• Historia
  • Doctorado
Economía de la Educación

La economía de la educación se encarga de estudiar las decisiones de los agentes económicos entorno a los bienes y servicios educativos. Es decir, estudia temas como:

• ¿Por qué preferir entrar a la educación superior o al mercado laborar directamente? ¿qué aspectos son tomados en cuenta a la hora de decidir?, ganancias futuras, esfuerzo, costos.
  • ¿Quién debe proveer la educación, ésta debe ser pública, privada, subsidiada? (Financiación)
  •  ¿Las políticas deben buscar cobertura o calidad?
  • ¿Cuáles son los determinantes que afectan el desempeño de los estudiantes?, ¿Cómo medir adecuadamente la calidad de la educación?
  • ¿Es útil invertir en calidad y cobertura de la educación?
  • ¿Existen diferencias entre los países que invierten en educación y los que no lo hacen?, ¿Cuáles tienen una mayor calidad de vida? (Capital Humano).
  • ¿Existe alguna diferencia entre las personas ingresan a la educación superior y quienes no lo hacen?, mejores empleos, mejores salario, mejor calidad de vida. ¿la educación debe ser considerada como una decisión de inversión o de consumo?, ¿Qué relación existe entre el mercado laboral y la educación? (Mercado laboral y señalización).

Proceso

Inicialmente, nos centraremos en conocer el estado de la educación en Colombia y los principales indicadores del sector educativo. (Tasas de participación, tasas de cobertura, calidad, sector público contra privado, y similares).

Una segunda etapa se centrará en la justificación de la educación en Economía, la teoría del Capital Humano. Veremos, sin necesidad de una gran profundidad matemática, los beneficios que trae para una sociedad un mayor nivel educativo, y los beneficios para una persona en términos del mercado laboral.

Una tercera etapa dependerá de los intereses del grupo y será enfocarnos en un tema específico en la economía de la educación.

Metodología

• Presentación del tema por los tutores y exposición de algunas lecturas y temas por parte de los estudiantes (nivel básico, sin profundidad en modelos matemáticos).
  • Posibles visitas y entrevistas con directivas de un Colegio.
  • Publicación de un escrito en el blog (sin modelos formales).
Contacto: Laura Moreno

Bogotá Colombia - Calle 12C # 6 – 25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888