• Historia
  • Doctorado
  • Investigación
Economía y Complejidad y otros

Todos los que vivimos en Bogotá, u otras ciudades colombianas hemos sufrido en algún momento un trancón. Así mismo, la curiosidad y el asombro que siempre han sido las semillas de la ciencia, seguramente nos han llevado a preguntarnos, ¿por qué hay trancón? Especialmente cuando hemos salido del mismo y no hemos visto ningún accidente o auto varado. ¿Por qué se da el trancón, si cada persona muy seguramente quiere llegar lo mas rápido posible a su destino?


El trancón es una situación que surge de las muchas interacciones entre los múltiples individuos, en la lucha por el “espacio” de la calle. Sin embargo, si tomáramos un “conductor representativo” y estudiáramos sus propiedades y características, no podríamos predecir este fenómeno, dado que el mismo es producto de la INTERACCIÓN entre todos los agentes.

 

Cuando observamos nuestro mundo desde esta perspectiva, vemos que hay miles de fenómenos que no pueden ser explicados desde el estudio individual de las propiedades de cada uno de los elementos que lo conforman. El calentamiento global es un buen ejemplo. Es el resultado de las acciones conjuntas de todos los individuos del planeta.

 

Esta visión se puede extender a la economía, y el fin de nuestro grupo es tratar de entender los fenómenos económicos, no únicamente desde el famoso “agente representativo”, sino también desde una visión mas general que nos permita explicar los “trancones” que de las interacciones económicas emergen. Es decir, queremos cambiarnos las gafas a través de las cuales vemos el mundo, para intentar entender los problemas económicos desde otra perspectiva.
 

Todo el que crea que este cambio de gafas puede ser productivo, y que crea que ver el mundo desde otra perspectiva le puede interesar, es bienvenido a hacer parte de nuestro grupo de estudios. 

Bogotá Colombia - Calle 12C # 6 – 25 Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888