• Propuestas
  • Opinión
  • Contacto
INSTITUCIONES Y DEMOCRACIA

Candidato: Juan Manuel Santos









Preguntas








¿Qué opina de la práctica reiterada de cambiar la Constitución ante situaciones coyunturales?
 
La constitución contempla las reglas de juego de nuestro sistema democrático y no debería estar variando. Cualquier modificación debe hacerse bajo las reglas democráticas que la propia carta constitucional establece.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué hay que hacer para garantizar el equilibrio de poderes?
 
La constitución establece claramente las funciones de cada rama y un sistema de balances y contrapesos. Las distintas ramas del poder público deben trabajar armónicamente dentro de un marco de respeto a la división de poderes.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué propone para el fortalecimiento de los partidos políticos?
 
Una democracia actuante y vigorosa, con variedad de propuestas políticas.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué mecanismos establecería para garantizar el ejercicio de la oposición y dialogar regularmente con sus representantes?
 
En la medida que se fortalezcan los partidos, se facilita el ejercicio de la oposición. Con partidos más organizados con vocerías claras y con bancadas disciplinadas, se facilita el trabajo de la oposición.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué consecuencias tendrá dentro de su gobierno el hecho de que alguien se declare o sea declarado políticamente responsable?
 
No es claro el sentido de la pregunta.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué prácticas indebidas cree que subsisten en los procesos electorales y, en caso afirmativo, qué sugerencias tiene para combatirlas?
 
Según informan los medios, existe compra de votos y problemas en el conteo. Se debe fortalecer el control, la supervisión, los castigos y aumentar la financiación del Estado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Tiene alguna propuesta relacionada con la composición, las funciones y la forma de trabajo del Congreso?
 
Este tema está relacionado con la respuesta sobre el sistema político.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué propuestas tiene para el mejor funcionamiento de la Rama Judicial?
 
Se conseguirá que la justicia sea pronta para que sirva a su cometido de resolver los conflictos en sentido real. A su vez, se buscará aumentar radicalmente la tasa de acceso al servicio de justicia, mediante la creación de más Casas de Justicia, y con otras medidas como la simplificación y estandarización de procesos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Cuáles son las principales propuestas de su estrategia contra la corrupción y por qué cree que con ellas puede tener éxito?
 
El Buen Gobierno traerá transparencia y pulcritud en el manejo de los recursos públicos. Lo hemos hecho a lo largo de tres décadas de vida pública; hemos demostrado que se pueden manejar las instancias y los dineros del estado con un fuerte código moral, y así lo seguiremos haciendo. Nada más insultante que el despilfarro de los recursos del estado y la corrupción de los encargados de manejarlos. El Buen Gobierno será un perro guardián de estos sagrados recursos.
 
 
 
 
 

 
 
 
 
¿Tiene algún plan de modernización del Estado, y bajo qué lineamientos lo adelantaría?
 
El Buen Gobierno modernizará la contratación pública, para que sean los resultados y no los problemas lo que llegue a los colombianos. El Buen Gobierno enseñará a los funcionarios públicos que deben colaborar, cooperar y crear consensos para producir resultados, en lugar de entrabarlos. En este sentido, el Buen Gobierno es una filosofía de trabajo en equipo, que mucha falta le ha hecho al Estado colombiano a lo largo de su historia. El mejoramiento de la administración pública será una tarea permanente y cotidiana. Una administración pública que se esmerará por demostrar, en cada contacto con un colombiano, su vocación de servicio, y la búsqueda de la excelencia y la eficacia.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Retornaría a la dedicación de un ministerio a la justicia y otro a la salud?
 
Sí. Los ministerios de justicia y salud serán reinstaurados. El Ministerio de Justicia será interlocutor activo con la Rama Judicial y para que, respetando su autonomía, pueda colaborar con la Rama Judicial. Por otro lado, Las políticas sobre Salud Pública deberán ser formuladas y monitoreadas desde el Ministerio de Salud y no desde las EPS.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
¿Qué propuestas tiene para la consolidación de un servicio civil profesional?

Respetar la carrera administrativa
.


Volver a las preguntas >>























 












Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25. Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.