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INTEGRACIÓN NACIONAL Y DESARROLLO REGIONAL

CANDIDATO GERMÁN VARGAS LLERAS







 

 
 
 



 
 
 
¿Cuáles son sus propuestas para avanzar en el ordenamiento territorial del país?
 
Mi Gobierno será respetuoso de la autonomía de las entidades territoriales, pero también vigilante de que cumplan sus obligaciones como les corresponde. Pondré todo de mi parte para que durante el cuatrienio 2010 – 2014 el Congreso de la República apruebe por fin la Ley de Ordenamiento Territorial, la cual resulta fundamental para que el país avance en materia de descentralización.
 
 
 














¿Está de acuerdo con la transitoriedad o la permanencia de los paréntesis introducidos a la Constitución en materia de transferencias a las entidades territoriales?
 
No consideramos que sea saludable que un tema tan crucial se maneje a partir de normas con carácter transitorio. Es crucial establecer un régimen permanente de transferencias, que tenga las siguientes características: debe satisfacer las necesidades de las entidades territoriales en condiciones de equidad y tiene que ser responsable y sostenible, en cuanto no debe constituir para el país un riesgo grave de insostenibilidad fiscal y debe ajustarse a variables cuya satisfacción sea posible y razonable.

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Qué nuevas alternativas propone para la generación de recursos en los niveles regional y local?
 
Soy un firme creyente en la necesidad de combatir la pereza fiscal de las regiones, no como una afrenta a la descentralización, sino todo lo contrario, como el reconocimiento de la capacidad y el dinamismo de las regiones para labrarse su propio futuro. En particular, considero necesaria una verdadera actualización catastral que utilice las herramientas tecnológicas de última generación para dinamizar el recaudo del impuesto predial. Igualmente, se deben aprovechar bien los recursos provenientes de las plusvalías y del impuesto de industria y comercio.


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¿Qué políticas específicas de desarrollo de fronteras implementará para que las autoridades de los departamentos fronterizos participen en la formulación y puesta en marcha de la política exterior?
 
Las zonas de frontera deben dejar de ser un elemento de aislamiento y separación para constituirse en nexos de unión y espacios privilegiados de cooperación con nuestros vecinos. Trabajaremos, junto con las autoridades de las entidades territoriales, por el desarrollo de las regiones de frontera del país para mejorar la calidad de vida de sus habitantes e impulsar con los países vecinos la implementación de procesos conjuntos, tomando en cuenta los intereses y los problemas compartidos.
 
Tal y como lo manifesté cuando presenté mi política de seguridad integral, el Estado debe desarrollar una estrategia que permita articular la periferia con el centro del país, aumentar la institucionalidad y ofrecer una capacidad productiva real a las comunidades de frontera.
 

















¿Tiene alguna propuesta particular para el desarrollo portuario y de los litorales del país?
 
Nuestra política de infraestructura tiene un componente relativo al desarrollo portuario. Queremos interconectar y conectar al país, y para eso se necesitan más y mejores puertos. Acudiremos a lo mejor de la tecnología y el ingenio para lograr que Colombia cuente con una infraestructura portuaria de alta calidad. Para eso empezaremos por lanzar un plan que mejore y modernice el puerto de Buenaventura, que es uno de los principales focos de intercambio comercial del país.
 
 















¿Cuál sería el manejo más adecuado que el país debe dar a las cuencas hidrográficas que comparte con países vecinos?
 
Hemos repetido incansablemente que las zonas de frontera, incluidas las cuencas hidrográficas deben convertirse en lugares de privilegiado intercambio comercial. Es por esto que dentro de nuestra política ambiental hemos lanzado una ambiciosa propuesta de cuidado de todas las cuencas colombianas, con el fin de preservarlas. Hacer un uso adecuado, conseguir mecanismos sostenibles de intercambio comercial en todos los ríos y mares de Colombia, tendrá como resultado mayor capacidad de intercambio comercial, en un lapso de tiempo indefinido.


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¿Cuál es su plan de mejoramiento de la infraestructura nacional con miras a fortalecer la competitividad del país?
 
Para mejorar la infraestructura nacional, proponemos, primero, construir 2.000 Km. de dobles calzadas para los principales corredores arteriales de competitividad; segundo, construir 1.600 Km. de carreteras vitales; tercero, adelantar el Programa Nacional de Transitabilidad “Por los caminos de Colombia” para mejorar las superficies de rodadura de 10.000 Km.; cuarto, completar una red estructurante multimodal aeroportuaria y fluvial de alta eficiencia para mantener conectada e integrada una gran superficie de territorio con serios problemas de accesibilidad; quinto, viabilizar las inversiones en tecnología e instalaciones para puertos secos, antepuertos, equipos de transporte de mercancías, etc.
 
En sexto lugar, incentivar la construcción de nuevos puertos y la expansión y modernización de los existentes; séptimo, impulsar la infraestructura férrea; octavo, crear los mecanismos y reglamentación necesaria desde el Ministerio de Ambiente para implementar procesos de renovación urbana de gran escala con la participación del sector privado; y noveno, cofinanciar con las principales ciudades del país la solución de puntos críticos para mejorar la movilidad.


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¿Tiene algunas propuestas que hacerle al país en materia de ocupación territorial?
 
 
La expansión de nuestra frontera agraria, que ocupa ya 65 millones de hectáreas, está produciendo un costo ambiental de incalculables proporciones, justo cuando el cambio climático también amenaza la estabilidad del entorno. No toleraré la ocupación de territorios sin vocación agrícola. Hoy en día, sólo se coloniza para producir coca. Por lo demás, Colombia no tiene por qué seguir colonizando espacios para agricultura cuando tiene grandes regiones subutilizadas. En Colombia abundan tierras con vocación agrícola subutilizadas que pueden servir para generar mayores densidades de agricultores. El potencial agrícola del país es de 15 millones de hectáreas, de los cuales emplea apenas 5.
 
Muchas tierras se han concentrado en cabeza de ganaderos extensivos que evaden impuestos, grupos insurgentes y narcotraficantes. Pensamos comenzar por la reconversión de la llanura plana de la Costa Atlántica, así como por la del piedemonte de la cordillera oriental desde el departamento de Arauca hasta el del Putumayo, bloqueando el proceso de colonización que se expande desde el Orinoco hasta el Amazonas.
 
La reconversión debe atacar, primero, la informalidad del pequeño campesino, y segundo, la ilegalidad de la propiedad extensa en cabeza de los actores de la guerra. Para nosotros, recuperar las tierras a las que hemos hecho referencia es un imperativo para alcanzar el desarrollo del campo en Colombia. Finalmente, Colombia tiene 55 millones de hectáreas de bosques en la región amazónica y el pacífico y 7 millones en la región andina que vamos a convertir en reservas naturales y territorios para las minorías étnicas, los indígenas y los afro colombianos. Tenemos que suspender la adjudicación de baldíos en estas zonas y crear estímulos para la conservación de nuestros bosques.


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¿Qué balance hace de la navegabilidad de los ríos estratégicos del país, en particular para el fomento de la integración regional e internacional?
 
Es necesario avanzar en materia de navegabilidad en Colombia. Los ríos son un elemento fundamental en la comunicación del país, y deben ser un factor de desarrollo económico y social dentro de un marco sostenible. Por ejemplo, en el caso de la cuenca del Río Magdalena, lanzaremos una política de intervención en dos ejes: el desarrollo de transporte multimodal como motor de desarrollo de la cuenca; y la creación de un centro industrial logístico en el Magdalena Medio, para aprovechar su ubicación estratégica para el intercambio comercial a nivel nacional y global.


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¿Qué proyectos tiene para conseguir el propósito de la integración armónica de las diferentes regiones del país?
 
La integración entre las regiones será un objetivo de mi Gobierno, así como su fortalecimiento. Nos la jugaremos, en particular, por la consolidación de la Región Caribe a través del cumplimiento del Compromiso Caribe y por el desarrollo de las regiones más rezagadas de nuestro país a través de la creación de un fondo de estabilización regional.


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