, un grupo de profesionales en el área Microeconómica y las diferentes líneas de investigación de la facultad.
  • Preparar profesionales capaces de desempeñarse en  diferentes campos como: docentes, investigadores en universidades y centros de investigación públicos y privados, funcionarios de alto nivel en el gobierno nacional, en sus instancias regionales y locales, así como,  profesionales con preparación analítica en las empresas públicas y privadas.
  • Ofrecer al grupo de personas interesadas en los problemas objeto de estudio, a través de los seminarios, la oportunidad de compartir sus experiencias, intercambiar conocimientos y emprender acciones de investigación conjuntas.
  • Fomentar, a través de la vinculación de universidades extranjeras, el intercambio de investigadores, estudiantes y conocimiento.
Misión y visón

Misión y visión

Misión

La misión de la Facultad establece “Una Facultad de Economía reconocida nacional e internacionalmente por mantenerse en la frontera del conocimiento con la creación y transmisión del saber, mediante la responsabilidad y dinámica, de profesores y estudiantes. Así mismo, busca mantener en equilibrio y con coherencia los cinco pilares de la Facultad: el proyecto académico de vida de profesores y estudiantes, el proyecto de saber, el grupo de investigación, el hábitat que lo alberga y el entorno que lo reconoce y legitima”.

Igualmente, desea fortalecer el Grupo de Investigación, impulsando a la vez la creación de nuevas líneas investigativas institucionales,  inter y transdisciplinarias. Con ésta acción se cumple con una de las razones esenciales del ser de la universidad, que es la generación y adecuación del conocimiento.

Visión

La Facultad de Economía y el Programa de Doctorado trabajarán permanentemente en:

Desarrollar los espacios donde la generación de conocimiento es dinamizada por la investigación, la exposición y la crítica académica. Estos espacios permiten entender las realidades y problemas nacionales e internacionales, interpretando los hechos con visión y comprensión global ayudándose, cuando sea necesario de enfoques interdisciplinarios.

Además avanza en la consolidación de un grupo de excelencia y un proceso de internacionalización dentro de la comunidad académica mundial.

Duración

Duración

El Doctorado en Economía tendrá una etapa de fundamentación, durante la cual el estudiante tomará cursos obligatorios y electivos. Adicionalmente, el estudiante participará en seminarios, talleres y otras actividades académicas, a través de las cuales complementará su formación como investigador. La asistencia al seminario semanal organizado por la Facultad de Economía es obligatoria y formará parte de los criterios de evaluación y permanencia en el Programa.

Para poder optar al título de Doctor en Economía, la permanencia mínima de un estudiante en el Programa de Doctorado será de dos años. El Doctorado culminará con la realización y aprobación de una tesis de Doctorado original, desarrollada por el estudiante.

De la relación entre las Maestrías de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario y el Programa de Doctorado

Los estudiantes de los programas de Maestría de la Facultad de Economía que estén interesados en adelantar el Programa de Doctorado podrán hacer su solicitud de admisión, la cual será estudiada por el Comité Doctoral teniendo en cuenta los criterios y lineamientos establecidos en este reglamento, así como en el Reglamento General de Doctorados.

En caso de ser admitido, al estudiante se le reconocerán los créditos correspondientes a su programa de Maestría.

No obstante lo anterior, los egresados de los programas de Maestría admitidos al Doctorado, deberán aprobar las asignaturas indispensables del Programa de Doctorado en caso de que éstas no hayan sido tomadas de manera electiva mientras el estudiante se encontraba vinculado a su programa de Maestría.

Profesores

Jesús Otero

Profesor Titular

Doctorado en Economía, University of Warwick

Juan Fernando Vargas

Profesor Titular

Doctorado en Economia, University of London

Publicaciones

Short Term Health Shocks and School Attendance: The Case of a Dengue Fever Outbreak in Colombia

Barron, K.;Gamboa, L.;Rodriguez, P.

Tendencias históricas y regionales de la adjudicación de baldíos en Colombia

Sánchez, F.;Villaveces, M.