• Propuestas
  • Opinión
  • Contacto
INSTITUCIONES Y DEMOCRACIA

Candidato: Gustavo Petro












Preguntas






¿Qué opina de la práctica reiterada de cambiar la Constitución ante situaciones coyunturales?

Es altamente negativa y en el fondo refleja un desprecio e incomodidad con la Constitución de 1991 y una añoranza por la de 1886.


Volver a las preguntas >>


 
 

 
 
¿Qué hay que hacer para garantizar el equilibrio de poderes?

Restablecer la autonomía de las diferentes instancias de la rama judicial y consolidar la autonomía de cada uno de los componentes de la división tripártita del poder es un compromiso de mi gobierno. Se restablecerá el Ministerio de Justicia, con el fin de promover y asegurar una adecuada colaboración entre las dos ramas del poder. Me comprometo para la selección de candidatos a Fiscal General de la Nación, Procurador y Defensor del Pueblo, a realizar un proceso basado en amplias consultas con las facultades de Derecho, las organizaciones de abogados, jueces y fiscales, las organizaciones de la sociedad civil interesadas en el tema, de tal manera que se postulen candidatos y se realicen audiencias públicas en las cuales se evalúe experiencia, capacidades y compromiso, así como para seleccionar los candidatos a integrar la Sala Jurisdiccional Disciplinaria del Consejo Superior de la Judicatura y los que le corresponda proponer para integrar la Corte Constitucional. La Constitución Política es la hoja de ruta del gobierno por lo que se propenderá por el fortalecimiento de las instituciones y el total respeto a la ley.


Volver a las preguntas >>


 

 
 
 
¿Qué propone para el fortalecimiento de los partidos políticos?

Colombia necesita mejores partidos para una mejor sociedad. Tenemos un enorme déficit al respecto. El tema de la reelección presidencial alteró y detuvo el proceso de la reforma política, hay que retomarlo. La reforma tiene que conducir a partidos realmente democráticos, que promuevan la responsabilidad colectiva frente a lo público, que prefieran las listas cerradas a las listas preferentes, que respeten efectivamente los códigos de ética, que excluyan (silla vacía) a quienes se involucran con las mafias, que fortalezcan el trabajo de bancadas, que designen sus candidatos a cargos de elección mediante procesos de consulta interna, partidos que sean portadores de auténticos proyectos políticos.


Volver a las preguntas >>


 

 
 
 
¿Qué mecanismos establecería para garantizar el ejercicio de la oposición y dialogar regularmente con sus representantes?

El eje de mi propuesta desde hace más de un año ha sido la necesidad de retomar el acuerdo como instrumento idóneo para resolver los grandes problemas nacionales. Por ello, el diálogo fluido y respetuoso con las fuerzas de oposición será una práctica central de mi gobierno.


Volver a las preguntas >>


 
 
 
 
 
¿Qué consecuencias tendrá dentro de su gobierno el hecho de que alguien se declare o sea declarado políticamente responsable?

En el caso de que se declara, será reemplazado de inmediato. Sucederá lo mismo en el caso de ser declarado, si se trata de una instancia competente.

Volver a las preguntas >>

 
 

 
 
 
¿Qué prácticas indebidas cree que subsisten en los procesos electorales y, en caso afirmativo, qué sugerencias tiene para combatirlas?

Son muchas las prácticas indebidas que caracterizan los procesos electorales, pero la más grave es la del fraude. Nuestro sistema electoral es arcaico y se rige por una normatividad previo aún a la Constitución de 1991, Por ello, se requiere una profunda reforma electoral, que contempla la creación de un nuevo ente electoral verdaderamente independiente, la financiación estatal de las campañas y la modernización técnica que incluya la implementación del voto electrónico. Pero sobre todo, se requieren acciones integrales del Estado y la sociedad para trasferir el poder de las mafias a la sociedad.


Volver a las preguntas >>

 
 

 
 
 
¿Tiene alguna propuesta relacionada con la composición, las funciones y la forma de trabajo del Congreso?

Los problemas del Congreso no están en la institución como tal, están en el origen de los congresistas. El Congreso representa la pluralidad y diversidad de la nación, pero la sociedad tiene que cuidar la calidad de sus congresistas y eso le corresponde ante todo a los partidos políticos, movimientos y grupos significativos de ciudadanos que presentan candidatos. Mejor que la política no sea empresa personal, mejor que las listas sean cerradas y no de voto preferente, garantía de que los aspirantes reúnen las calidades y las virtudes ciudadanas que los habilitan para ser gestores del interés público, elecciones internas democráticas basadas en facilidades para todos los afiliados y afiliadas a los partidos, uso amplio y equitativo de recursos y de medios de propaganda y comunicación, aplicación estricta de controles, pérdida de investidura y revocatorias… Hay forma de mejorar el desempeño de los congresistas pero los partidos no hacen todo lo que deben hacer, esto forma parte de una reforma política integral que le dé mayor fuerza y calidad a los partidos políticos.


Volver a las preguntas >>

 
 

 
 
 
¿Qué propuestas tiene para el mejor funcionamiento de la Rama Judicial?

Se garantizará un presupuesto creciente para atender las necesidades de la Rama Judicial y promover su tecnificación y capacitación. Para asegurar la calidad de los diagnósticos y la transparencia y rendición de cuentas de la rama, se fortalecerá el sistema de información del Consejo Superior de la Judicatura. Para acercar a la población a la justicia, se promoverá la introducción del sistema oral en todas las jurisdicciones, y se garantizará la adecuada implementación tanto en logística como en capacitación de los operadores de justica. Así mismo se promoverá, en consulta con los operadores jurídicos, la simplificación de los procedimientos, de tal manera que la exitosa experiencia de la tutela, como recurso sencillo, efectivo y eficaz para amparar los derechos fundamentales, se extienda al resto del ordenamiento procesal. Se potenciará la labor investigativa de la Policía, de tal manera que la formación criminalística y forense de sus integrantes se constituya en una valiosa auxiliar de la justicia. La Jurisdicción Penal Militar se concentrará en la investigación de hechos punibles atribuibles a miembros de la fuerza pública en servicio activo y que sean propios de la función militar o policial. La cooperación judicial con los Estados Unidos debe orientarse hacia la consecución plena de la verdad de los delitos de lesa humanidad y crímenes de guerra cometidos en el conflicto colombiano.


Volver a las preguntas >>

 
 
 

 
 
 
¿Cuáles son las principales propuestas de su estrategia contra la corrupción y por qué cree que con ellas puede tener éxito?

La corrupción es una forma de ejercicio y de reproducción del poder, es una forma viciada de poder. No es solo apropiarse de los bienes públicos, es frustrar el cumplimiento de los fines del Estado por acción o por omisión. Lo primero, en el combate a la corrupción, es separar la política y los poderes públicos de las mafias y carteles, como hoy ocurre en amplios espacios institucionales de muchas regiones. Se requiere un pacto general político para que esto ocurra. El crimen no puede seguir mezclado con la institucionalidad democrática. Podemos combatir estructuralmente la corrupción con tres acciones centrales: 1.los presupuestos participativos como ha servido en cerca de 500 municipios en Brasil y aquí en algunos pocos, 2.amplísima, suficiente y oportuna información para la ciudadanía sobre la gestión administrativa y 3.una forma diferente de elegir a los grandes agentes del control como son el Contralor y el Procurador. Estas estrategias serán eficaces porque le dan ingerencia directa a la ciudadanía que es la realmente interesada en combatir la corrupción no la clase política.


Volver a las preguntas >>

 
 
 
 
 
 
¿Tiene algún plan de modernización del Estado, y bajo qué lineamientos lo adelantaría?

El estado del 91, está diseñado para lo social, la descentralización y la participación, pero el movimiento ha sido contrario, estamos retrocediendo. No necesitamos un estado más grande pero si un estado ético mucho más cercano de la gente, un estado eficaz. El estado es eficaz en un marco de corresponsabilidad y cogestión con el sector privado y con la sociedad civil. Hay que decidirse por la universalidad de los derechos sociales asumiendo el enfoque de metaderechos que sugiere José Antonio Ocampo. Hay que decidirse por el reordenamiento territorial asumiendo los grandes espacios ambientales, económicos y culturales de Colombia: Caribe, Pacífico, Andes, Orinoquía y amazonía. Hay que decidirse por un estado facilitador del emprendimiento en especial para los recién graduados, para los innovadores y para los que tienen la capacidad de incursionar en nuevos mercados en el contexto de la integración y la globalización.
 
 

 
 
 
¿Retornaría a la dedicación de un ministerio a la justicia y otro a la salud?


Si a ambos Ministerios.
 
 
 
 
 
¿Qué propuestas tiene para la consolidación de un servicio civil profesional?
 
El clientelismo no deja operar la carrera administrativa. Se requiere una verdadera autoridad en el Servicio Civil que asegure la transparencia de los concursos y haga respetar los resultados. Hay que democratizar el órgano directivo del Servicio Civil como en Francia. Es preciso hacer valer la Carrera en toda la administración. En Notariado y Registro los Notarios no han dejado hacer concursos. Falla no solo la carrera administrativa general, sino también la notarial, judicial, diplomática. Es urgente que en la Fiscalía se respeten plenamente las normas de carrera.

Volver a las preguntas >>
    






 













 

 

 

Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25. Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.