• Historia
  • Doctorado
XII Foro Nacional Estudiantil de Economía y Finanzas

El Foro Nacional Estudiantil de Economía y Finanzas que organiza el Consejo Estudiantil de la Facultad de Economía en nombre de la Universidad del Rosario anualmente, tiene como principal objetivo generar un espacio propicio y riguroso para la discusión académica, fomentando el espíritu investigativo de los estudiantes de pregrado de carreras afines a la economía, las finanzas y el comercio internacional, atendiendo de esa manera a las necesidades y a la coyuntura económica mundial

• Fomentar la investigación académica por parte de los estudiantes de pregrado.
  • Crear espacios propicios para la divulgación de estudios académicos en las áreas de economía, finanzas y comercio internacional.
  • Incentivar y premiar la iniciativa de los estudiantes de pregrado para elaborar estudios académicos que tengan impacto en la economía actual.
  • Promover la actualización de temas relacionados con economía, finanzas y comercio internacional, para que estos puedan explicar adecuadamente los fenómenos coyunturales.

Dirigido a

El Foro está abierto a los estudiantes de pregrado de todas las universidades del país que estén interesados en la investigación de temas económicos, financieros y de comercio internacional.

Proceso de selección

• Los estudiantes interesados en participar en el foro deben enviar sus trabajos al correo electrónico: foroeconomiayfinanzas@urosario.edu.co con sus datos de contacto y la categoría en la que participa, en las fechas establecidas cada año.
  • Una vez recibidos los trabajos de investigación, serán sometidos a una primera evaluación  de contenido por parte de los docentes de la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario. Después de realizada esta primera evaluación, se elegirán los estudiantes que participarán activamente en el Foro.
  • Los estudiantes autores de los trabajos escogidos deben presentar una versión corregida del documento, la cual será sometida a una segunda evaluación de contenido.
  • Los estudiantes deben presentar una ponencia de su trabajo corregido durante los días del Foro, por la cual recibirán una calificación de los jurados.
  • Los estudiantes con mayores puntajes, serán los ganadores del Foro Nacional Estudiantil de Economía y Finanzas.

Fechas

El Foro se realizará anualmente en la fecha que estipule cada Consejo, según conveniencia y facilidad con el calendario de actividades que desarrolla la facultad al inicio de cada año. Adicionalmente se deberán elegir las fechas para la primera y segunda evaluación de contenido de los trabajos participantes en el foro, las cuales no pueden tener menos de 15 días de diferencia entre ellas.

El concurso cuenta con dos categorías:

• Junior: conformada por estudiantes que hayan cursado menos de la mitad del plan de estudios de su carrera.

• Senior: conformada por estudiantes que hayan cursado más de la mitad del plan de estudios de su carrera. Estas categorías están pensadas para ampliar la participación de los estudiantes de primeros semestres.

*Los trabajos que no cumplan con los requisitos de la categoría a la que se inscriben serán descalificados.

Lineamientos para la presentación del trabajo

• Letra Arial 11.
  • Interlineado 1.5.
  • Extensión de mínimo 10 y máximo 20 páginas.
  • Esquema: o Resumen ejecutivo (Abstract). o Introducción y/o marco teórico. o Desarrollo. o Conclusiones. o Bibliografía/Referencias.
  • Nombre de los autores, semestre y universidad. Se debe tener en cuenta que el número de autores no debe exceder el máximo de 3 personas.
  • En caso que el trabajo este supervisado por un tutor, se debe especificar el nombre completo y la universidad de éste.

Premios

Se premiará a los estudiantes que logren obtener las mejores calificaciones por parte de los jurados y se ubiquen de esa manera en los dos primeros lugares. Los premios serán concedidos por el Banco de la República y la Facultad de Economía de la Universidad del Rosario, según presupuesto y disponibilidad de recursos. Los premios podrán variar cada año siempre y cuando se premie adecuadamente a los estudiantes ganadores.

Jurados

Los jurados serán docentes de la Universidad del Rosario quienes por sus conocimientos, interés en la investigación académica, publicaciones y experiencia en temas económicos, financieros y de comercio internacional, se consideran idóneos para calificar adecuada y objetivamente los trabajos participantes. Los jurados cambiarán anualmente de acuerdo a la disponibilidad de tiempo de los mismos y al tema elegido para cada foro.

Consideraciones especiales

• No es requisito que los trabajos hayan sido realizados específicamente para el Foro.
  • Se puede participar con cualquier trabajo realizado dentro del ámbito académico de su universidad. Es decir, pueden participar los trabajos que hayan sido realizados como requisito parcial de alguna materia del programa académico que esté cursando.
  • Los trabajos que hayan sido ganadores en años pasados, en el Foro o en otros concursos, no podrán participar en el Foro.
  • Aquellos trabajos que sean sometidos a evaluación de autor y sean hallados culpables de plagio, no podrán participar en el Foro Nacional Estudiantil de Economía y Finanzas. Los estudiantes autores de dichos trabajos quedarán vetados para participar en versiones futuras del Foro.
  • No es necesario que los trabajos contengan procedimientos econométricos.

Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25. Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888