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INSTITUCIONES Y DEMOCRACIA

Candidato: Antanas Mockus













Preguntas











 

  • ¿Qué opina de la práctica reiterada de cambiar la Constitución ante situaciones coyunturales?
La constitución de 1991 tiene menos de 20 años y ya ha tenido casi 30 reformas: una y media por año. La constitución de los Estados Unidos tiene casi 220 años y tiene 27 reformas. Las reglas de juego deben ser estables, permitir el aprendizaje social, el desarrollo de una cultura política. En 1991 se dejó abierta la posibilidad de reformas constitucionales muy fáciles, en una sola legislatura, sin que sean sometidas al electorado. Estas son las que se han vuelto un juego frívolo del Congreso: hemos tenido reforma constitucional hasta para garantizarle los puestos en forma permanente a los empleados nombrados por palanca. Por eso, creo que no se debe reformar la constitución sino en los casos en que haya un verdadero consenso del país en relación con un tema esencial. La constitución se nos está volviendo el árbol de navidad, la lista de buenos deseos, el reemplazo de las leyes, con la ilusión de que si algo está en la constitución dura más. Pero ni siquiera el cambio de nombre de Bogotá duró.

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  • ¿Qué hay que hacer para garantizar el equilibrio de poderes?
La constitución define un equilibro entre los tres poderes públicos. El equilibrio que se definió en la constitución de 1991, basado en el presidencialismo, mantuvo de todos modos un predominio presidencial, con el balance de un congreso menos fuerte (sujeto a la presión y la influencia de favores presidenciales) y una sistema judicial independiente. La reelección presidencial alteró el equilibrio, al darle al presidente la posibilidad de influir en forma desproporcionada en la elección de los miembros de algunos organismos como el Banco de la República o la Corte Constitucional. Si se hubiera aprobado el referendo la situación sería todavía más grave. De todos modos, si soy presidente todos pueden estar seguros de que no usaré los poderes para tratar legales para tratar de controlar la justicia o el congreso.


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  • ¿Qué propone para el fortalecimiento de los partidos políticos?
La unión hace la fuerza: cooperación; reglas claras; respeto y construcción de confianza.


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  • ¿Qué mecanismos establecería para garantizar el ejercicio de la oposición y dialogar regularmente con sus representantes?
Aquellos que establecen la ley y la constitución. En este marco sobresalen los derechos civiles y políticos, en especial la libertad de expresión, de información de prensa y de organización, los cuales el Estado hará respetar. Igualmente, un respeto total a los derechos de las minorías. En países tan presidenciales como el nuestro es importante que el presidente crea realmente que la oposición y la crítica hacen parte del buen funcionamiento de las instituciones, para que no se hostilice a los periodistas díscolos o se trate de aprovechar el poder presidencial para influir en los medios de comunicación, la prensa, la radio o la televisión. Las democracias se definen ante todo porque el poder de la mayoría de escoger la política del Estado está moderado por la obligación de permitir a la minoría participar en la definición de las reglas de juego, que deben ser el resultado de un gran consenso político.


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  • ¿Qué consecuencias tendrá dentro de su gobierno el hecho de que alguien se declare o sea declarado políticamente responsable?
Las consecuencias que prevean los órganos de control y las normas legales. Además creo que la sanción moral y social al comportamiento ilegal, dentro o fuera de mi gobierno, tiene una importancia muy grande, que refuerza el peso de la ley. El presidente debe siempre censurar, rechazar las acciones ilegales e incluso dudosas de los funcionarios públicos o de los amigos políticos del gobierno. Uno, como presidente, debe escoger los amigos políticos con más cuidado que los amigos personales. Los miembros de mi gobierno no solamente deberán cumplir las incompatibilidades legales, sino que deberán respetar estrictamente las incompatibilidades morales: no pueden actuar nunca para favorecer a alguien, con un nombramiento o una decisión administrativa, porque es hijo de alguien, amigo de alguien, recomendado de alguien. Soy partidario, además, de que en el caso de que un partido pierda un congresista porque es condenado por conductas ilegales, no quede la silla vacía, sino que sea reemplazado por el congresista, de cualquier partido, que hubiera sido elegido si los votos por ese congresista hubieran sido anulados: de este modo la sanción al partido es más real, pues no disminuye el número de congresistas, como pasa hoy.


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  • ¿Qué prácticas indebidas cree que subsisten en los procesos electorales y, en caso afirmativo, qué sugerencias tiene para combatirlas?
Muchas son las prácticas indebidas. La Misión de Observación Electoral ha identificado varias irregularidades y comportamientos ilegales o clientelistas, como la compra de votos, la coacción a los electores de áreas donde todavía dominan los herederos de grupos violentos, , el soborno de jurados, el uso de recursos de origen criminal, el intercambio de favores del estado, presentes y futuros, por apoyo electoral, etc. Cambiar esto es tanto asunto de cumplir las leyes domo de promover un cambio cultural frente a las elecciones. La campaña de Voto Vital que hicimos hace dos años es una muestra de lo que podría hacerse en el campo cultural. Y si los que creen en el voto como un acto independiente, en el que ponen en juego el futuro del país y de sus hijos, toman eso en serio, ayudarán a denunciar y controlar la corrupción.


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  • ¿Tiene alguna propuesta relacionada con la composición, las funciones y la forma de trabajo del Congreso?
Si. John Sudarsky es uno de nuestros senadores para el periodo 2010-2014, él ha impulsado el tema de los distritos electorales unipersonales, cercanos al elector y que aumentan la capacidad de rendir cuentas así como exigirlas. En vez de elegir a los senadores y representantes de listas, cada circunscripción escoge solo un senador. De este modo, el le habla a unos electores definidos, y estos pueden exigirle que cumpla con sus promesas. Y así, además, todas las regiones del país reciben una representación adecuada en el congreso, mientras que hoy hay departamentos sin ningún senador. Este es uno de los pocos temas, casi el único, en los que queremos discutir un cambio político importante, que exige un cambio de la constitución. Esta medida debe acompañarse, para no eliminar los pequeños partidos, y para no acentuar la tendencia a convertir a los partidos en alianzas transitorias de dirigentes con poder local, de mecanismos que mantengan el espacio para pequeños movimientos y que al mismo tiempo refuercen la unidad nacional de los partidos.


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  • ¿Qué propuestas tiene para el mejor funcionamiento de la Rama Judicial?
Mi gobierno hará un gran énfasis en el respeto a la legalidad y a las normas. Hay que recuperar la confianza de los ciudadanos en la justicia. Esto requiere algunas reformas importantes, pero una en la que quiero insistir es la necesidad de que la justicia mejore la calidad de la información con base en la cual se administra el sistema. Hoy no sabemos cual es la tasa de impunidad del país en los principales delitos: los ciudadanos creen que un homicidio no se sanciona, y si los delincuentes creen eso, actúan con más confianza. La fiscalía debe rendir cuentas diciendo cada año al país cuantas personas acusó en cada uno de los delitos graves, y el Consejo Superior de la Judicatura debe contarle al país cuantas personas condenó el sistema judicial en cada delito. Hay que dar a conocer los éxitos de la justicia, para recuperar la sensación de respeto a la ley. Y, siempre lo repito, hay que hacer esfuerzos para que la ciudadanía sienta que el cumplimiento de la ley es una obligación no solo legal, sino moral y social, y además algo que nos beneficia a todos.

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  • ¿Cuáles son las principales propuestas de su estrategia contra la corrupción y por qué cree que con ellas puede tener éxito?
Gran parte de la corrupción tiene que ver con los sistemas de contratación públicos. Aunque se han hecho esfuerzos en este sentido, son insuficientes. Todo contrato, toda concesión, toda licitación, toda compra de más de cierto volumen, hecha por entidades del estado, debe ser revisable por los ciudadanos. Hoy hay muchas entidades que lo hacen, pero hay muchos que no cumplen con esta norma obvia de transparencia. Un modelo de compra de bienes por el estado como Chile Compra, con su total transparencia, puede servir de inspiración. Y por otra parte, hay que seguir una estrategia de promover el rechazo social ante cualquier acto corrupto o poco transparente. El presidente debe estar listo a denunciar todo acto de corrupción, en especial si viene de gente que se pretende cercana al gobierno, para dar un ejemplo, y un mensaje a los funcionarios de que no se tolerará usar los recursos públicos, que son sagrados, para beneficios políticos o de grupos.


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  • ¿Tiene algún plan de modernización del Estado, y bajo qué lineamientos lo adelantaría?
La gestión pública moderna se apoya sobre todo en la información. El eje de la modernización del Estado será consolidar los mecanismos para que todo lo que haga el Estado sea verificable por los ciudadanos, y para que todas las acciones sean evaluadas por la sociedad. Pero la información no solo sirve para desarrollar una cultura ciudadana de control y vigilancia. El Estado actúa mucho mejor cuando los funcionarios saben realmente que está ocurriendo y que se ha logrado con cualquier medida. En Colombia se gobierna en gran parte a ciegas. Una avenida resulta llena de costos adicionales porque los municipios no guardaron los planos de las alcantarillas o las tuberías. No sabemos qué efectos ha tenido una norma penal, pero como parece que no se cumplen creemos que la solución es cambiarlas cada rato, aumentando las penas, creando nuevos delitos, sin ninguna evaluación real. Sobre la base de una obsesión por buena información, para la decisión y para el control ciudadano, se puede construir un Estado capaz de hacer una gestión eficiente, sin gastos innecesarios y que cumpla con los objetivos de la constitución.


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  • ¿Retornaría a la dedicación de un ministerio a la justicia y otro a la salud?
La tarea de dirigir y orientar un sistema tan complejo como el sistema de salud y prevención social de los colombianos debe ser hecha en un Ministerio especializado. De manera que distribuiría las funciones entre un Ministerio de Salud (con manejo de los problemas pensionales) y un Ministerio de Política Social, en el que uniría el programa de Familias en Acción, que hoy está en la Presidencia, y los temas de mujer, familia, género, así como los programas de inclusión social, defensa de minorías, discapacitados y otros sectores que requieran una protección especial, junto con el manejo de la política laboral.


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  • ¿Qué propuestas tiene para la consolidación de un servicio civil profesional?

El sistema está diseñado, y lo que pasa es que la política se hace en buena parte con el criterio de dar empleos por apoyos políticos. Ya en la Alcaldía de Bogotá rompí con esa práctica y si soy presidente aplicaré la misma política: no se nombra a nadie por hacer favores, sino por su capacidad. En los cargos de dirección es normal cambiar las personas con un cambio de gobierno, pero los demás cargos deben ser estables, y solo retirar a la gente por fallas en la calidad de su trabajo.
 

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