• Historia
  • Doctorado
  • Investigación
Principal » Economía » Investigación
Investigación de la facultad

En el Grupo se desarrollan varias líneas de investigación:


Además cuenta con publicaciones periódicas de carácter académico e investigativo, como lo son:

 

Revista de Economía del Rosario: Publicación académica cuyos artículos son sometidos a evaluación de pares. El énfasis de sus contenidos son: artículos inéditos derivados de investigaciones, de alta calidad teórica, empírica, aplicada, o estudios de implicaciones de política económica en cualquier área de economía. La Revista de Economía del Rosario es evaluada y aceptada para inclusión en el JEL en CD, y está indexada en: Scopus, EconLit, Ulrich`s Periodicals Directory, CSA, EBSCO, IBSS, SSRN, RePEc, Dotec Colombia y Latindex

 

Documentos de Trabajo y Borradores de Investigación de la Facultad de Economía: Esta serie de documentos pretende ser un medio de divulgación y discusión de los trabajos desarrollados por los investigadores. Adicionalmente, es un medio de difusión y revisión de los escritos de los investigadores de cara a su posterior sometimiento a publicación en revistas indexadas.

 

Líneas de Investigación


Econometría Aplicada:
Desarrolla, analiza y aplica modelos econométricos de series de tiempo, corte transversal y datos de panel.


Economía del Conocimiento y la Innovación: Se dirige al estudio del conocimiento como factor esencial para el aseguramiento del proceso sostenido de crecimiento económico. En esta dirección se está trabajando, desde el análisis económico, en el papel que desempeñan la ciencia, el progreso tecnológico y la educación. Los temas específicos que se abordan son: el objeto de la economía del conocimiento; el conocimiento como bien público; el conocimiento común, el conocimiento distribuido y el conocimiento individual; el conocimiento tácito y el conocimiento codificado en la economía del conocimiento; el sistema social de conocimiento; las instituciones y las relaciones de propiedad intelectual; la teoría cognoscitiva de la firma y la regulación; el capital humano y el conocimiento tecnológico y sus relación con el capital intelectual; el valor de la educación, el valor de la información y la valoración de los atributos intelectuales; y la valoración de las políticas públicas en el sistema de conocimiento.


Economía del Desarrollo: Abarca todos los temas relacionados con el proceso de desarrollo y los obstáculos de las economías menos desarrolladas. Estos incluyen pobreza y distribución del ingreso, educación, salud y nutrición, empleo, migraciones, conflicto y guerras civiles.


Economía Experimental: Tiene como propósito fundamental la evaluación de los principios microeconómicos propuestos por la teoría a partir del análisis del comportamiento de los individuos bajo ambientes simulados de elección.


Economía Financiera: El propósito principal de esta línea de investigación es el de modernizar el nivel de estudio de los aspectos financieros tanto micro como macroeconómico, avanzar los resultados existentes y aplicarlos a los mercados colombianos. Esta línea tiene un particular énfasis microeconómico enfocado a la toma de decisiones de agentes individuales y adicionalmente pretende elevar el nivel de los métodos cuantitativos utilizados usualmente en los estudios de éste tipo en Colombia.


Economía Laboral: La línea de investigación en Economía Laboral busca complementar dos principios metodológicos de análisis para abordar el comportamiento del mercado laboral colombiano. El primero de ellos es la inclusión de elementos neoinstitucionales en el análisis de la dinámica laboral, en particular la importancia que tienen los aspectos regulatorios, el diseño de la normatividad y su efectiva aplicación y refuerzo, en el comportamiento del mercado de trabajo. El segundo aspecto gira en torno a conceptualizar dicho comportamiento a partir de elementos neokeynesianos de análisis. A diferencia del enfoque neoclásico, aceptamos la existencia evidente del desempleo involuntario como un resultado del funcionamiento del sistema económico. Siguiendo el precepto del análisis microeconómico que permea las actividades investigativas y docentes de la Facultad, nuestra aproximación considera que el desempleo y la informalidad son resultado de situaciones microeconómicas (rigideces neokeynesianas) que en su forma agregada explican el nivel y persistencia del desempleo, así como de la informalidad. En este orden de ideas hemos investigado el efecto del derecho constitucional sobre la flexibilidad laboral, la informalidad y la discriminación como mecanismos de ajuste del mercado de trabajo, los determinantes estructurales de la sindicalización, la migración laboral y el desplazamiento, y otros elementos estilizados. Nuestra ambición en el largo plazo es la formalización de los elementos estructurales de funcionamiento del mercado de trabajo en Colombia combinando nuestra aproximación conceptual y la evidencia empírica.


Economía Institucional: La línea de investigación en Economía Institucional busca el "Análisis a partir de distintas perspectivas que incluyen el derecho, la historia, el análisis organizacional y la cultura  para estudiar la interacción de los agentes económicos en entornos institucionales específicos y así entender los incentivos, la eficiencia de los contratos  y los resultados del desempeño económico;  análisis que puede complementarse con teoría microeconómica y evidencia empírica".  


Economía Internacional: Se dirige al estudio de los nuevos patrones de inserción de las economías dentro de áreas de libre comercio y acuerdos bilaterales y multilaterales de libre comercio. Realiza estudios sectoriales dentro de lo que se denomina la Nueva Teoría del Comercio Internacional, tanto a nivel de actividades económicas (agricultura, industria, etc.) como a nivel temático (inclusión de cláusulas sociales en los acuerdos de la OMC, etc.). 


Economía Política: Su propósito es entender la interacción entre la economía y la política, y cómo los intereses y los fenómenos políticos influencian los resultados económicos.


Economía Pública: La línea de investigación recoge proyectos en donde el sector público y el gobierno se reconocen como actores fundamentales de los procesos económicos. Hacen parte de la línea estudios en donde se estudia el impacto de la política pública (incidencia), el diseño óptimo de políticas públicas y el diseño de la política como resultado de procesos políticos. En todos los estudios de esta línea se parte de supuestos sobre el comportamiento de agentes individuales (industrias, trabajadores, colegios, hospitales, etc.) para estudiar el impacto de la política, la forma óptima que la política debe tomar o la forma que esta toma cuando se reconocen procesos de participación política particulares. El estudio de los incentivos, la información asimétrica, distintos tipos de equilibrio y de configuraciones del mercado hacen parte fundamental de los estudios que se incluyen en esta línea de investigación.


Historia Económica: Se ha enfocado en la aplicación de la óptica de la Nueva Economía Institucional para evaluar la construcción histórica de instituciones formales e informales y sus consecuencias en el desempeño económico.


Macroeconomía: A través de un  enfoque microeconómico se busca profundizar el análisis e investigación de los principales teorías y modelos desarrollados por la macroeconomía contemporánea, para analizar los problemas agregados de la economía como el desempleo, crecimiento, ingreso nacional, inflación, tasa de interés y ahorro, consumo, costo de uso de capital e inversión.


Organización Industrial: La línea analiza las fuentes de imperfección de la competencia de los mercados: los determinantes de la entrada y salida de firmas al mercado, los tamaños de mercado, el ejercicio del poder monopólico, la interacción estratégica entre firmas y los procesos de manejo de precios tipo colusión, todo esto aplicado al desarrollo industrial colombiano e internacional.


Procesos Complejos: La línea de investigación abarca el estudio fenómenos sociales y económicos usando las herramientas conceptuales de la complejidad. Las investigaciones que se desarrollan en esta línea reconocen que muchos fenómenos sociales presentan no linealidades, emergencia, no convexidades y otros elementos que hacen parte del campo de la complejidad. Se abarcan problemas que hacen parte de las distintas áreas de la economía como la economía laboral, la economía industrial, la economía de la educación y la economía pública a partir de métodos numéricos y de simulación.


Regulación Económica: Dirigida a aplicar los métodos de regulación provistos por la teoría económica al caso colombiano, especialmente, en aquellos sectores que han contado con el manejo de Comisiones Reguladoras, en particular los servicios públicos. Se aplica la política regulatoria en un contexto internacional y enfatiza el uso de información asimétrica. También desarrolla la teoría de la regulación.

Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25. Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888