• Propuestas
  • Opinión
  • Contacto
INTEGRACIÓN NACIONAL Y DESARROLLO REGIONAL

Candidato: Antanas Mockus











 
 
 
 
 
 


 
¿Cuáles son sus propuestas para avanzar en el ordenamiento territorial del país?
 
Nuestra política de desarrollo regional buscará la inclusión y la equidad regional. Consolidará a las regiones como entes gestores de su propio desarrollo, sobre la base del fortalecimiento de la descentralización, la integración, la corresponsabilidad de la nación y las entidades territoriales, y la inversión pública y privada en programas productivos generadores de empleo y riqueza regional. Privilegiará los ejes de educación, ciencia y tecnología y productividad para disminuir las inequidades regionales.
Cada una de las regiones de Colombia, a través de la elaboración de agendas de desarrollo territorial: regionales-departamentales-municipales será autónoma en definir sus prioridades y estrategias de desarrollo y la nación privilegiará acuerdos para guiar su intervención.
El avance en el ordenamiento territorial es central para nuestra apuesta por las regiones, y haremos todos lo necesario para que los congresistas reconozcan la importancia de esa prioridad.
 
 
Volver a las preguntas >>














¿Está de acuerdo con la transitoriedad o la permanencia de los paréntesis introducidos a la Constitución en materia de transferencias a las entidades territoriales?

No con todos. Las transferencias y regalías deben ser reordenadas en función de promover regiones gestoras de su desarrollo, más no olvidadas por el gobierno Nacional.
 









¿Qué nuevas alternativas propone para la generación de recursos en los niveles regional y local?
 
Zonas de legalidad, ampliación de oportunidades y capacidades propias de cada zona y mecanismos de coordinación financiera e institucional. Promoveré el desarrollo de iniciativas de armonización regional y redistribución del gasto entre unidades territoriales afines
 
 
Volver a las preguntas >>











¿Qué políticas específicas de desarrollo de fronteras implementará para que las autoridades de los departamentos fronterizos participen en la formulación y puesta en marcha de la política exterior?
 
Pondremos énfasis primero en normalizar las relaciones políticas, sociales y económicas con los vecinos. Las relaciones exteriores deben estar en manos de la cancillería, sin embargo de forma más eficiente se requiere comunicación con las comunidades de frontera, para ampliar el espectro de políticas que requieren. Haré uso de los mecanismos administrativos de coordinación con los gremios, cámaras de comercio y autoridades de zona de frontera para optimizar su participación en la política exterior.
 
 
Volver a las preguntas >>












¿Tiene alguna propuesta particular para el desarrollo portuario y de los litorales del país?
 
Usaremos un criterio de sostenibilidad y primacía del interés general sobre el particular, protegiendo espacios de biodiversidad. Pondremos en marcha un plan estratégico de infraestructura con visión de largo plazo (carreteras, puertos, aeropuertos y proyectos de generación de energía) para potenciar el mercado nacional y la integración al mercado internacional. La planeación y el gasto en infraestructura se concentrarán en ejecutar y finalizar los proyectos ya existentes y aquellos que con criterios técnicos se consideren prioritarios para el desarrollo.
 
 

Volver a las preguntas >>












¿Cuál sería el manejo más adecuado que el país debe dar a las cuencas hidrográficas que comparte con países vecinos?
 
Un manejo transparente, abierto a la ciudadanía, con criterios de sostenibilidad, protección del ecosistema, productividad y armonización de manejos del agua y tratamientos de las mismas. El ministerio del medio ambiente sería vocero junto con la cancillería frente a los países que compartan las fuentes hídricas.
 










¿Cuál es su plan de mejoramiento de la infraestructura nacional con miras a fortalecer la competitividad del país?
 
Tal como ya lo indiqué, pondremos en marcha un plan estratégico de infraestructura.
 
 








¿Tiene algunas propuestas que hacerle al país en materia de ocupación territorial?
 
 
Facilitaré el acceso a la tierra y demás factores de producción, respetando la vocación de uso de los suelos y el equilibrio entre rentabilidad y seguridad alimentaria.
Buscaré que nuestras ciudades sean sostenibles, compactas, con zonas urbanas de mínimo impacto ambiental, acompañadas de una acción estatal coherente y eficaz sobre los usos del suelo urbano y rural para que sean ambientalmente sostenibles.
 
 









¿Qué balance hace de la navegabilidad de los ríos estratégicos del país, en particular para el fomento de la integración regional e internacional?
 
Mi balance no es positivo. El Magdalena, Cauca, Orinoco y Amazonas han sido olvidados como foco del desarrollo. Para integrar desarrollos regionales y articulación con mercados emergentes internacionales hay que recuperarlos ambientalmente, aumentar su navegabilidad y ejercer una vigilancia y control fuerte sobre los impactos y potenciales comerciales de los mismos.
 
 









¿Qué proyectos tiene para conseguir el propósito de la integración armónica de las diferentes regiones del país?
 
Crearemos el FONDO NACIONAL DE DESARROLLO REGIONAL –FONDER– como un mecanismo institucional de canalización de recursos financieros para la inclusión social y productiva de las distintas regiones del país, que permita enfrentar los atrasos. Nuestra Política de Desarrollo Regional contempla: aprovechar la potencialidad de las ciudades; promover nuevos espacios territoriales para el desarrollo; fomentar el turismo en toda la nación; y consolidar las apuestas productivas regionales.
 
 
El Estado será innovador y partícipe activo en el ordenamiento territorial y en la promoción de una economía del conocimiento que genere urbes y regiones que formen territorios del conocimiento, la tecnología, la innovación, la creatividad y el emprendimiento con desarrollos tecnológicos acordes a la especialización de cada ciudad y región.


Volver a las preguntas >>
 
 
 
 
 
 
 

 




 

 

 

Bogotá Colombia - Calle 12C  No. 6-25. Línea InfoRosario:4225321 - 018000 511888
Esta web está optimizada para un tamaño mínimo de 1024x768 píxeles, con navegadores Internet Explorer, versiones 7.0 o superior y Firefox 3.6 o superior.
Para el máximo aprovechamiento de los contenidos de esta web, es conveniente tener instalados los siguientes plug-ins en su ordenador: Acrobat Reader, Macromedia Flash Player 9.0 o superior.