• Propuestas
  • Opinión
  • Contacto
INSTITUCIONES Y DEMOCRACIA

Candidata: Noemí Sanín












Preguntas

 


 


 

  • ¿Qué opina de la práctica reiterada de cambiar la Constitución ante situaciones coyunturales?
 
Colombia tiene que ser un país estable y de instituciones, en el que se respeten la palabra, los contratos y la ley. Esa estabilidad es la base de la sostenibilidad de la seguridad, de la confianza inversionista y de la cohesión social y una condición necesaria para que Colombia se encamine hacia el desarrollo, generando empleo de una forma sostenible. En la provisión de esta estabilidad, la Constitución juega un papel fundamental, enmarcando no solo derechos y deberes sino también un marco institucional. Ahora, las sociedades, las leyes y normas, y los países en si van evolucionando, y obviamente se tienen que tener previsiones bajo las cuales esas instituciones, normas y leyes se pueden ir adaptando a las necesidades y prioridades de la sociedad.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • ¿Qué hay que hacer para garantizar el equilibrio de poderes?
 
Fortalecerlos. No puede haber una democracia sólida si uno de los poderes es débil o tiene baja aceptación entre los ciudadanos. Los partidos políticos necesitan fortalecerse y allí hay mucho por hacer para que el poder legislativo tenga mayor credibilidad. Se deben definir mejor las reglas del juego y evitar el choque de trenes, incluso al interior mismo de uno de los poderes como ocurre en la Justicia. Pero la Constitución prevé la necesaria armonía entre los poderes públicos en el entendido en que no todo es regulable hasta el detalle y que existen espacios de discusión. Por esto, lo importante es mantener unas relaciones armónicas con todas las ramas del poder público, que permita anticiparse a esos acontecimientos y concertar las soluciones a los mismos de manera rápida y eficaz.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • ¿Qué propone para el fortalecimiento de los partidos políticos?
 
No puede haber una democracia fuerte y estable sin partidos políticos fuertes, con identidad propia, ideología claramente definida y representativos de los intereses de la sociedad. Para fortalecer los partidos, vamos a hacer una reforma política estructural consensuada que contemple el estudio de varios temas claves como el umbral, el voto preferente, listas únicas cerradas, el fortalecimiento de la disciplina partidista y las Comisiones de ética y veedurías de los partidos políticos.
 
 
 
 
 
 
 
  • ¿Qué mecanismos establecería para garantizar el ejercicio de la oposición y dialogar regularmente con sus representantes?
 
Crearemos el estatuto de oposición que otorgue garantías efectivas a los partidos de oposición en su ejercicio del control político. Este estatuto incluiría mecanismos para garantizar un dialogo activo entre oposición y gobierno, el acceso a la información gubernamental para el ejercicio de un control político, y una participación más profunda en el proceso de elección y selección de personas a los entes de control y a los órganos reguladores del estado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • ¿Qué consecuencias tendrá dentro de su gobierno el hecho de que alguien se declare o sea declarado políticamente responsable?
 
Las responsabilidades políticas deben ser asumidas de manera total y clara por los funcionarios de mi Gobierno que sean involucrados en actos que atenten contra la moral y la ética. El hombre público debe ser intachable, desde el punto de vista ético y legal y debe responder de la misma manera por sus actos. En mi Gobierno, ningún funcionario se escudará en su investidura para defenderse de acusaciones graves y serán políticamente responsables de sus actos.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • ¿Qué prácticas indebidas cree que subsisten en los procesos electorales y, en caso afirmativo, qué sugerencias tiene para combatirlas?
 
La corrupción sigue siendo uno de los problemas más graves que tiene nuestro país y los procesos electorales no se escapan de ésta dinámica. El constreñimiento del elector sigue siendo una práctica generalizada. El sistema de ofrecer soluciones a necesidades primarias o dinero a cambio del voto hay que eliminarlo. La única posibilidad que tenemos es por un lado, buscar que todos nuestros compatriotas tengan acceso a todos los servicios fundamentales y por el otro, educarlos para que sean personas con capacidad de discernimiento que les permita encontrar otras motivaciones en el voto.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • ¿Tiene alguna propuesta relacionada con la composición, las funciones y la forma de trabajo del Congreso?
 
Tiene que darse mayor claridad en el trámite legislativo. Buena parte de los problemas se derivan de la existencia de vicios de forma protuberantes en la formación de las leyes. Vamos también a estudiar una reforma consensuada de manera que haya una participación de todas las regiones en el Senado a través del estudio de alguna fórmula para mezclar las circunscripciones regional y nacional.
 
 
 
 
 
  • ¿Qué propuestas tiene para el mejor funcionamiento de la Rama Judicial?
 
Hemos definido dos aristas fundamentales para mejorar la operatividad de la justicia y éstas son:
 
Acceso generalizado a la justicia
  • Simplificaremos el ordenamiento jurídico para que las leyes sean más fáciles de aplicar.
  • Haremos una reforma normativa para fortalecer las funciones de coordinación de los diferentes mecanismos de oferta de justicia.
  • Abriremos 50 nuevas Casas de Justicia en regiones que carecen de un servicio efectivo para crear espacios de orientación al ciudadano y de solución pacífica de conflictos.
 
 
Impulso a la productividad judicial
  • Crearemos el Ministerio de Justicia, para que exista un interlocutor válido del ejecutivo con la rama judicial.
  • Impulsaremos los esquemas de evaluación del desempeño de los funcionarios judiciales. Crearemos por primera vez un sistema para la medición de la impunidad de tal manera que se puedan cuantificar los avances, definir metas y gestionar su mejora.
  • Una vez consolidada la oralidad en el sistema penal, revisaremos la justificación de establecer la oralidad en las jurisdicciones laboral, civil, familia y administrativa.
 
 
Dotaremos de modernas tecnologías de información a los principales despachos judiciales.
 
 
 
 
 
 
 
 
  • ¿Cuáles son las principales propuestas de su estrategia contra la corrupción y por qué cree que con ellas puede tener éxito?
 
Como lo hemos venido sosteniendo a lo largo de la campaña, la corrupción es un mal endémico que está acabando con nuestra sociedad. Para combatirla, crearemos juzgados especiales para procesar la corrupción de manera rápida, transparente y eficiente. Tipificaremos delitos de corrupción, y muerte política y contractual para los corruptos. Haremos mayor fiscalización de resultados para las entidades ejecutoras del presupuesto público y sin excepción la cabeza de cada entidad asumirá la responsabilidad por los actos de corrupción. 
 
 
Haremos un mayor esfuerzo en educación y concientización social contra la corrupción. Promoveremos compromisos anticorrupción con todos los servidores públicos. Implementaremos activamente mecanismos tecnológicos modernos para combatir la corrupción y garantizar la transparencia y eficiencia de la contratación pública y la adjudicación de contratos y trabajaremos activamente para desmantelar los llamados carteles de las licitaciones.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • ¿Tiene algún plan de modernización del Estado, y bajo qué lineamientos lo adelantaría?
 
Es importante adecuar el sistema administrativo del Estado a las necesidades nacionales y del mundo Moderno, no solamente para establecer una institucionalidad más eficiente como la ocurrida con la separación de ECOPETROL y la ANH, o la que surgió en los servicios públicos domiciliarios a partir de la Ley de 1994. La institucionalidad del Ministerio del Transporte y de la Salud deben ser urgentemente revisadas pues ambas han sido sobrepasadas por las necesidades de nuestra sociedad. A partir de los avances que se dieron con entidades reguladoras independientes del ejecutivo como el Banco de la República y la Superintendencia Financiera es necesario fortalecerlas también en otros campos, especialmente la salud, la competencia, los servicios públicos.
 
Modernizaremos el Estado a partir del uso intensivo de tecnologías de información y de la mayor integración y centralización de los sistemas informáticos existentes. Crearemos un sistema moderno de seguimiento, gestión y control del gasto público, utilizando tecnologías de punta. Implementaremos activamente mecanismos tecnológicos modernos para combatir la corrupción y garantizar la transparencia y eficiencia de la contratación pública y la adjudicación de contratos. Abriremos espacios para acercar a los ciudadanos al Estado, y al mismo tiempo crear mecanismos que estimulen la capacidad de respuesta del Estado.
 
 
 
 
 
 
 
 
 
  • ¿Retornaría a la dedicación de un ministerio a la justicia y otro a la salud?
 
Definitivamente. Se ha demostrado la inoperancia de la fusión de esos Ministerios. En el de Salud, porque hoy el gasto de los colombianos en salud representa ya cerca del 7 y medio puntos del PIB. En el caso de la Justicia porque nos hemos visto enfrentados a un choque de trenes. Claramente presentáremos un proyecto de Ley que los separe nuevamente.
 
 
 
 
 

 
  • ¿Qué propuestas tiene para la consolidación de un servicio civil profesional?
 
Tenemos que buscar que los funcionarios públicos estén altamente capacitados para asumir sus funciones. Debemos garantizar que los mejores profesionales ocupen los cargos en el Estado, y para lograr esto y la discriminación, prohibiremos que en las hojas de vida para el servicio público, se exija foto, datos de edad, raza, sexo o religión. Debe ser el mérito y la capacidad lo que cuente; reduciremos los trámites en las entidades públicas sistematizándolas, con el fin de lograr que los funcionarios que trabajen en el Estado sean cada vez menos operativos y por lo tanto, se requieran mejores perfiles para cumplir con las nuevas funciones. La administración pública debe servir a los ciudadanos.



Volver a las preguntas >>




























 

Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25. Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.