Facultad de Economía UR
 
Home Biblioteca Calendario Académico Registro y Control Académico
 
 
bullet Especialización en Mercado de Capitales
 
 
 
  • Descripción
  • Objetivos
  • Perfil
  • Duración
  • Créditos
  • Metodología
  • Investigación
  • Plan de estudios
  • Estructura
  • Requisitos
  • Admisiones
  • Directivas
  • Informes

Las nuevas dinámicas del mundo laboral hacen inminente que los profesionales estén mejor capacitados, preparados y actualizados. Nuestra sociedad requiere de personas realmente expertas en un campo específico, capaces de moverse dentro de las organizaciones para desarrollar su capacidad de análisis y participación en el conjunto de las empresas en que se desempeñen. Bajo este contexto, la Universidad del Rosario ofrece una amplia gama de Especializaciones, con altos estándares de calidad y acordes con las necesidades actuales del país y los profesionales de hoy.

Consciente de esto y de la necesidad de mejoramiento permanente, el Rosario trabaja permanentemente en el fortalecimiento académico, la proyección internacional de la institución, la consolidación de la cultura Rosarista , la continuación en el mejoramiento de los aspectos administrativos y tecnológicos y en reforzar e impulsar la excelente gestión que se ha venido desarrollando en materia financiera para garantizar la calidad del proyecto educativo.

La Universidad también se está preparando para obtener su Acreditación Institucional y ya cuenta con cinco programas de Pregrado acreditados por el CNA. Tiene además trece Grupos de Investigación reconocidos por Colciencias.

De antemano le damos la bienvenida y nos complace que nos tenga como primera opción para cursar su especialización y quiera hacer parte de una comunidad académica de excelencia, de alto reconocimiento en el país, en las organizaciones y en el mundo académico internacional.

Rector - Universidad del Rosario

• Forjar en el egresado la capacidad de analizar las tendencias de las rentabilidades y de los riesgos asumidos en los distintos activos financieros y operaciones realizadas en el mercado nacional e internacional.

•  Formar al estudiante con la facultad de tomar decisiones frente a diferentes escenarios de evolución de la rentabilidad esperada de los activos financieros .

•  Capacitar al profesional en la estructuración y aplicación de coberturas frente a la exposición de los riesgos financieros asumidos en la gestión activos financieros.

•  Formar un profesional con destrezas y habilidades para la estructuración de portafolio de inversión que busquen maximizar la rentabilidad con base en la identificación, medición y control del riesgo a las inversiones en activos del mercado de capitales nacional e internacional

Perfil de ingreso

El programa está dirigido a los profesionales interesados en una sólida formación en el campo del Mercado de Capitales. Para tal efecto, los aspirantes a la especialización deberán presentar un examen de nivelación con el objeto de identificar cuales asignaturas del nivelatorio debe cursar, con el objeto de homogeneizar los conocimientos requeridos para enfrentar con éxito el programa de la especialización.

Perfil de egreso

El profesional de la Especialización en Mercado de Capitales es un profesional que dispone de la fundamentación y las herramientas necesarias para formular diferentes escenarios sobre el comportamiento futuro de los mercados financieros, determinando los riesgos de las inversiones y la manera de cubrirse adecuadamente de los mimos y es capaz de operar en el mercado nacional e internacional de inversiones. Como tal, sabe estructurar políticas de inversión en portafolios buscando seguridad, rentabilidad y estabilidad.

Perfil ocupacional

El profesional de la especialización de mercado de capitales estará en capacidad de desempeñarse como inversionista o asesor de inversiones, como gestor de portafolios de inversión en moneda nacional y moneda extranjera, como comisionista de bolsa o en tesorerías del sector financiero y del sector real que administren excedentes de liquidez, y en fondos de Pensiones, de Cesantías, de inversión común y especial, etc

Duración del programa

El programa tiene una duración de dos (2) semestres académicos, con un total de 30 créditos, sin incluir el nivelatorio que consta de 228 horas con cero créditos. Este nivelatorio se cursará en su totalidad salvo que a través de un examen eximitorio el aspirante demuestre un conocimiento suficiente sobre el tema.

Las clases se dictarán los días lunes, martes y jueves de 6:30 p.m. a 9:30 p.m. y los sábados de 7:30 a.m. 1:30 p.m en la sede del claustro. No obstante la Universidad se reserva el derecho de programar actividades académicas, tales como conferencias o de otra índole, los días Miércoles y Viernes.

Sistema de créditos académicos

La Universidad ofrece sus programas con el sistema de créditos académicos, los cuales son unidades de valoración del tiempo que un estudiante dedica a la actividad académica, incluidas las horas presénciales de clase y demás tiempo que emplea en actividades independientes de estudio, prácticas, preparación de exámenes u otras, que sean necesarias para alcanzar los logros de una asignatura.

Metodología

La Especialización se desarrollará mediante sesiones presenciales donde se privilegia el aprendizaje activo frente a la exposición magistral, dando con ello al estudiante un papel más activo de su propio aprendizaje y al profesor el de un facilitador. La especialización contiene varias asignaturas que se desarrollan fundamentalmente mediante talleres y estudios de casos.

Líneas de investigación

La Facultad de Economía cuenta con un grupo de Investigación reconocido por Colciencias por sus numerosas investigaciones, journals, papers y junto a él, ha venido desarrollando todo un proceso de internacionalización, permitiendo configurar la línea de Investigación de Economía Financiera de la Maestría de Economía con que cuenta la Facultad. El propósito fundamental de esta línea es el de modernizar el nivel de estudio de los aspectos financieros tanto macro como microeconómicos. Esta línea tiene un particular énfasis microeconómico enfocado a la toma de decisiones de agentes individuales y adicionalmente pretende elevar el nivel de los métodos cuantitativos utilizados usualmente en los estudios de éste tipo en Colombia.

Adicionalmente el grupo de investigación de la facultad ha tenido una tradición investigativa relacionada específicamente con el programa. Actualmente se está trabajando el proyecto "Aversión al Riesgo y Eficiencia de Escala en los Bancos" y también en la publicación sobre "No Classical Models of Finance Markets" con el profesor de la Facultad de Economía de origen ruso, Nikita Ratanov . Entre otros

Por tanto la existencia de ésta línea de investigación y del programa de la maestría permite estar en la frontera del conocimiento en el campo de las finanzas, lo cual permea el contenido académico y la calidad de los programas de especialización en estas áreas.

Plan de estudios

Asignatura
Créditos
Asignaturas básicas
Finanzas I
2
Finanzas II
2
Macroeconomía de los Mercados
2
Mercado de Capitales
3
Finanzas Internacionales
3
Derivados I
1
Derivados II
1
Análisis y Prospección Financiera
2
Gestión de Portafolios de Inversión
3
Gestión y Control de Riesgo
2
Econometría Financiera
2
Análisis de Regresión y Series de Tiempo
2
Total asignaturas básicas
25

 

Asignaturas de profundización

Aspectos Legales
1
Mercado de Bonos Colombiano
1
Acciones
1

Simulación, Manejo y Administración de Activos Financieros

2
Total Asignaturas de profundización
5

 

Asignatura institucional
Cátedra Rosarista
0
Total asignaturas institucionales
0

 

Asignaturas básicas
25
Asignaturas de profundización
5
Asignaturas institucionales
0
Total créditos
30

La Especialización cuenta con un ciclo nivelatorio que comprende de las siguientes asignaturas y cuya aprobación es requisito de ingreso a la especialización:

. Fundamentos de Cálculo y Álgebra Matricial
. Fundamentos de Estadística
. Teoría Económica
. Contabilidad Básica
. Matemáticas Financieras
. Herramientas de Excel

*La facultad se reserva el derecho de ajustar este plan de estudios
Registro SNIES del Programa
171456583321100111100

Estructura curricular

El programa de la Especialización en Mercado de Capitales de la Universidad del Rosario se caracteriza por presentar un adecuado balance entre las áreas de conocimiento requeridas para otorgar una formación integral en materia financiera.

El 61.2% de la intensidad horaria del programa se destina a las asignaturas directamente relacionadas con el área financiera.

El 23.8% está dedicado al área económica, ya que el desarrollo de los fenómenos financieros está estrechamente relacionado con el desenvolvimiento de los entornos económicos internos y externos.

Un 12.9% se dedica al área cuántica, ya que el manejo apropiado de la Econometría constituye una herramienta esencial para la comprensión y pleno aprovechamiento de las técnicas de estimación y proyección de variables económicas y financieras. Y el 2% al área legal.

Desde el punto de vista de la formación teórico práctica, las asignaturas de la Especialización combinan la fundamentación y estructuración teórica con una adecuada aplicación de las mismas, enriquecida con la experiencia práctica en torno a ellas. El diseño, el enfoque y la estructura curricular de este programa, le permite al estudiante de la especialización acceder a doble titulo de especialista, en Mercado de Capitales y en Finanzas con sólo cursar adicionalmente cuatro asignaturas (8 créditos) del plan de estudios de la especialización en Finanzas.

Requisitos de grado

Cumplir satisfactoriamente con el plan de estudios y estar a paz y salvo con la Universidad por todo concepto.

Admisiones

Para ser admitido en la Especialización en Mercado de Capitales de la UNIVERSIDAD DEL ROSARIO el aspirante debe presentar:

  • Ingresar a la página Web de la Universidad del Rosario www.urosario.edu.co y diligenciar el formulario correspondiente directamente y en línea.

Nota: En el momento de Formalizar la Inscripción no se exigirá documento alguno, razón por la cual le sugerimos preparar la documentación solicitada para poder registrar asignaturas. La información registrada en el formulario será verificada con los documentos exigidos para la matrícula, una vez esté concluido el proceso de admisión y el aspirante haya sido admitido en el programa respectivo.

  • Examen de admisión
  • Entrevista personal

Los documentos que se deben adjuntar son:

  • Fotocopia autenticada del diploma o Acta de Grado del programa universitario cursado, o constancia de terminación de estudios en al que conste la fecha de la ceremonia de grado en un término máximo de 6 meses.
  • Seis fotografías de 3X4 (3) tres de ellas adheridas al formulario en los espacios correspondientes.

Los aspirantes que sean admitidos a la UNIVERSIDAD DEL ROSARIO se comprometen a respetar y acatar los reglamentos de la misma, cuyo conocimiento se presume existe.

Directivas

Directivas Universidad del Rosario

Hans Peter Knudsen Quevedo
Rector

José Manuel Restrepo Abondano
Vicerrector

Carlos Alberto Dossman Morales
Síndico

Luis Enrique Nieto Arango
Secretario general


Facultad de Economía

Hernán Jaramillo Salazar
Decano 

Manuel Ramírez Gómez
Coordinador de Investigación 


Especialización en Finanzas

Gonzalo Palau Rivas
Director de la Especialización

Martha Alexandra Rojas Barreto
Coordinadora académica


Docentes

Iván Álvarez Piedrahíta
Economista, Universidad Gran Colombia (Armenia)
MBA, New Hampshire College, Estados Unidos
Consultor Privado

Javier Bernardo Cadena Lozano
Economista, Universidad del Rosario
Especialista en Finanzas Privadas, Universidad del Rosario
Magister en Economía, Universidad Nacional
Consultor independiente

Jaime A García
Matemático, Universidad Nacional de Colombia
Especialista en Matemáticas Aplicadas,
Universidad Nacional de Colombia
Director del Departamento de Matemáticas,
Universidad del Rosario

Alfonso Osorio Russi
Economista, Universidad Incca de Colombia
Doctorado (Ph.D) en Administración y Nuevas Tendencias en Dirección de Empresas, Universidad de Salamanca (España)
Consultor Empresarial y Asesor Gerencial en Altas Finanzas Corporativas

Gonzalo Palau Rivas
Economista, Universidad del Rosario
Coordinador del Área de Finanzas Públicas,
Universidad del Rosario
Asesor en Capacitación, Bolsa de Bogotá

Jorge Alberto Linares Alarcón
Economista, Universidad Javeriana
Ingeniero Electrónico, Universidad Javeriana
Especialista en Finanzas, EAFIT-CESA
Vicepresidente Financiero, Caja Social-Colmena Corporación

Juan Manuel Gómez Trujillo
Economista, Universidad Externado de Colombia
Curso de Alta Gerencia en Crédito Público, Universidad del los Andes
Curso de Especialización Derivados, Bolsa de Bogotá
Director de Desarrollo de Mercados,
Bolsa de Valores de Colombia

Patrick Tissot Ruiz
Economista, Universidad Javeriana
Vicepresidente de Riesgo, Fundación Social

Andrés Fernando Prieto Leal
Economista, Universidad Javeriana
Especialista en Finanzas, Universidad de los Andes
Gerente de Tesorería, Fundación Social

Eduardo Jara Buitrago
Economista, Universidad Nacional de Colombia
Especialista en Proyectos de Desarrollo Económico, ESAP
Especialista en Banca, Universidad de los Andes
Magíster en Ciencias Económicas, Universidad Nacional de Colombia
Delegatura Técnica y Delegatura para Intermediación Financiera, Superintendencia Bancaria.

Armando Blanco Cruz
Economista, Universidad Nacional de Colombia
Maestría en Economía y Política Internacional
Centro de Docencia e Investigación económica (CIDE), México
Canditado a PHD en Ciencias Sociales
Colegio de México (Colmes), México.
Subdirector Económico de Competitividad e Innovación del Departamento Administrativo de Planeación Distrital. Actualmente.

Francisco Javier Navarro Pulecio
Economista, Universidad Javeriana
Master of Business Administration, Instituto Empresa, Madrid
Gerente de Planeación. AV Villas

Mauricio Robledo
Economista Industrial, Universidad de los Andes
Especialista en Mercado de Capitales,
Instituto Brasileiro de Mercado de Capitais, Brasil
Asesor y Consultor financiero independiente

Bernardo León Camacho
Ingeniería Industrial, Énfasis en Finanzas y Economía
Universidad de los Andes
Especialista en Mercado Bursátiles, Incolda
Especialista en Mercado de Capitales, New York Stock Exchange
Catedrático, Universidad de la Sabana, Universidad Industrial de Santander

Carlos Amador López
Ingeniero Civil, Universidad de los Andes
Magíster en Ingeniería Civil, Universidad de los Andes
Programa Alta gerencia, Universidad de los Andes
Gerente Inversiones. BBVA Horizonte Pensiones y Cesantías S.A.

Ángel Vilariño Sanz
(Profesor Extranjero)
Licenciado en Económicas, especialidad economía cuantitativa
Consultor privado y Catedrático, Madrid-España

Camilo Romero Moreno
Economista, Universidad Externado de Colombia
Consultor privado y Catedrático

Camilo Andrés Blanco Vesga
Economista, Universidad de los Andes
Especialista en Finanzas y Contabilidad
London School of Economics. London, UK.
Gerente de Riesgos Banco Agrario de Colombia

Jorge Gracia Lyons
Administrador de Empresas,
Universidad Externado de Colombia
Especialista en Finanzas, Universidad de los Andes
Jefe oficina Planeación y Tecnología Superintendencia de la Economía Solidaria

 

Informes

Especialización en Finanzas
Calle 14 No. 4-69 Bogotá-Colombia
Tels: (571) 297 0200- (571) 344 5750 exts 615-617
Telefax: (571) 344 5750 Ext. 657
Correo: gpalau@claustro.urosario.edu.co
Correo: malrojas@claustro.urosario.edu.co
Correo: ssoto@urosario.edu.co

Oficina de Admisiones
Calle 14 No. 6-25 Bogotá D.C.
Teléfonos: (571) 4049109 - 01 900 3310333
Fax: (571) 2970221
Fuera de Bogotá: 01 8000-120800

 

 
 
Home - Mapa del sitio - Biblioteca - Búscador - Condiciones de uso y Aviso legal
 
 
InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Departamento de Tecnologia