• Propuestas
  • Opinión
  • Contacto
INSTITUCIONES Y DEMOCRACIA
Candidato: Rafael Pardo


Pardo.jpg









Preguntas







  • ¿Qué opina de la práctica reiterada de cambiar la Constitución ante situaciones coyunturales?
Es uno de los peores vicios que puede tener una democracia. La Constitución está hecha para ser cumplida como norma fundamental de un Estado. Los constantes cambios coyunturales a la misma, rompen con el espíritu de permanencia con el cual fue escrita.
 
  • ¿Qué hay que hacer para garantizar el equilibrio de poderes?
Fortalecer organismos de control. Son estos los que permiten que ninguno de los tres poderes tome más fuerza que el otro. Deben ser fuertes, transparentes y sobretodo eficientes.
 
  • ¿Qué propone para el fortalecimiento de los partidos políticos?
Propongo continuar con la regulación de la financiación de los partidos políticos y usar la sanción a la disciplina partidaria. Esta iniciativa está consignada en un proyecto de ley presentado la legislatura pasada, pero no fue aprobado. Igualmente propongo repensar unos cambios en el sistema electoral, como la lista cerrada para el Senado
 




 
  • ¿Qué mecanismos establecería para garantizar el ejercicio de la oposición y dialogar regularmente con sus representantes?
Me comprometo a respetar los espacios y las ideas de la oposición. El dialogo con sus representantes se garantiza desde que un gobernante acepta mantener la democracia y permitir tener abiertos los canales de diálogo. Y esto ocurrirá en mi gobierno.

Volver a las preguntas >>






 
 
  • ¿Qué consecuencias tendrá dentro de su gobierno el hecho de que alguien se declare o sea declarado políticamente responsable?
Sanciones de acuerdo a las responsabilidades de las que sea declarado.


Volver a las preguntas >>





 
 
  • ¿Qué prácticas indebidas cree que subsisten en los procesos electorales y, en caso afirmativo, qué sugerencias tiene para combatirlas?
Indudablemente la compra y trasteo de votos. El fraude electoral es una de las prácticas que no hemos logrado erradicar. Para esto hay dos soluciones: una estructural y es dar oportunidades a los colombianos más pobres para que no vendan su voto por mercados o una suma de dinero. Este proceso de largo plazo debe ser acompañado con medidas como el voto obligatorio.


Volver a las preguntas >>





 
 
  • ¿Tiene alguna propuesta relacionada con la composición, las funciones y la forma de trabajo del Congreso?
Con el objetivo de mejorar la composición del Congreso, propongo la implementación del voto obligatorio al igual que de listas cerradas para las elecciones legislativas. También considero que se podría mejorar el funcionamiento del Congreso si la mesa directiva del Senado y de la Cámara fuese elegida por cuatro años y no solamente por un año.
  • ¿Qué propuestas tiene para el mejor funcionamiento de la Rama Judicial?
El acceso a la justicia debe darse para todos los miembros de la sociedad en todos los niveles. Desde las pequeñas disputas de convivencia, la justicia debe contar con las herramientas eficientes para responder adecuadamente a los ciudadanos, sus peticiones de justicia. Propongo las siguientes acciones concretas para mejorar el sistema de justicia: fortalecimiento de los mecanismos alternativos de solución de conflictos. La definición de un código de procedimiento único que permita acceder por eficacia administración de justicia. Una reforma integral del sistema penitenciario y carcelario y una reforma de normas penales que establecen beneficios y rebajas de penas.
 
  • ¿Cuáles son las principales propuestas de su estrategia contra la corrupción y por qué cree que con ellas puede tener éxito?
La lucha contra la corrupción comienza con el ejemplo. Mi gobierno será consecuente con lo que ha sido mi carrera pública y estará sujeto al escrutinio permanente. Fortaleceré las instituciones de control como la Procuraduría, la Fiscalía y sobre todo la Contraloría. Estas instituciones serán independientes y tendrán carreras administrativas sin ascendencia política. En mi gobierno, los recursos públicos serán sagrados. Los actos de contratación pública tendrán mayor difusión y seguimiento de tal forma que la sociedad civil sea garante de su adecuada asignación. Así mismo, la opinión pública podrá conocer cuánto se gasta y cuánto se logra con los recursos públicos.
 
  • ¿Tiene algún plan de modernización del Estado, y bajo qué lineamientos lo adelantaría?
Un punto fundamental para la modernización del Estado consiste en crear carreras administrativas para los distintos organismos estatales con el fin de promover la eficiencia y transparencia dentro del Estado. Esto estará acompañado de mecanismos que fortalezcan la participación de las mujeres y de minorías étnicas y sexuales.

Volver a las preguntas >>





 
 
  • ¿Retornaría a la dedicación de un ministerio a la justicia y otro a la salud?
Si, crearía nuevamente un ministerio independiente para la justicia y otro para la salud.
 
  • ¿Qué propuestas tiene para la consolidación de un servicio civil profesional?
Al graduarse del colegio todos los bachilleres, hombres y mujeres deberán prestar un año de servicio social obligatorio. Una de las opciones será el militar, pero también podrán prestarlo en la Cruz Roja, los Cuerpos de Bomberos, la Defensa Civil, el sistema educativo, como guarda bosques, en fin competencias socialmente necesarias
 








































 

Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25. Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.