• Historia
  • Doctorado

Consistencia de la Aversión a la Desigualdad en Ventaja
Laura Moreno - Septiembre 10

Este trabajo es el resultado de un curso de Economía Experimental y fue realizado junto a Lina Camero y Ángela Amaya. El trabajo se basa en un experimento realizado con estudiantes de la Facultad sobre el tema de la aversión a la desigualdad.

El imaginario de la crisis: caricatura económica en Colombia en época de la gran depresión
Paul Rodríguez - Agosto 27

La Facultad de Economía se encuentra trabajando en el tema de Caricatura Económica, proyecto liderado por la investigadora Juanita Villaveces. Este trabajo es un avance de la presentación del documento de trabajo que la investigadora va a realizar en el II Congreso de Economía Colombiana. En el mismo, se analiza el periodo entre 1927 y 1937 a través de caricaturas; dicha lectura resalta los aspectos que la opinión pública consideraba importantes para discutir

La economía vista y simulada desde los sistemas
Sebastián Aparicio, ECSIM
Abril 5 de 2010

"Una herramienta dentro de la investigación de operaciones como es la simulación, permite en muchos casos realizar los estudios sobre los sistemas donde el ser humano es limitado en capacidad de procesamiento de información, y donde un análisis analítico de la situación es corta y limitada para el planteamiento de soluciones e incluso para la formulación de la misma situación o fenómeno estudiado. Por otro lado <> (Dyner et al, 2009)." Aparicio, 2010

Sebastián Aparicio, economista de la Universidad de Antioquia y actualmente investigador del Centro de Estudios en Economía Sistémica –ECSIM–, presentará su conferencia sobre la simulación de sistemas en economía este lunes 5 de abril en el horario habitual de los tutoriales de software: Lunes de 3 a 5 pm en la sala de sistemas B. Para obtener mayor información puede acceder a una versión preliminar el artículo del señor Aparicio.

Competitividad Regional: un debate inconcluso
Daniel Valderrama
 Febrero 19 2010

Ver galería de imagenes

La geografía económica aborda abundante cantidad de temas, uno de los que ha generado mayor debate recientemente es la competitividad regional. ¿Qué quiere decir que una región sea más competitiva que otra?, ¿qué hace a una región más competitiva que otra?, ¿qué diferencia hay entre competitividad entre regiones y competitividad entre Estados? Toda esta clase de preguntas son claves para la implementación de política a escalar local y nacional.

Una historia social del Siglo XX: los municipios colombianos
David Gelves
Noviembre 23 de 2009
     David Gelves, investigador de la Universidad de los Andes realizó una exposición de su investigación en curso, “Una historia social del Siglo XX: los municipios colombianos”, coatorada por el decano de la facultad, Dr. Alejandro Gaviria.

En la conferencia expuso  la segregación de algunos municipios en cuanto a indicadores de bienestar social durante el siglo XX, respondiendo a un comportamiento centro-periferia.

En el estudio se toman dos puntos de comparación: censo de 1917 e información de varias fuentes cercanas al año 2000; con esta información explican la variación del "ranking" de municipios en los dos puntos de referencia.

El conflicto Palestino - Israelí: Una sencilla aproximación teórica desde la téoría de los juegos
Ángela Amaya
Septiembre 18 de 2009

Esta presentación se basa en el conflicto Palestino-Israelí para el cual se desarrolla un juego secuencial con información perfecta en el que las partes debarán elegir entre tomar un camino que conduzca a una salida negociada del conflicto o a una salida bélica.

Se encuentra un único Equilibrio de Nash Perfecto en Subjuegos (ENPS) que depende de variables endógenas del modelo (capacidades de obtención de territorio), las cuales determinarán si se alcanza el equilibrio de negociación o el equilibrio de guerra. Históricamente se han presentando tres eventos que conducen al equilibrio de la guerra y solo una que condujo a un temporal camino de negociación.

Ver Presentación

Complejidad y economía una interdependencia de órdenes
Pablo Duarte
Septiembre 21 de 2009
   ¿Cómo podemos desde la Economía entender la Interacción de Órdenes como algo Complejo?

Ver presentación

Presentaciones anteriores al 2009

Moreno, Laura; Pérez, Jorge. Biased technological change, impatience and welfare. Ver Presentación. (Junio 6 de 2008)

Moreno, Laura. Geography: one of the forgotten factors when adopting development policies. Ver Presentación.

Acevedo, Luis; Rodríguez, Paul. "Panem et Circenses": ¿educación pública de Calidad o redistribución? Ver Presentación. (Octubre de 2007)

Ávila, Óscar. Salud y crecimiento económico: un modelo de generaciones traslapadas, expectativa de vida endógena y capital humano. Ver Presentación. (Septiembre de 2007)

Ávila, Óscar; Salazar; Óscar; Santrich, Vanessa. El desempleo en Colombia explicado por el nivel de educación. (2006)

Arboleda, Óscar; Sarmiento, Jaime; Pérez, Jorge. La entrada de Ola al sector de  telefónia celular en Colombia: análisis desde la perspectiva de economía de redes. (Mayo de 2006)